lunes, 7 de enero de 2013


Comienza la poda del sector público

El Gobierno regional lleva a la Junta el primer proyecto de reforma de las sociedades y empresas del Principado, que culminará a lo largo del año con otras dos leyes más



El Principado ha sacado finalmente la tijera para comenzar la poda del sector público autonómico. El Consejo de Gobierno, en su reunión extraordinaria de ayer, acordó llevar ya a la Junta General el primer anteproyecto de ley de reforma del conjunto de fundaciones, organismos y empresas públicas del Principado. Un proceso que se completará, a lo largo del año, con otras dos iniciativas legislativas más. El objetivo, «reforzar la eficacia de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos e impulsar el ahorro», explicó ayer el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, aunque aún es pronto, reconoció, para precisar el montante final de ahorro. Con estos recortes, aseguró el Consejero, no se «sacrificará la calidad de las prestaciones» ni los empleos. «No es el objetivo provocar despidos o ERE en la Administración», aseveró Martínez, «se busca la eficiencia y mantener el empleo estructural».
Será con la llegada del anteproyecto a la Cámara cuando los grupos parlamentarios puedan analizar el proyecto del Gobierno. Ni los llamados «socios prioritarios» del Ejecutivo, IU y UPyD, han tenido acceso al texto, según afirmó ayer el Consejero. Eso sí, una vez el documento comience su tramitación en la Cámara, el Principado estará «abierto a aportaciones constructivas» que mejoren el texto actual, que están seguros de sacar adelante.
El primer afectado por el recorte será el Instituto Asturiano de Estadística. Este organismo, en el que se colocó a la ex consejera de Cultura Encarna Rodríguez tras su salida del Gobierno, desaparecerá «en consonancia con el programa nacional para eliminar duplicidades», explicó Martínez. La consignación presupuestaria del Instituto para 2013, 1,45 millones de euros, «será contabilizada como ahorro», aclaró el Consejero, para cumplir el plan económico-financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda.
Las otras tres liquidaciones previstas en el anteproyecto afectan a las empresas Ditasa (que explota el hotel La Rectoral de Taramundi, de la que se hará cargo el Ayuntamiento), GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias) y Parque de la Prehistoria, al considerar que ya ha cumplido su «objetivo social»: la construcción del Museo de la Prehistoria de Teverga, inaugurado hace ya más de cinco años.
Más complicada, por el contexto económico en el que se desarrollará, parece la venta de las acciones de la empresa pública Sedes, dedicada al sector inmobiliario -que construyó el Niemeyer y realiza ahora la ampliación del Museo de Bellas Artes-, y de la que el Principado posee el 40%, más una participación indirecta del 20% a través de la Sociedad Regional de Promoción. El Gobierno también pondrá a la venta sus acciones en Hoasa, empresa que explota el Hotel de la Reconquista de Oviedo, gestionado por Meliá. El Principado posee el 45,17% de las acciones de esta empresa, más otra participación indirecta del 5,78%, de nuevo a través de la Sociedad Regional de Promoción.
La primera poda al sector público la completan la revisión del objeto social de la empresa Serpa (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias), que acota sus funciones a asuntos relacionados con el medio rural, y dos fusiones: la de Bomberos con el 112, para constituir el nuevo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), y la de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) con la sociedad Recrea (Gestión de Infraestructuras Turísticas y Culturales).
A pesar de las quejas de la oposición por el, dicen, «sobredimensionado» sector público regional, el consejero de Presidencia insistió ayer en que es «pequeño» en comparación con otras regiones. El ajuste que se iniciará con este anteproyecto de ley se debe, explicó Martínez, a que «la Administración debe adaptarse a una realidad muy diferente a la que se vivía años atrás».

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2013/01/04/comienza-poda-sector-publico/1349492.html

1 comentario:

  1. En mí opinión las cotas de recorte de esta Administración están siendo más apropiadas que en otras CCAA. Están mirando a organismos más instrumentales que a los básicos y de ahí el único que se beneficia es el administrado. Deberían buscar soluciones en entes duplicado y organismos inservibles y en los que estén sus cuatro "amigotes" antes que hacer pagar todos los derroches al contribuyente y a los cuerpos de funcionarios del Estado. Nos sobran políticos y cada vez nos faltan más derechos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.