lunes, 7 de enero de 2013


El absentismo en el sector público es menor que en el privado por primera vez


El porcentaje de empleados públicos que faltaron a su trabajo porenfermedad, accidente o incapacidad temporal se ha situado por primera vez en la serie histórica por debajo del absentismo registrado entre los asalariados del sector privado.
La serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) se remonta a 2005. En los años anteriores, hasta 1987, no diferencia la situación profesional del asalariado en los motivos de ausencia a su trabajo, que incluyen, además de la baja por enfermedad, vacaciones, permisos y paros.
Los datos del INE recogen que en el tercer trimestre del año pasado el 1,75% de los empleados públicos no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76% del sector privado.
A pesar de que la diferencia es de sólo una centésima, es la primera vez en la serie histórica en la que se da esta situación.
En el trimestre anterior, el absentismo en el sector público era del 2,16%, mientras que en el privado se situó en el 1,99%.
Fue en el tercer trimestre de 2011 cuando más se habían acercado ambas tasas, aunque la del sector público se mantuvo por encima por sólo cinco centésimas (2,09% frente al 2,04%).
Por el contrario, desde el año 2005 la mayor diferencia en estas tasas se registró en el primer trimestre de 2007, cuando la cifra de los empleados públicos (4,23%) era 1,41 puntos superior a la del sector privado (2,82%).

Nunca había habido menos absentismo

Si no se diferencia el absentismo por vacaciones de la baja laboral, el porcentaje de ocupados que se ausenta es siempre superior en el sector público que en el privado hasta el inicio de la serie en 1987.
La mayor diferencia se registró en el tercer trimestre de 2002, cuando el diferencial alcanzó los 13,96 puntos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diferencia en la serie entre el sector público y el privado siempre se dispara en el tercer trimestre, debido a que es el periodo en el que la mayoría de los asalariados disfrutan de sus vacaciones.
Durante el tercer trimestre del año pasado, el porcentaje de empleados públicos que no fueron a trabajar por estar de vacaciones más que duplicó la cifra del sector privado, con un 24% y un 10,9%, respectivamente
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/07/economia/1357551385.html

1 comentario:

  1. Que el absentismo haya bajado en el sector público es normal después de las medidas impuestas por el gobierno, el trabajador no puede enfermar puesto que el sueldo se ve rebajado hasta en un 50% los primeros días de IT. Es cierto que algunos empleados públicos han abusado de las IT de manera indiscriminada pero como siempre ocurre, quien paga las consecuencias es aquel que actua con honradez.

    Comentario realizado por Virtudes Montilla Ruiz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.