jueves, 3 de enero de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL “DESFORMACIÓN” DE EMPLEADOS PÚBLICOS.




LLM in International Business Law de ESADE, First Certificate de CAMBRIDGE, etc, nadie nuda de la alta calificación que acredita estos títulos formativos. Sin embargo para la barenación de la Administración Pública, en el caso de que lo admitan, goza del nivel más bajo de puntuación.

Como se puede comprender, que Instituciones Educativas de alto reconocimiento nacional e internacional, se vean relevadas a los últimos lugares en cuanto a la valoración de méritos en procesos selectivos. Fácil,  no están reconocidas en los acuerdos sindicales para planes formativos. Aunque cualquier sindicato lo puede estar, pese a que su calidad docente deje, no mucho, sino todo que desear.  

¿A que es debido ese empeño en acaparar formación?, sin duda económico, pues son muchas subvenciones gubernamentales, que perciben por este concepto, al igual que se beneficia de otros muchos programas Europeos, sin olvidar que reciben de los presupuestos generales del estado fondo por realizar esta labor, la cual le compete por ser sindicato, además paradójicamente son muchos los casos en los que a los participantes se les cobra alguna tasa en concepto de “material”, “inscripción”, etc, cuando está de sobra financiado.

Es una gran irresponsabilidad que jueguen política y partidistamente, con algo tan importante como es la formación de los empleados públicos. Viniendo a ser una parte más del pastel que se reparten nuestros “representantes”. Cuando hubiese de ser una de las principales herramientas de la administración, para garantizar la eficacia de su personal y por tanto el cumplimiento de los fines de esta.


Juan J. Soto.

2 comentarios:

  1. Este tema del que tratas se podría decir que es un tanto peliagudo, en el sentido de que la formación en un alto porcentaje de empleados públicos, solamente interesa para la baremación, bien sea para los concursos de traslado, o bien para el apartado del concurso en los procesos de selección cuando se utiliza el de concurso-oposición. La prueba está en que la mayoría de empleados, solamente quieren hacer los cursos de formación cuando se desarrollan dentro del horario laboral. En el momento en que se realizan en sesiones de tarde, ya no interesan, y sobre todo cuando ya se ha alcanzado el número de cursos que te dan la puntuación máxima en los procedimientos señalados.

    En cuanto al tema de los sindicatos, no quisiera ser repetitiva, porque ya manifesté mi opinión en mi reflexión del bloque anterior, pero una de sus funciones es la formación de los trabajadores. ¿Que es una de las formas que tienen de autofinanciarse? Pues claro, todos lo sabemos, pero ya que las cuotas de afiliados no pueden cubrir esa financiación que necesitan para su existencia, no parece del todo inadecuado que utilicen esta vía. Si el porcentaje de afiliación fuera como en Suecia, que es del 80 %, a lo mejor no sería necesario que cobraran cuota ninguna por realizar los cursos, porque la mayoría estaríamos afiliados y entonces no se pagaría la cuota de inscripción. Solamente pagan esta cuota aquellos trabajadores no afiliados. Que mal nos iría a los trabajadores si desaparecieran los sindicatos, y parece mentira que estemos siempre demonizándolos y criticándolos, aunque es cierto que en ocasiones haya habido actuaciones poco ejemplares y totalmente censurables como lo sucedido en el caso PSV como critica otro compañero en otra reflexión más abajo.

    Otra cuestión que todos sabemos, es que la materia de los cursos tiene que estar relacionada con las funciones del puesto a desarrollar. Y si no está, como es lógico, pues no se valora. Porque, a ver si vamos a valorar ahora hasta un curso de cocina de 800 horas que yo haga con Ferrá Adriá, por mucho que sea un cocinero reconocido en todo el mundo. Pues como que no, porque yo soy funcionaria de Administración General, si fuera Directora de un Parador Nacional, a lo mejor si se me valoraría. De igual manera que si trabajara en una Oficina de Turismo, también se valoraría el Firts Certificate de Cambridge, o si fuera una trabajadora del Banco de España, estoy segura que se me valoraría también el LLM in International Business Law de ESADE.

    ResponderEliminar
  2. Estimada compañera, el fondo de la cuestión es valorar solamente los cursos que se encuentre en el plan formativo, pactado por los sindicatos, aunque existan otros de mayor calidad educativa y competencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.