lunes, 9 de noviembre de 2015

NOTICIA PROPUESTA POR ESTEFANÍA PORTILLO VÁZQUEZ

¿Despediría a los más valiosos si son muy caros?


31.07.2014 Tino Fernández .
Si usted cuenta en su pyme con empleados muy valiosos pero que le resultan excesivamente caros, ¿le compensa fidelizarlos y quedarse con ellos? Hay argumentos a favor de hacer todo lo posible por retenerlos.
¿Despediría a los más valiosos si son muy caros?
Para complicar un poco la situación, pongamos otro caso:¿Qué haría usted con aquellos profesionales que no aportan tanto pero resultan igualmente caros? También puede haber argumentos a favor de mantenerlos. Sobre todo porque da cierto reparo desprenderse de ellos por miedo a que se vayan a la competencia y eso resulte aún más perjudicial para la compañía.
-Lo primero que debe hacer es saber quiénes son sus mejores talentos. Definir aspectos y políticas y que exista una espiral del compromiso y no sólo una mera relación de trabajo. Hay que hacer todo lo posible para que quieran seguir, que crean en el proyecto y estén comprometidos.
-Como empresario debe evaluar al menos cada seis meses cómo hace su trabajo cada empleado. Existen instrumentos para planificar y evaluar, y quien no lo hace se encuentra inevitablemente con el dilema de cómo retener al profesional que resulta caro.
-La miopía estratégica y el corto plazo desperdician el talento actual. Si apuesta sólo por lo más barato en vez de por el verdadero talento, puede pasarle factura.
-No retener el talento, aunque sea caro, lleva a transmitir un mensaje de “aquí no puedes llegar a cobrar mucho aunque seas bueno”. Esto resulta demoledor; terminas premiando la incompetencia; se da un mensaje al mercado y a los clientes de “aquí no apostamos por lo bueno”.
-Si alguien se gana lo que cobra hay que mantenerlo, aunque sea caro. La organización debe hacerlo si confía en la calidad, si realiza una apuesta a medio o largo plazo. Es la única manera de mantener ese negocio. La excepción puede estar en empresas low cost en las que todo está automatizado y sistematizado. En esas compañías puede haber alguien que resulte caro, y eso mismo podría hacerlo alguien que cobra menos.
Fuente de la que he sacado la noticia es el diario: Expansión.com
http://www.expansion.com/2014/07/31/pymes/1406805548.html


2 comentarios:

  1. Bernardo Botello
    Muy buen artículo Estefanía, me ha parecido muy interesante.
    Yo creo que la gente que es muy buena en sus puestos de trabajo, da igual el sueldo que tengan, se lo merecen si son buenos y sobre todo hacen crecer a las empresas.. Seguramente a la larga, la empresa gane mucho más con este tipo de personas,los muy valiosos, que con mucha gente normal y cobrando mucho menos que éstos..
    Un saludo.

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  2. Comentario propuesto por Jorge A. Arias Shaigua.

    Hola Estefanía! Es un artículo muy interesante.

    A mi parecer un trabajador bueno nunca sobra en una plantilla de trabajadores, todo lo contrario siempre suma y de un primer momento será beneficioso para la empresa.

    El empresario que decide desprenderse de un trabajador por el hecho de que este cobre un sueldo que considera excesivo dándole igual si este trabajador es bueno o eficaz en su labor, puede transmitir un mensaje negativo tanto a su plantilla como al exterior (entiéndase como exterior sus clientes o posibles clientes), de que en esa empresa los servicios que se ofrecen son mediocres. Por lo tanto a la larga despedir a una persona eficaz y quedarte con otros trabajadores que no estén a ese nivel será contraproducente siempre para la empresa.

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