domingo, 13 de enero de 2013

Devolución a los funcionarios de cotizaciones paga extra

Hasta ahora sabíamos que el Gobierno era capaz de rectificar sobre la marcha cualquier decisión que hubiera anunciado. Hoy conocemos que esa capacidad de enmienda funciona también en Navidad. El Ministerio de Hacienda decidió este martes, día de Navidad, anunciar que devolverá a los funcionarios en el plazo de tres meses el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre, que les habían sido descontadas pese a que no se les abonara la citada paga, que el Gobierno decidió suprimir como medida de austeridad.
Con este regalo navideño, el Gobierno trata de enmendar el agravio que suponía que los funcionarios que cotizan por clases pasivas —la práctica mayoría de la Administración Central— hubieran visto como no solo no cobraban la paga extra, sino que su nómina de diciembre era inferior a la de noviembre puesto que les habían descontado un 3,86% por la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la citada paga suprimida.
La medida afecta a 582.000 funcionarios que posee la Administración Central, según el último boletín estadístico del Ministerio, aunque el CSI-F cifró en su día en 900.000 el número de afectados. Más difícil aún es saber el importe medio que les será devuelto a cada funcionario. Tomando como referencia el salario medio de 29.811 euros de los empleados públicos que ofrecía la última Encuesta Salarial del INE de 2010, el importe medio a devolver a cada funcionario sería de en torno a los 80 euros.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro conocía perfectamente esta circunstancia desde hace meses, en concreto, desde que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, el pasado mes de octubre se negó a atender la reclamación del sindicato de funcionarios CSI-F para que modificara el decreto antidéficit del 13 de julio pasado, en el que se suprimió la paga extra de diciembre de los empleados públicos, con el fin de que los funcionarios no tuvieran que asumir las cotizaciones.
¿Qué es lo que ha cambiado entonces? Aunque el portavoz de Hacienda no dio este martes una respuesta oficial a ese cambio de opinión a requerimiento de este diario, el hecho es que la respuesta del Ministerio se produjo horas después de que se difundiera, a través de la agencia Efe, la respuesta parlamentaria del propio Gobierno, a pregunta de UPyD, en el que el Ejecutivo señalaba que es legal la cotización de los funcionarios por la paga extra de Navidad aunque este año no la cobren, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de estos trabajadores.
El Ejecutivo explicaba que el pago de las cotizaciones “no está en función de las retribuciones”, sino del “haber regulador” que sirve de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado. Se trata por tanto de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.
Para llevar a cabo esta aparente contradicción, el Gobierno contaba hasta ahora con una coartada legal: el decreto antidéficit del 13 de julio suprimió la paga extra de diciembre de los empleados públicos, pero dejó intacta la Ley de Clases Pasivas del Estado que en su artículo 23 obliga a cotizar por las 14 pagas.
Hacienda rectifica ahora y en una escueta nota “lamenta” el “impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios”. Estos recibirán lo aportado en un plazo máximo de tres meses.

