miércoles, 9 de enero de 2013

Negociación entre sindicato y administración


Noticia publicada por Miguel Villalba Cosa

Los sindicatos piden responsabilidades al Gobierno mientras la lucha "se reactiva"
El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remite a la Secretaría de Estado un estudio sobre el sector que tendrá respuesta en "unos días"
Los representantes de los trabajadores del sector de la minería del carbón han iniciado este martes una ronda de contactos con las administraciones que pretenden llevar tan ‘arriba’ como les sea posible. El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha sido el primer ‘palo’ a tocar para aclarar el motivo por el que aún no ha sido trasladado al Consejo de Ministros el pago de las ayudas a las empresas, 111 millones, correspondientes al año 2012.
El impago de esa cantidad ha motivado que algunas empresas, como la de Victorino Alonso, continúen con la propuesta de expedientes de regulación de empleo en sus minas, como es el caso de reciente del Pozo Salguiero, que afecta a 35 trabajadores, y que se ha comenzado a negociar este mismo martes. No obstante, para los sindicatos, se trata de una medida “injustificada” mientras el pago siga pendiente, no se conozcan las ayudas para 2013 y no se aclaren los nuevos cupos de producción.
Para parar esta situación, los representantes de los trabajadores continuarán con una ronda de contactos que les llevará, previsiblemente este viernes, a reunirse con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y con el director general de Minas de la administración autonómica, Ricardo González Mantero. Así lo ha avanzado el representante de UGT, José Manuel Maestro, que también ha señalado que las protestas de los trabajadores podrían volver a aflorar.
Un sector con vida
“No vamos a permitir que los trabajadores se queden sin trabajo. Es un sector reivindicativo y si alguien piensa que está muerto, está equivocado. Vamos a realizar las reivindicaciones que veamos convenientes”, ha señalado Maestro quien, sin embargo, ha apelado, al menos de momento, por “ser cautos” y “tener un poco de paciencia” para comprobar si la ronda de contactos institucionales puede finalizar con alguna buena noticia para el sector, que sigue arrastrando una profunda crisis.
De momento, el subdelegado del Gobierno ha anunciado a los sindicatos que ha remitido un estudio a la Secretaría de Estado de Industria con un análisis de la situación y “en unos días” dará una respuesta a los representantes de los trabajadores. Eso sí, los sindicatos mantienen un reivindicación clave: que se convoque la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón porque no van a “permitir” que el plan remitido por el Gobierno a Bruselas para el futuro del sector avance en su trámite “sin estar consensuado con sindicatos y empresa, sin convocarnos a ninguna reunión”.
Una medida "excesiva"
Mientras tanto, a pie de mina, la situación es “insostenible”, según Maestro. “Algunos empresarios aguantan la situación y otros están tomando medidas anticipadas, cargando contra los trabajadores que no tienen culpa de nada, que han defendido por activa y por pasiva al carbón y lo van a seguir defendido”, ha indicado.
De la misma opinión es Jesús Magadán, representante de CCOO en el sector minero, que ha calificado de “excesiva” la medida anunciada por Vitorino Alonso para extinguir los 35 empleos del Pozo Salgueiero, el último varapalo que recibe la minería. Más aún cuando aún no se ha hecho efectivo el pago de esas ayudas pendientes del año pasado, cuando no se conocen las de 2013 ni los cupos de producción.

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Sindicatos-Piden-Responsabilidades-Al-Gobierno-Mientras-vn111755-vst445

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.