lunes, 7 de enero de 2013


El INTECO publica una guía sobre ahorro de costes y mejora de la productividad en las entidades locales con el cloud computing


Recursos Humanos RRHH Press - El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado la ‘Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing’, un manual de consulta y ayuda para que ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones locales que se estén planteando la adopción de servicios en la nube aprovechen las ventajas de esta tecnología salvaguardando la seguridad y privacidad de la información que gestionan.
A través de ejemplos y casos prácticos, esta guía ofrece información y recomendaciones sobre cómo mejorar los servicios al ciudadano mediante el recurso a este tipo de servicios prestados a través de Internet. Además incluye un capítulo que sintetiza en diez pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios informáticos al modelo cloud computing.
Cloud computing, oportunidad para entidades locales
Según explica el INTECO, en el actual contexto económico las limitaciones presupuestarias obligan a cualquier entidad, pública o privada, a la innovación y a la búsqueda de soluciones que permitan la adaptación del gasto y la mejora de eficiencia, sin que ello implique una sobre exposición a riesgos.
Así, cada vez más entidades minimizan las inversiones en costosos sistemas informáticos y pasan desarrollar y contratar servicios prestados a través de Internet, o se plantean hacerlo a corto plazo. Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a muchas entidades, aunque su contratación implique ciertas renuncias sobre el control directo de infraestructuras, aplicaciones o procesos tecnológicos.
Las administraciones públicas españolas no son ajenas a esta nueva tendencia de mercado, y cada vez son más las que optan por dar el salto a la nube, en línea con una tendencia extendida en el sector privado.
El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo. En términos comparativos respecto a otros ámbitos de la Administración Pública, las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34,2%. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnología cloud entre administraciones autonómicas es del 28,7%, y de un 23,4% en el caso de organismos y empresas públicas de ámbito estatal.
Características del cloud computing
El INTECO define el cloud computing o ‘computación en la nube’ como una propuesta tecnológica que permite ofrecer servicios informáticos en donde los recursos, el software y los datos son configurables bajo demanda a través de Internet. Por ello permite una buena agilidad y eficiencia de costes gracias a una implantación sencilla y flexible. Así, lo que caracteriza este nuevo paradigma y lo diferencia de los anteriores, se resume en cinco aspectos clave: abstracción, escalabilidad, pago por uso, autoservicio bajo demanda, así como mediante acceso ilimitado y multiplataforma.
Beneficios del cloud computing
Las entidades locales proporcionan un nivel de servicio más cercano a la ciudadanía. Con frecuencia éstas se enfrentan a situaciones que exigen una temprana capacidad de respuesta y adaptabilidad, debiendo proporcionar servicios puntuales a grupos reducidos de ciudadanos y con una duración limitada. Resulta fundamental que exista una focalización hacia la innovación que aporte nuevas garantías y que no devalúe el servicio ofrecido y la confianza volcada por los ciudadanos. Entre estos beneficios destacan el ahorro y elasticidad de costes, la mejora de la productividad, el enfoque en la estrategia tecnológica y de servicio, la mejora de la gestión tecnológica y la mejora de la gestión de la seguridad.
RRHHpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.