martes, 3 de noviembre de 2015

Los docentes rechazan un sistema de incentivos vinculado a los resultados



 

Noticia publicada por Mª Carmen Jiménez García
 

Los docentes rechazan un sistema de incentivos vinculado a los resultados


La propuesta de vincular el sueldo de los docentes a los resultados de los centros educativos ha sido acogida con muchas reticencias por el colectivo de profesores. Están de acuerdo en la necesidad de establecer un sistema que estimule a aquéllos que desempeñen bien su trabajo, así como en mejorar la formación de los docentes, pero rechazan que esa evaluación se base únicamente en los resultados académicos del centro, en los que -dicen- influyen múltiples factores (por ejemplo, el nivel sociocultural del alumnado) y no solo la labor del profesor.
Las federaciones de Enseñanza de CCOO, UGT y CSIF, así como el sindicato independiente del profesorado público Anpe, coinciden en la necesidad de negociar un Estatuto del docente -del que, recuerdan, hubo un borrador en 2007 "que se quedó en un cajón"- que regule "qué profesores queremos para el futuro".
"Hemos empezado la casa por el tejado", afirma Nicolás Fernández, presidente de Anpe. "El tema del profesorado hay que abordarlo en todo su conjunto. Desde la selección previa, pasando por la formación, el acceso al cuerpo y la carrera profesional". "Podemos admitir con matices un 'MIR educativo', si significa una formación práctica tutorizada que acredite que el profesor no solo posee un buen conocimiento científico, sino también pedagógico y didáctico. Porque el buen docente no es el que más sabe, sino el que mejor enseña".
"Una vez dado ese primer paso", explica, "viene todo lo demás: el diseño de una carrera profesional con mecanismos de incentivación vinculados a la formación permanente, al trabajo en el aula, a la implicación... Quedarnos con la parte final de los resultados académicos es perverso. En los centros con un nivel sociocultural alto es más fácil registrar buenos resultados que en contextos desfavorecidos. ¿Son por ello peores profesores los de estos colegios?", se pregunta.

El trabajo del docente, un factor del conjunto:

Para Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, vincular el salario a las notas de los alumnos en pruebas externas es "profundamente injusto" dada la demostrada influencia del origen socioeconómico de los alumnos en los resultados escolares. "Las notas que sacan los alumnos en la reválida o pruebas externas no dan cuenta del trabajo del docente, depende de otras variables".
"Me preocupa que de pronto nos obsesionemos con la evaluación del profesorado, cuando lo que hay que evaluar es el sistema educativo. Qué inversión y qué retorno tiene. Evaluar los centros, los recursos, las estrategias, los docentes, los alumnos... todos los factores. Y por supuesto, no se puede evaluar solo al profesorado, y menos sin tener en cuenta datos como que la inversión educativa ha descendido. ¿Ese dato no interviene en los resultados? ¿Tampoco el descenso del número de profesores? ¿Ni los recortes en atención a la diversidad o los desdobles? Evaluar a los profesores sin tener en cuenta el contexto es simplista".
Apela a un estudio realizado hace unos años para definir el itinerario profesional de los profesores, en el que se concluía que, entre los méritos a tener en cuenta, debían estar, por ejemplo, el desempeño de las tutorías y tareas de coordinación del centro, la participación en proyectos de innovación, la formación continua, la participación en tareas extraescolares...

Formación continua y evaluación voluntaria:

Carlos López, secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, también cree fundamental recuperar el borrador del Estatuto del Docente, así como conocer las propuestas del Libro Blanco en su totalidad en lugar de "ir desprendiéndose cada semana partes de ese documento, de modo que genera incertidumbre e inseguridad en el profesorado".
"Para tener buenos profesores, lo primero es hacer atractiva la profesión del docente, para que los buenos expedientes vengan. Eso no se hace animando a la gente a venir porque sí, sino proporcionando buenas retribuciones y buenas condiciones laborales, y haciendo que se sientan arropados al ejercer la profesión". Para López es fundamental valorar y prestigiar la tarea del profesorado, para así, como en otros países, poder captar a los mejores. A menudo se pone de ejemplo el modelo finlandés. Bien, entonces habrá que pagar a los docentes como en Finlandia", afirma.
Defiende retomar el borrador del Estatuto del Docente, "donde ya preveíamos incentivos a través de la carrera profesional, por ejemplo, un nuevo sistema retributivo vinculado a un proceso de evaluación voluntaria o acreditación de trabajos realizados (con la evaluación de la administración), que tenga en cuenta el trabajo en el aula, el trabajo en el centro y la promoción interna a través de concurso de méritos". Actualmente, recuerda, "el único incentivo económico es pasar años para acumular trienios y sexenios".

