miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Motivación Laboral

La motivación laboral

Reflexión personal de Estefanía Portillo Vázquez.

En esta reflexión personal quiero hablar de algo que me parece muy esencial cuando hablamos o mejor dicho, gestionamos los Recursos Humanos en una organización, que es la motivación de las personas.
Comenzaré exponiendo el concepto de motivación que Delgado propone: "es aquel proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la consecución de ciertas metas u objetivos a fin de satisfacer algún tipo de necesidad y o expectativa, y de cuya mayor o menos satisfacción va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras"

En otras palabras, yo lo traduciría en los estímulos que siente una persona que lo guían a desempeñar mejor o peor su trabajo

Estos estímulos, únicamente no tienen por qué proceder del individuo, sino que pueden provenir de las propias familias o amigos.

Considero esto de suma importancia, y más en estos tiempos de crisis y de desempleo que esta atravesando el país. Las empresas deberían introducir en la gestión de sus Recursos Humanos muchas más medidas de motivación para sus empleados, ya que considero que estos son una de las grandes fuerzas motoras que hacen posible la actividad empresarial o la vida del organismo.

Considero que antes de despedir a un empleado, porque la empresa u organismo considera que no ha efectuado correctamente o no han respondido a las expectativas deseadas por ellos, que se planteen una serie de preguntas antes de proceder al despido:
- ¿Le he dado la oportunidad de mejorar?
Sería necesario implantar en las empresas reuniones semanales, o mensuales, para plantear lo que no se ha realizado correctamente por los empleados, para dar la oportunidad a que estos mejoren y se sientan motivados por los empresarios, dándole oportunidades y creando un clima de confianza.

-¿Puede conseguir mejores resultados en otro puesto?
Es importante considerar y el trabajador sería valioso en otros puestos de trabajo. De esta forma el trabajador no se sentiría inútil, sino que ese trabajo no es el adecuado para el, pero si puede ser de utilidad en otros puestos.

-¿Le he dado el tiempo suficiente para mejorar? 
En necesario invertir tiempo en la mejora de los empleados dentro de su puesto de trabajo. Es posible que el trabajador mejore a medida que el tiempo transcurra y así pueda alcanzar las expectativas de la empresa u organismo.
Si se considera que se ha invertido suficiente tiempo es el empleado es posible que haya llegado la hora de proceder al despido, pero es muy importante replantearlo bien .

Bien este es mi punto de vista sobre la situación actual de la motivación laboral. Pienso que las empresas debería de invertir más sobre este tema, ya que no creo que la solución sea deshacerse a la primera de cambio de los empleados cuando no alcanzan los objetivos esperados. Hay más soluciones, y no siempre es culpa de los propios empleados, si no que los propios organismos no dan las suficientes oportunidades ni la suficiente confianza como para que los trabajadores desplieguen todo su potencial, en especial a las personas que acceden por primera vez al mundo laboral. Con estas considero que hay que tener u especial cuidado o trato, y sobre todo depositar confianza en ellos, ya que la motivación es un aspecto muy importante, y no solo a nivel laboral, sino en todos los aspectos de la vida de las personas.

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Beatriz Carmet Romero

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de exponer sobre la motivación Estefanía. Considero, al igual que tú, que la motivación es un factor esencial en el mundo laboral, pero no solo en éste, sino en todos, como en el del aprendizaje también por ejemplo. Si los empleados se sienten motivados, la empresa podrá alcanzar sus objetivos más fácilmente, ya que la empresa por si sola nunca podrá lograr sus metas.

    La palabra motivación deriva del latín Motivus, que significa “causa del movimiento”, el concepto motivación lo conforma la palabra MOTIVO y ACCIÓN, eso significa que para que un empleado se encuentre motivado y esté comprometido con la empresa y rinda al 100% debe tener un motivo que lo lleve a la acción.

    Un dato que leí y con el que estoy totalmente de acuerdo es que un 55% de los empleados no se emotiva económicamente. Pienso que esta manera de motivar no es la única ni mucho menos la más adecuada. Considero que unas palabras de agradecimiento, o el simple hecho de dirigirse a las personas por su nombre, puede influir a veces mucho más positivamente en el trabajador que con un aumento del sueldo.

    En definitiva, la motivación es un elemento esencial para el éxito empresarial, y por ello deberían las empresas concienciarse más sobre la importancia de ésta ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos empresariales, y darle mucha más importancia al factor humano, que pienso que no tiene la importancia que debería tener muchas veces.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.