miércoles, 9 de enero de 2013

Reflexión personal

Reflexión personal de Silvia Santos Páez

Mi reflexión personal se centra en el reclutamiento del personal.


Cuando se habla del “reclutamiento del personal”, sabemos que hay dos aspectos a resaltar.
 
Uno dice que el número de candidatos no ha de ser ni muy bajo ni muy alto (de 3 a 50 candidatos) y más aún si es específico. En esta parte no estoy muy de acuerdo, ya que al menos la entrevista para preseleccionar a los candidatos debe acaparar a todos los que cumplan los requisitos que la empresa requiere, aunque el número máximo de candidatos triplique al habitual. Con una amplia cobertura, mayor será la posibilidad de encontrar un buen candidato.
Lo que si veo correcto es que antes de la selección final, el candidato haya pasado por otra entrevista anterior, pasando una preselección, porque de esta manera la empresa podrá elegir de una forma más eficaz.

Otra parte del reclutamiento depende de la función del lugar de realización del reclutamiento: reclutamiento interno, externo y mixto.

Con respecto al reclutamiento interno, que es cuando la captación de candidatos para  cubrir un puesto se realiza entre los propios empleados de la organización, entiendo que así es más fácil, más económico y que se da la posibilidad de proyección al personal de la empresa, pero creo que pesan más los inconvenientes en este caso. Dentro de la empresa quizás se puede encontrar al perfil buscado, pero una nueva persona en dicha empresa trae mucha vitalidad, ganas de aprender y una mayor involucración en el trabajo, y más aún si es joven, no se crearán conflictos, y así se les da la oportunidad a personas que están desempleadas de poder encontrar un puesto de trabajo.

Por eso creo que lo más idóneo para la selección es el “reclutamiento mixto”. Así todos serán tratados por iguales (los trabajadores de la empresa y los candidatos exteriores). Todos pasarán la entrevista que se proponga con sus requisitos. Y el que mejor se adapte, sea interno o externo, será seleccionado. Así la empresa funcionará mejor, porque así se evitarán problemas en la empresa, ya que el seleccionado ha pasado un proceso de selección y no “elegido a dedo” en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.