Un sistema educativo estable:

Por su parte, el presidente de CSIF Educación, Adrián Vivas, pidió conocer en profundidad las propuestas y medidas del Libro Blanco y recordó la importancia de contar con un sistema educativo estable, en el que "los políticos no hagan un uso partidista de las leyes educativas".
Muestra preocupación por "quién y cómo" evalúa al profesor. "Estamos a favor de una evaluación del desempeño de los profesores voluntaria, objetivable y transparente. No solo por resultados, porque para empezar los centros no son homogéneos. A lo mejor el profesor se está dejando la piel pero solo consigue que los alumnos pasen de una nota de 1 a 3".
Si el Ministerio tiene interés en que mejore la educación, dice, "debe tener a los mejores y tenerlos motivados. No es lógico que un profesor gane el mismo sueldo durante toda su carrera, que el único incentivo sean los trienios", afirma, y apela a un Estatuto de la Función Pública que regule el acceso, la carrera profesional y la jubilación de los docentes. "El actual, y el temario de las oposiciones, es muy antiguo".

Esta noticia se encuentra publicada en:
http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/03/5638c19446163ffd018b45c0.html




2 comentarios:

  1. Comentario de Noelia Rodríguez Garzón:
    Esta noticia me sorprende bastante porque veo muy injusto que se evalúe a un docente por las calificaciones de sus alumnos.
    De acuerdo con lo que dice Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. Dependen muchos factores no solo el profesor que enseña al alumno, como son el nivel sociocultural donde se encuentre, el centro educativo, es decir, los materiales que tenga el docente para enseñar al alumno, las instalaciones que tenga el centro, etc..
    No podemos evaluar a los profesores por las calificaciones, tenemos que tener en cuenta que si hacemos esto ¿Cuánto fraude habrá? Porque pensemos que todos los docentes quieren ganar más como es lógico. ¿Esa educación queremos para nuestra generación futura? Tener un aprobado sin merecerlo o tener la misma calificación que el alumno que ha estado todo el curso estudiando.
    Valoremos a nuestros docentes y que la administración les reconozca por sus trabajos pero no les obligue a aprobar para tener un sueldo más alto.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Sandra Alberta de Sares T´chacussola

    Como siempre cuando creía que nada me podría sorprender leo esta noticia.
    Personalmente creo que la profesión de docente está totalmente "maltratada". Tanto por los propios alumnos que por lo general ven a sus maestros y profesores como enemigos y no como las personas que quieren
    "prepararlos" para el futuro.Como los padres y políticos.
    Por supuesto estoy en contra de esta iniciativa ya que como dice Francisco García y ha subrayado mi compañera sería una medida injusta. Por no decir que aumentaría el estrés profesional.
    Desconozco si esta medida afectaría a los profesores universitarios. En ese caso si que estaría de acuerdo, aunque con restricciones, ya que muchos se dedican a pasar diapositivas, solo nos evalúan por un único examen, no tienen ningún seguimiento del alumno y sus clases son mas bien pobres de explicaciones.
    Creo que deberíamos de aprender del sistema educativo de Finlandia uno de los mejores del mundo, por no decir el mejor .

    Te dejo una series de características que en mi opinión lo hacen mejor que el nuestro:

    -El 95% de los centros son públicos. Y la enseñanza es gratuita, así como el material y el comedor. Eso sí, los padres pueden elegir el colegio que más les guste, no el que les toque por cercanía. Si está a más de cinco kilómetros de su domicilio, también se les paga el transporte. Al final, la realidad es que suelen elegir el colegio que está más cerca de su casa, porque saben que cualquiera ofrece un altísimo nivel.

    -los niños finlandeses no están más horas, ni empiezan antes. En este país la educación obligatoria comienza a los los siete años, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos explicados.

    -Los alumnos comienzan con las asignaturas más sencillas como educación física y su lengua, el finés. Más tarde, llegarán las matemáticas, ciencia, historia y lenguas extranjeras. Y es a los diez u once años cuando comienzan a recibir calificaciones numéricas por estas materias. Las notas las pone, durante los primeros años de su educación, un único maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.

    -Todos los sistemas educativos de éxito se organizan alrededor de los profesores. También en el país nórdico ésta es la pieza que le da sentido al modelo. La formación y la organización del profesorado es diferente. En primer lugar para ser maestro en Finlandia la nota de corte en la Universidad es superior a 9 sobre 10, después tienen que realizar un máster para poder optar a la docencia.

    -Otra característica de este sistema es que la figura del profesor es muy respetada dentro de la sociedad finlandesa. Es una de las profesiones mejor consideradas del país y se preocupan de que continúe siendo así.

    Fuente: http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tiene-el-modelo-educativo-finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.