miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Qué supermercados españoles pagan mejor a sus empleados? ¿Y peor?

Noticia propuesta por Patricia Nisa Carmona

El salario medio de los empleados de las principales cadenas de supermercados españolas es de unos 20.000 euros brutos al año. En general, hay más mujeres que hombres en las plantillas y la contratación indefinida es elevada. Esas son las conclusiones de un estudio elaborado por Infoempresa.com, que ha analizado 16 grandes cadenas de distribución. Pero aunque el salario medio es de 20.000 euros brutos al año, no es lo mismo trabajar en una cadena que en otra.

Es importante destacar que no se trata de los salarios más habituales en cada empresa, sino los medios. Es decir, que el informe no tiene en cuenta si hay diferencias muy elevadas dentro de la empresa, por ejemplo, entre un gerente y un reponedor, y simplemente compara la media de cada supermercado. Y también que el estudio tiene en cuenta solo el personal de plantilla de la propia empresa y no los trabajadores subcontratados, por ejemplo, a empresas de trabajo temporal, que en algunos casos tienen un peso importante. Con esas salvedades, ¿qué empresa paga mejor? Según Infoempresa, Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) son los que tienen sueldos medios más altos. Le siguen las cadenas Consum (22.887 euros) y DIA(21.421 euros).

A partir de ahí, la tabla se va reduciendo y todos los salarios se quedan por debajo de la media de 20.000 euros. Hipercor, Lidl o Caprabo están en la parte media de la clasificación (entre los 19.000 y los 17.000 euros). En el grupo con salarios menores (que ronda la horquilla de los 11.000 a 16.000 euros) están Supercor, Carrefour y Sabeco.


Los autores del estudio han seleccionado aquellas compañías que pertenecen a las patronales ACES, ANGED y ASEDAS que han depositado las cuentas de 2014 y que registren una facturación superior a los 50 millones. Infoempresa destaca también el tipo de contratos que se realizan y asegura que, en general, son casi siempre indefinidos. Así, señala que en Mercadona, Carrefour y DIA tienen a todos los trabajadores fijos, pero de nuevo hay que insistir en que el estudio no toma en cuenta a los empleados de empresas de trabajo temporal que prestan servicios a las cadenas. Consum y Caprabo, el 97%. Hipercor el 94%. la mayor temporalidad se encuentra en Distribuciones Froiz (el 20% son arreglos temporales), seguido de Supersol y Miquel Alimentació (el 16%).


Más mujeres que hombres

"El 67% de la fuerza laboral de los grandes jugadores de la distribución alimentaria son mujeres. Alimerka es la empresa con mayor presencia de este colectivo (82% de sus empleados), seguido de Supermercados Sabeco (78%), Caprabo (75%) y Consum (73%)", señala el informe.
Infoempresa es una compañía que se dedica a recopilar y vender informes con información sobre empresas (de fuentes como el Registro Mercantil), por lo que tiene acceso a las cuentas de las cadenas registradas en 2014. Destaca que el volumen del mercado de las 16 cadenas analizadas rondó los 46.000 millones de euros, registrando un crecimiento del 0,77% con respecto al año anterior. Se trata de un sector que en 2014 ha empleado a más de 197.000 personas, un 1,1% de la población activa de nuestro país, porcentaje que se mantiene estable con respecto al año pasado.
El 11% de los ingresos totales de las cadenas analizadas se destinó en 2014 al empleo. El salario anual por persona es de 19.913,5 euros un 1,7% más que en 2013. Durante el año 2014, las cadenas empleaban a un total de 197.558 trabajadores frente a los 198.128 de 2013. De ellos, el 95% trabajan con contratos indefinidos y el 5% restante, temporales. Sólo 5 de las 16 cadenas analizadas han aumentado el número de contratos indefinidos en 2014 con respecto al ejercicio anterior: Alcampo, Distribuciones Froiz, Consum, Supercor y Lidl.
Noticia originalmente publicada en: http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446589906_408591.html

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO REALIZADO POR MARTA FRANCO MORILLO:

