lunes, 16 de noviembre de 2015

Solo el 51% de las empresas españolas cuentan con la implicación de sus máximos directivos en sus procesos de digitalización

Noticia aportada por Francisco José Moreno Vera.

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Solo el 51% de las empresas españolas cuentan con la implicación de sus máximos directivos en sus procesos de digitalización

Recursos Humanos RRHH Press. Los máximos directivos de las empresas españolas no terminan de implicarse en los procesos de digitalización de las empresas, ya que solo el 51% de ellas aborda este reto con el liderazgo de su comité directivo. Además, los responsables de Recursos Humanos participan en el proceso pero con un papel secundario.

Estas son las principales conclusiones del primer Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa española, creado y presentado hoy por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

El estudio se ha presentado durante una jornada digital que ha reunido hoy en Madrid a más de un centenar de responsables de RRHH para debatir sobre 'El rol del director de Recursos Humanos en la transformación digital'.

Durante la misma, en la que han participado Steve Cadigan, ex vicepresidente de RRHH de LinkedIn y fundador de Cadigan Talent Ventures, Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, Carlos Recarte, associate director de Hay Group, y Sebastián Muller, director de la aceleradora de startups IMPACT, se han abordado cuestiones como la gestión del talento en el creciente proceso de digitalización de las empresas españolas y de la 'Generación C' (empleados hiperconectados), además de fórmulas para conseguir organizaciones más competitivas integrando los avances tecnológicos y nuevos modelos de negocio digitales.

Conclusiones del barómetro

Entre las conclusiones de la primera edición de este Barómetro destacan la necesidad de crear una cultura digital, que es uno de los principales retos que deben abordar las compañías tanto en su proceso de creación como en las herramientas necesarias para su desarrollo.

Así mismo, respecto al proceso, los responsables de Recursos Humanos consideran que la digitalización requiere la presencia de la cultura digital en los valores de empresa, un liderazgo claro dentro del management de la organización y procesos que garanticen su desarrollo. La puntuación alcanzada por las tres variables no supera el aprobado, siendo el liderazgo, el peor parado, nueve puntos por debajo del aprobado.

En cuanto a las herramientas necesarias para desarrollar la cultura digital en las organizaciones, los profesionales destacan cuatro imprescindibles: employer branding, management, formación y desarrollo y selección, aunque ninguna de ellas llega al aprobado. La mejor posicionada es el management, seis puntos por debajo del aprobado, y la que más se aleja, del aprobado es la formación, hasta 10 puntos por debajo.

En este apartado de cultura digital, el estudio pone de relieve, también, que solo el 48% de las compañías están orientadas a la innovación.

En relación con el proceso de digitalización empresarial, los datos del barómetro ponen de manifiesto que el 81,20% de las empresas están inmersas en un proceso de digitalización más o menos profundo, y entre las que aún no lo han puesto en marcha, la inmensa mayoría (82,6%), creen que sería necesario, especialmente en relación a un proyecto de imagen de marca (22,6%).

Entre las empresas que si están abordando su digitalización, el 51,5% lo está haciendo en proyectos de imagen de marca, el 44,1% en modelos de gestión y el 33,8% en tecnología y sistemas. Sin embargo, se abordan en menor medida procesos de marketing y comercial (31,6%) y la apertura de Internet como nuevo canal de ventas (16,2%).

La digitalización es iniciativa de la dirección general en un 43,4% de los casos, aunque Marketing (26,5%) y Sistemas y Tecnologías (22,8%) también son el punto de partida de muchos proyectos; en total, solo el 51% de las empresas tiene a sus principales directivos involucrados en el proceso de digitalización.

En cuanto a la implementación, las cosas cambian, y quien lidera es el departamento de Sistemas y Tecnología (30,9%) junto con el de Marketing (26,5%). La dirección general aborda la mitad de los procesos que emprende: el 23,5%.

En un 75,27% de los procesos, el equipo de RRHH ha estado implicado, pero no lleva la iniciativa ni lidera el proyecto. Además, solo el 48% de las empresas están orientadas a la innovación.

En el apartado del talento, más de la mitad de las veces (53,2%) el proceso de digitalización se nutre con talento interno, pero también destaca que un 35,1% se contrata a un proveedor externo. Sin embargo, solo se recurre a nuevas contrataciones en el 11,7% de los proyectos.

Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “los resultados del Barómetro expresan claramente la situación que vive la empresa española en su digitalización: existe una creciente inquietud y se están poniendo en marcha muchos procesos, pero en muchos casos los empresarios y directivos están actuando de forma instintiva aunque carente de método”.

“Creo que existen dos lecturas para ello. Por un lado, me parece muy positivo que la necesidad de entender las posibilidades y los retos que supone Internet cale en las empresas; por otro, dado el grado de evolución de la Red, es importante que los líderes de las empresas tomen las riendas de ese proceso, no solo para ponerlo en marcha, sino para crear una cultura que implique a toda la compañía con la innovación y los nuevos retos de la economía digital, porque, sin ella, no puede existir una digitalización exitosa en el tiempo. En el año 2020 el 45% de nosotros tendemos un trabajo relacionado con el entorno digital, y el talento y la formación serán claves para las empresas tanto para sus líderes como para sus departamentos de RRHH”, añade De Pinedo.

Cuestión de supervivencia
Cada vez más expertos coinciden en que las empresas que no se digitalicen desaparecerán en un plazo medio de tiempo. Dentro de esa realidad, las empresas españolas tienen un nivel de digitalización superior a la media mundial (77,5 puntos -sobre 100- en España y 77,2 puntos la media global), según un reciente estudio de la consultora PwC. Destaca el compromiso directivo en materia digital, así como en la implicación de sus responsables de sistemas (CIO) y digitales (CDO) a la hora de llevar a cabo estrategias de digitalización, pero no se impulsa la estrategia digital en toda la organización.

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