Noticia propuesta por: Pablo Cuello León
El compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
La
gestión de los Recursos Humanos en los últimos años
ha sufrido grandes cambios. Entre los últimos objetivos aparecen
fórmulas como adaptar y actualizar la gestión de los equipos, hacerla más
eficaz y aprovechar todo el potencial del talento de la plantilla.
Sin
embargo, las dificultades que han atravesado muchas compañías a nivel económico
han afectado a sus equipos. Es un problema que en el que muchas
empresas están trabajando para recuperar de esta forma uno de los
aspectos más apreciados en sus empleados, junto con las habilidades,
conocimientos y la experiencia, el compromiso.
Los equipos son un valor que resulta fundamental y
que en el futuro también tendrá un papel relevante. Según afirma Jorge
Guelbenzu, director general de Infoempleo: «Es algo estratégico para la
buena marcha de los proyectos y acciones de una empresa». «Desde los mandos
directivos hay que monitorizarlo y conocer con exactitud en qué estado se
encuentra, para después poder actuar en caso de que no sea muy favorable»,
añade Guelbenzu.
Para
mejorar esta situación, Infoempleo ofrece cinco recomendaciones que
toda empresa puede poner en marcha:
Compartir
los valores de la empresa. Darlos a conocer y hacer partícipe
al trabajador en ellos. De esta forma puede llegar a ser un embajador de la
compañía en su entorno y en otros círculos.
Mantener
motivado al equipo y trabajar su satisfacción. Ofrecer
nuevos retos o desafíos, fomentar el desarrollo de la carrera profesional,
incluir beneficios que mejoren su situación laboral o ayudar a la conciliación
laboral.
Confianza
y comunicación constante. Es importante conocer las
expectativas de los trabajadores y procurar que estas se realicen en la medida
de lo posible.
Involucrar. Una
opción recomendable es mostrar cómo afecta el trabajo individual al resto de
miembros y al conjunto de la compañía.
Felicitar.
Mencionar los logros, compartirlos con el resto de miembros
y premiarlos es un elemento que propicia la felicidad en el trabajo y sirve
para crear un buen clima laboral.
Para
conocer cómo poner en marcha estas acciones se celebra la mesa redonda «recuperar
el compromiso» el próximo 22 de octubre en el Manager Business Forum. En
ella participa Jorge Guelbenzu junto a Jorge Calviño, Director de Recursos
Humanos de Alain Afflelou, Javier Martín de la Fuente, socio de
Grupo Persona y Jaime Pereira, responsable del Blog de Jaime Pereira.
El Manager Business
Forum es un evento que cumple su XX edición y que se celebrará
en Madrid (Cines Dreams del Centro Comercial Palacio de Hielo) con el
objetivo de actualizar conocimientos y descubrir nuevas tendencias en el mundo
de empresarial, y que el año pasado logró reunir a cerca de 1.400
directivos de empresas.
Este
año expertos y técnicos volcarán todo su conocimiento en cada una de las tres
jornadas que componen MBF Madrid: Jornada de Finanzas, Jornada de Marketing y
Ventas y Jornada de Recursos Humanos.
noticia sacada de : http://www.abc.es/economia/20151022/abci-compromiso-equipo-trabajo-201510211920.html
Begoña Velazquez
ResponderEliminarMuy interesante el artículo Pablo, pienso que el compromiso es básico en cualquier trabajo, ya sea en la AAPP o en una empresa privada, sea tuya o de otra persona.
Sin compromiso, constancia, esfuerzo,sacrificio.. no se puede sacar ningún empleo para adelante.
Me ha gustado mucho tu publicación. Un saludo
COMENTARIO PUBLICADO POR ALBERTO POZO REINA
ResponderEliminarBuenas tardes Pablo. Acabo de comentar una noticia de una compañera haciendo alusión a esta noticia, en concreto al "compromiso". Sería de gran interés la mesa redonda de la que hablas, donde buscando información he encontrado que se debatieron conceptos sobre cómo uno de los principales retos a los que deben enfrentarse los responsables de Recursos Humanos en este periodo post-crisis se centra en conseguir que las personas sean capaces de recuperar la confianza y el compromiso en sus empresas. Sólo de esta manera podrán ser capaces de sacar lo mejor de cada uno, y conseguir que lideren el cambio que necesitan las organizaciones.
Con esto quiero decir cómo el compromiso involucra a ambas partes a la hora de firmar un contrato (tanto a la empresa, como podemos observar en esta noticia, como al empleado, como podemos observar en la noticia de Patricia Nisa Carmona que habla de cómo ha aumentado el absentismo laboral en la actualidad)
Por ello hay que destacar la necesidad de recuperar y medir el compromiso de las plantillas, el auge de las relaciones laborales flexibles para mercados en transformación, la medición de la calidad directiva y la gestión del talento del futuro tanto para las empresas como para los trabajadores.
Un saludo.
COMENTARIO PUBLICADO POR ELENA VERGARA FLEY
ResponderEliminarLA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
Unida de forma indisoluble al éxito de una empresa, con independencia del sector en el que desarrollen su actividad, de su dimensión, de su estrategia de mercado o de sus recursos materiales...., se incardina el éxito individual de cada una de las personas que la integran. Una empresa "normal" necesita personas "normales", pero si lo que pretende es ser una empresa que funciones y obtenga resultados excelentes, precisará, sin duda, que los recursos humanos con los que cuenta estén motivados. Es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos, entendiendo la motivación como la acción de estimular al trabajador con el objetivo de obtener un mejor rendimiento en el logro de los objetivos de la empresa. Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño, productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte de los empleados.
De entre la multitud de recomendaciones para mantener un buen nivel de motivación dentro de la empresa, podemos destacar las siguientes:
- 1.Proporcionar un ambiente de trabajo positivo
- 2.Permitir la participación en las decisiones
- 3.Involucrar a los empleados en los resultados.
- 4.Incentivar el sentimiento de pertenencia al grupo.
- 5.Proporcionar los medios que ayuden a crecer.
- 6.Retroalimentar, es decir, informar continuamente al empleado sobre su nivel de rendimiento, señalando sus puntos de progreso y aquellos donde se debe mejorar.
- 7. Mostrar agradecimiento: no hay nada más gratificante que un “gracias” sincero, por medio de una nota en el escritorio o un simple correo electrónico, para reconocer el esfuerzo de cada persona.
- 8.Reconocer la excelencia: premiar el buen desempeño del trabajador alienta a seguir con el mismo rendimiento.
9.Conmemorar los éxitos: una celebración por los logros alcanzados justifica el esfuerzo realizado.
Se trata, en definitiva, de ofrecer al empleado la atención necesaria y de que se tomen en cuenta sus necesidades, contribuyendo a que cada trabajador esté satisfecho con su e