domingo, 15 de noviembre de 2015

Noticia aportada por Antonio Gallardo García

Los empresarios piden penalizar el absentismo laboral recurrente como se persiguen las estafas al fisco

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha defendido fomentar el clima laboral para bajar las tasas de absentismo y ha asegurado que "cuando un trabajador se siente bien en una compañía, el absentismo baja".

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha planteado hoy penalizar el absentismo laboral recurrente y ha precisado que se trata de una lacra para la sociedad y para las empresas, contra la que debería haber la misma "conciencia colectiva" que existe contra la estafa al fisco.

En declaraciones a los medios tras presentar, en la sede de CEOE, el libro "Cómo gestionar el absentismo en mi empresa", que recoge las prácticas de un grupo de empresas, bajo la coordinación de Asepeyo, Lázaro ha defendido fomentar el clima laboral para bajar las tasas de absentismo y ha asegurado que "cuando un trabajador se siente bien en una compañía, el absentismo baja".
El responsable de la patronal también ha propuesto establecer un procedimiento sancionador por la utilización fraudulenta de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes similar al que existe por uso fraudulento de la prestación por desempleo.

No obstante, sobre este asunto, Lázaro ha dicho que se están buscando fórmulas pero que, de momento, "no hay una receta". El responsable de CEOE también ha comentado que la gestión de un proceso de baja laboral constituye un "marasmo administrativo" en el que confluyen administraciones públicas e instituciones privadas que aplican un grado regulatorio que, a veces, deriva en "auténticas ineficiencias".

Lázaro ha insistido en "la permisividad social" ante el absentismo que viene de la percepción del trabajador que ve la baja como un derecho, al margen, incluso, de la opinión del facultativo. Sobre las cifras de absentismo fraudulento en España, el responsable de CEOE y CEIM ha señalado que el absentismo se ha incrementado por un aumento de la actividad por lo que queda atrás la reducción registrada en los tiempos de crisis.

En concreto, ha dicho, que actualmente el absentismo se incrementa en todos los sectores y ámbitos geográficos ocasionando un problema organizativo del que se derivan consecuencias económicas muy importantes. Lázaro ha asegurado que España está por encima de los índices de los países del entorno y, por ello, hay que realizar cambios y mejoras en su gestión.

Por su parte, el director de Operaciones de Asepeyo y uno de los autores del libro, Ricardo Alfaro, ha corroborado que la reactivación de la actividad empresarial ha conllevado un aumento de las bajas laborales, en especial las de corta duración. Ha informado de que, según datos del Ministerio de Empleo, el número medio de bajas mensuales por enfermedad común fue de 302.751 en los primeros ocho meses del año frente a los 269.158 en el mismo período de 2014, lo que supone un aumento del 12,4 %.

No obstante, la reducción media de estos procesos ha bajado de 37,51 días en los primeros ocho meses de 2014 a 37,06 en el mismo período, lo que se explica por un mayor número de procesos de carácter leve.

1 comentario:

  1. Comentario aportado por Mario González González

    Buenas tardes, tu noticia me ha parecido muy interesante porque aborda un tema tan espinoso como el absentismo laboral. Aquí los empresarios no llevan la razón, ya que perseguir el absentismo laboral y cederles tal posiblidad de persecucion hace que los empresarios aumenten dia a dia su actuacion y tengan a los trabajadores muy presionados y sin motivación para su ejercicio en la empresa, por lo que los empresarios no deben transgredir en la vida de los trabajadores.

    Por otro lado, los trabajadores deben ser muy conscientes de que el fraude a las empresas con diversas tecnicas para esas bajas que hacen que cobren el periodo que estan sin trabajar y fomentar así el propio absentismo laboral, que es un problema que acusa seriamente las empresas, por lo que no pueden solventar el problema ocasionado por su fraude. En conclusion, este es un problema que ha de resolverse por parte de los trabajadores y de los empleados. Gran noticia compañero, un saludo.

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