martes, 8 de enero de 2013



NOTICIA PUBLICADA POR: MARÍA JOSE SAENZ TEJERO.


El PP permite a un exalcalde inhabilitado seguir como concejal

Cendán, condenado por inflar el censo que le dio la victoria en Ares, es ahora el portavoz de la oposición



Condenado por manipular el censo electoral en 2003, justo antes de las últimas elecciones que ganó por un puñado de votos, José Manuel Cendán es todavía edil y portavoz del grupo municipal del PP en Ares. Hace siete días que la sentencia es inapelable pero nadie en el PP le ha pedido explicaciones o que dimita de sus responsabilidades políticas.
Un juzgado penal de Ferrol lo condenó en marzo de 2012 a cinco años de inhabilitación especial para cargo público y multa de 1.280 euros como “autor penalmente responsable de un delito electoral”. La juez consideró probado que Cendán autorizó el empadronamiento irregular de 73 personas repartidas entre su propia casa, la de su novia —funcionaria local también condenada—, varios garajes vacíos, casas en ruinas y viviendas que ni siquiera existían pocos meses antes de los comicios locales que le dieron la victoria por 43 votos de diferencia.
En los diez años que transcurrieron desde que el BNG de Ares denunció por primera vez las irregularidades en el padrón ante el INE hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la condena, Manuel Cendán ha estado cobrando del erario público, primero como alcalde y después como edil popular y jefe de la oposición sin despeinarse. El exregidor de Ares recurrió la sentencia que lo condenaba y la Audiencia desestimó su recurso el pasado 26 de diciembre.
El mismo partido que forzó la dimisión de Pablo Cobián o Javier Escribano por su imputaciones en los casos Campeón y Arena ha permitido que Cendán siga durante este tiempo al frente del PP aresano con una condena a sus espaldas. Más reciente es el caso del regidor de Boqueixón detenido en la trama Pokemón. Adolfo Gacio dejó el sillón de la alcaldía pero se aferró a su acta de concejal con el plácet de la dirección del PP gallego, que publicita un código ético que no aplica a todos sus cargos públicos mientras carga las tintas contra las imputaciones de la oposición.
A este argumento se aferró ayer alcalde socialista de Ares, Julio Iglesias, para exigir la “inmediata” dimisión de Cendán tras denunciar “el silencio cómplice” del PP gallego e instar a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que le aplique al edil aresano “el código ético del que presume”.
Iglesias aseguró que si Cendán no renuncia en pocos días, convocará la próxima semana un pleno monográfico y extraordinario para que se ejecute la sentencia que lo inhabilita. “De 2003 a 2007, Cendán fue alcalde con trampas y desde 2007 hasta hoy, concejal sin que en su partido levantasen la voz contra unos hechos que repugnan a cualquier demócrata”, concluyó Iglesias.
Con la dirección del PP desperdigada durante las fiestas navideñas, nadie se pronunció ayer sobre el futuro político de Cendán, un edil que se antoja incómodo para los populares ahora que la condena es firme. Un portavoz de la formación se limitó a declarar ayer que “estudiarán el caso” y que se posicionarán en un pleno al que el edil condenado —si no dimite antes— acudiría como portavoz del PP.
No es la primera vez que José Manuel Cendán se enreda en los tribunales. En 2008 salió absuelto de oficiar una boda falsa tras argumentar que no sabía que para casar a la pareja era necesario el expediente civil. También fue sonada su pelea con su hermano gemelo por el sillón de la alcaldía que terminó en divorcio político y familiar. Luis Cendán dejó el PP y comanda su propio partido, Nueva Alianza, que rivaliza con los populares.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una noticia de lo más actual y que más está de moda en estos tiempos. ¿A dónde llegaremos con tanto politicucho?
    Me indigna tanto leer noticias de este tipo en las que parece que la Ley no existe para los políticos...
    Pienso que no se está tratando por igual a todos los ciudadanos, las leyes benefician más a unos que a otros, o es que otros son buenos conocedores de ellas y saben como esquivarlas.
    Ese hombre estando condenado a cinco años, ni más ni menos, que de inhabilitación para cargo público cómo es posible que siga ejerciendo como concejal.
    Ojalá algún día las cosas cambien y se tomen a todos de igual a igual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.