Noticia aportada por Francisco José Moreno Vera.
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Solo el 51% de las empresas españolas cuentan con la implicación de sus máximos directivos en sus procesos de digitalización
Recursos Humanos RRHH Press. Los máximos directivos de las empresas españolas no terminan de implicarse en los procesos de digitalización de las empresas, ya que solo el 51% de ellas aborda este reto con el liderazgo de su comité directivo. Además, los responsables de Recursos Humanos participan en el proceso pero con un papel secundario.
Estas son las principales conclusiones
del primer Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa
española, creado y presentado hoy por el Instituto Superior para el
Desarrollo de Internet (ISDI).
El estudio se ha presentado durante una
jornada digital que ha reunido hoy en Madrid a más de un centenar de
responsables de RRHH para debatir sobre 'El rol del director de Recursos
Humanos en la transformación digital'.
Durante la misma, en la que han
participado Steve Cadigan, ex vicepresidente de RRHH de LinkedIn y
fundador de Cadigan Talent Ventures, Nacho de Pinedo, CEO del ISDI,
Carlos Recarte, associate director de Hay Group, y Sebastián Muller,
director de la aceleradora de startups IMPACT, se han abordado
cuestiones como la gestión del talento en el creciente proceso de
digitalización de las empresas españolas y de la 'Generación C'
(empleados hiperconectados), además de fórmulas para conseguir
organizaciones más competitivas integrando los avances tecnológicos y
nuevos modelos de negocio digitales.
Conclusiones del barómetro
Entre las conclusiones de la primera
edición de este Barómetro destacan la necesidad de crear una cultura
digital, que es uno de los principales retos que deben abordar las
compañías tanto en su proceso de creación como en las herramientas
necesarias para su desarrollo.
Así mismo, respecto al proceso, los
responsables de Recursos Humanos consideran que la digitalización
requiere la presencia de la cultura digital en los valores de empresa,
un liderazgo claro dentro del management de la organización y procesos
que garanticen su desarrollo. La puntuación alcanzada por las tres
variables no supera el aprobado, siendo el liderazgo, el peor parado,
nueve puntos por debajo del aprobado.
En cuanto a las herramientas necesarias
para desarrollar la cultura digital en las organizaciones, los
profesionales destacan cuatro imprescindibles: employer branding,
management, formación y desarrollo y selección, aunque ninguna de ellas
llega al aprobado. La mejor posicionada es el management, seis puntos
por debajo del aprobado, y la que más se aleja, del aprobado es la
formación, hasta 10 puntos por debajo.
En este apartado de cultura digital, el
estudio pone de relieve, también, que solo el 48% de las compañías están
orientadas a la innovación.
En relación con el proceso de
digitalización empresarial, los datos del barómetro ponen de manifiesto
que el 81,20% de las empresas están inmersas en un proceso de
digitalización más o menos profundo, y entre las que aún no lo han
puesto en marcha, la inmensa mayoría (82,6%), creen que sería necesario,
especialmente en relación a un proyecto de imagen de marca (22,6%).
Entre las empresas que si están
abordando su digitalización, el 51,5% lo está haciendo en proyectos de
imagen de marca, el 44,1% en modelos de gestión y el 33,8% en tecnología
y sistemas. Sin embargo, se abordan en menor medida procesos de
marketing y comercial (31,6%) y la apertura de Internet como nuevo canal
de ventas (16,2%).
La
digitalización es iniciativa de la dirección general en un 43,4% de los
casos, aunque Marketing (26,5%) y Sistemas y Tecnologías (22,8%)
también son el punto de partida de muchos proyectos; en total, solo el
51% de las empresas tiene a sus principales directivos involucrados en
el proceso de digitalización.
En cuanto a la implementación, las cosas
cambian, y quien lidera es el departamento de Sistemas y Tecnología
(30,9%) junto con el de Marketing (26,5%). La dirección general aborda
la mitad de los procesos que emprende: el 23,5%.
En un 75,27% de los procesos, el equipo
de RRHH ha estado implicado, pero no lleva la iniciativa ni lidera el
proyecto. Además, solo el 48% de las empresas están orientadas a la
innovación.
En el apartado del talento, más de la
mitad de las veces (53,2%) el proceso de digitalización se nutre con
talento interno, pero también destaca que un 35,1% se contrata a un
proveedor externo. Sin embargo, solo se recurre a nuevas contrataciones
en el 11,7% de los proyectos.
Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “los
resultados del Barómetro expresan claramente la situación que vive la
empresa española en su digitalización: existe una creciente inquietud y
se están poniendo en marcha muchos procesos, pero en muchos casos los
empresarios y directivos están actuando de forma instintiva aunque
carente de método”.
“Creo que existen dos lecturas para
ello. Por un lado, me parece muy positivo que la necesidad de entender
las posibilidades y los retos que supone Internet cale en las empresas;
por otro, dado el grado de evolución de la Red, es importante que los
líderes de las empresas tomen las riendas de ese proceso, no solo para
ponerlo en marcha, sino para crear una cultura que implique a toda la
compañía con la innovación y los nuevos retos de la economía digital,
porque, sin ella, no puede existir una digitalización exitosa en el
tiempo. En el año 2020 el 45% de nosotros tendemos un trabajo
relacionado con el entorno digital, y el talento y la formación serán
claves para las empresas tanto para sus líderes como para sus
departamentos de RRHH”, añade De Pinedo.
Cuestión de supervivencia
Cada vez más expertos coinciden en que
las empresas que no se digitalicen desaparecerán en un plazo medio de
tiempo. Dentro de esa realidad, las empresas españolas tienen un nivel
de digitalización superior a la media mundial (77,5 puntos -sobre 100-
en España y 77,2 puntos la media global), según un reciente estudio de
la consultora PwC. Destaca el compromiso directivo en materia digital,
así como en la implicación de sus responsables de sistemas (CIO) y
digitales (CDO) a la hora de llevar a cabo estrategias de
digitalización, pero no se impulsa la estrategia digital en toda la
organización.
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