    Esta noticia me ha llamado mucho la atención y me gustaría resaltar los siguientes datos:
    -En general, hay más mujeres que hombres en las plantillas.
    -No es lo mismo trabajar en una cadena que en otra.
    -¿qué empresa paga mejor? Según Infoempresa, Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) son los que tienen sueldos medios más altos. Le siguen las cadenas Consum (22.887 euros) y DIA(21.421 euros).
    -Mercadona, Carrefour y DIA tienen a todos los trabajadores fijos, pero de nuevo hay que insistir en que el estudio no toma en cuenta a los empleados de empresas de trabajo temporal.
    -El 11% de los ingresos totales de las cadenas analizadas se destinó en 2014 al empleo.
    - El salario anual por persona es de 19.913,5 euros un 1,7% más que en 2013. Durante el año 2014, las cadenas empleaban a un total de 197.558 trabajadores frente a los 198.128 de 2013.
    - Sólo 5 de las 16 cadenas analizadas han aumentado el número de contratos indefinidos en 2014 con respecto al ejercicio anterior.


    Pese a que todos estos datos son llamativos no podemos olvidar que estan recogidos a groso modo y con muchas salvedades aunque estén sacados de fuentes como el registro mercantil.
    ¿Por qué habrá en los supermercados trabajando más mujeres que hombres? Es curioso que en este sector si haya más mujeres que hombres, en cambio si analizas el numero de trabajadores diferenciando por sexo en otros centros de trabajo como por ejemplo entidades bancarias cambia completamente.
    No es lo mismo trabajar en una cadena que en otra, y viendo los datos me atrevo a hacer correlaciones entre los datos obtenidos,por ejemplo MERCADONA: uno de los sueldos más altos, también tiene a todos sus trabajadores fijos y si a eso sumamos que mercadona se caracteriza por tener un publico de salarios medios y pecios bajos por lo tanto más afluencia de público y mas dinero ingresado resulta más atractivo trabajar ahí.
    Solo el 11% de los ingresos en 2014 se destinó al empleo, personalmente considero un porcentaje muy bajo par destinar al empleo y debería ser mayor.
    El salario anual por persona es 1,7% más que en 2013, pero en 2014 hubo menos empleados que en 2013, pienso que sería mejor reducir un poco los sueldos de las plantillas con el fin de contratar a mas trabajadores, una familia con un trabajador consume mas que una familia que tiene todos sus miembros en paro, si consume beneficia al supermercado y todos salen ganando.
    Por último solo 5 de cada 16 supermercados aumenta sus contratos indefinidos, en tiempos de crisis se suele recurrir a este tipos de contratos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Miguel Pérez de Ayala.

    Patricia, tu noticia me sorprende e indigna pues aunque ya sabía de lo explotados que estaban los trabajadores en el mundo de la alimentación no sabía hasta qué punto llegan los ingresos de las grandes cadenas de supermercados y las pequeñas, que pertenecen a grandes grupos empresariales, sabiendo esto me indigno aún más.

    Para más inri no solo es que no hayan experimentado los efectos de la crisis sino que han aumentado su volumen de facturación en casi un 1%, y después pagan al trabajador unos 20.000 euros brutos al año, que ya te digo yo que ese trabajador entre gastos e impuestos no ahorra más de 350 euros al año y creo que estoy tirando por lo alto.

    Grandes volúmenes de ingresos que no se reflejan en esfuerzos por intentar mantener una motivación en un recurso tan importante en el sector alimentario como son las personas, personas que trabajan demasiado para dar grandes beneficios a tres o cuatro directivos sentados en su pedazo de despacho.

    Motivación que podría llegar de la mano de mas vacaciones, periodos de trabajo mas cortos, mas retribución mensual, o que en muchos casos que se respeten las condiciones de trabajo firmadas, que en muchos casos NO se cumplen y no se dicen por miedo a perder un trabajo miserable (esto último me lo han dicho tanto amigos como conocidos que trabajan en el sector).

    Con esto criticar que no solo se explota a la persona en el sector de la alimentación sino que además no se sabe motivar, algo demasiado importante

    En fin, leyendo tus datos y sabiendo lo que ya sabía, solo puedo decir una cosa: ¡Reparto de la riqueza ya! ¡Ellos no son nada sin nosotros!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.