REFLEXIÓN PERSONAL DE BEATRIZ RESPALDIZA HIDALGO


En estos tiempos tan duros de ajustes, en los que hemos escuchado a los políticos decir por activa y por pasiva que tenemos que hacer entre todos un gran esfuerzo para salir de la crisis, justificando así las restricciones en los derechos laborales, recortes en sanidad, etc, ahora ya por fin parece que la tijera va a comenzar a hacer su trabajo en las empresas públicas, las cuales suman ya un déficit de más de 60.000 millones de euros (la mayor parte de este proviene de las ayudas a cajas de ahorro, aeropuertos y televisiones autonómicas).
El presidente de CSI-CSIF, Miguel Borra,  pidió al Gobierno que se planteara la posibilidad de eliminar algunas de las más de 4.000 empresas públicas que se duplican en las administraciones en lugar de congelar el sueldo de los funcionarios.
Borra pidió asimismo al Gobierno que era  preciso analizar qué empresas públicas son necesarias y cuáles no lo son, una medida que ahorraría más gasto que lo que va a ahorrar el Gobierno con la congelación del salario de los empleados público.
Cuestión muy controvertida ha sido el sueldo de los directivos, y es que  a pesar de que el Gobierno,  dentro de su programa de "austeridad y reformas", el 17 de febrero de 2012,  aprobó con gran publicidad una rebaja de entre un 25% y un 30% en "la parte fija de los salarios" de los altos directivos de las empresas y entidades públicas, presidentes de empresas públicas tales como RTVE, Paradores de Turismo, Loterías del Estado, Renfe, AENA, Navantia, para los que se fijó un sueldo básico de 105.000 euros anuales (se supone que ya incluye la rebaja de hasta el 30% con respecto a la legislatura anterior), podían seguir ganando hasta 209.999 euros (por los conceptos variables), una total aberración en los tiempos que atravesamos.
En este 2013, nuevamente el Gobierno ha anunciado un nuevo contraataque contra este sector, esperemos que las medidas que se tomen sean verdaderas y estas empresas dejen de ser un nido de  protegidos de  partidos políticos  y sindicatos.

sábado, 12 de enero de 2013

Reflexión personal sobre el deterioro del estado del bienestar de Isabela Gómez Moreno

A mi me gustaría decir que con todo la sociedad del bienestar que hemos conseguido en estas últimas décadas, no con pocos esfuerzos, lo estemos perdiendo todo: conciliación de la vida familiar y laboral, prestaciones sociales para nuestros mayores, en educación, en sanidad y en tantos otros sectores. Todo por que unos pocos (aunque en realidad no tan pocos) han malgastado y despilfarrado todo nuestros impuestos y contribuciones. Y aún más grave me parece que quieran solucionarlo a costa de los salarios de los trabajadores de la función pública y las prestaciones a los ciudadanos, y no haya una intención de los políticos de este país (da igual el color e ideología) de dejar de despilfarrar en comidas, coches oficiales, chofer, viajes, dietas y un sin fin de conceptos por los que se escapa nuestro dinero, porque el dinero que ellos gastan, no se nos olvide, es de todos nosotros y sobre todo de los trabajadores que son los que contribuímos al sostenimiento de este país. Pero para desviar la atención sobre su mala gestión pública, han enfrentado a la sociedad unos a otros, ciudadanos contra funcionarios, funcionarios contra contratados externos, para dividirnos y que no vayamos todos a una, a exigirles su responsabilidad.

viernes, 11 de enero de 2013

Enero, el mejor mes para conseguir empleo


Muchas personas esperan encontrar un empleo y otros, simplemente cambiarlo por uno mejor

11/01/2013 Hemos comenzado un nuevo año y en medio de las celebraciones de las fiestas, para muchos, es el momento de replantearse cómo será su situación laboral en este 2013. Muchas personas esperan encontrar un empleo y otros, simplemente cambiarlo por uno mejor. Pero ¿qué se debe tener en cuenta antes de decidir buscar o cambiar de trabajo?

Antes de empezar, es muy importante saber cuándo hacerlo ya que existen varias temporadas idóneas para la búsqueda laboral a lo largo del año, la más importante es la que abarca de la segunda quincena de enero hasta la última semana de febrero. Durante este periodo es cuando las empresas inician sus presupuestos, abren nuevas plazas que no tenían en el año anterior, sobre todo en puestos estratégicos.

La segunda temporada más importante del año se presenta en los meses de agosto y septiembre. Para aquellos que buscan empleos temporales, los meses de mayo y junio son los principales, ya que las empresas buscan personal para proyectos específicos de verano.

Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, asegura que “un buen momento para los que van a egresar de las universidades es en el mes de marzo, ya que es cuando muchos instituciones organizan sus ferias de empleo.”

Asimismo, las peores fechas para buscar empleo son las temporadas vacacionales, por ello se recomienda no buscar empleo en abril, julio y diciembre.

Para tener éxito en la búsqueda de empleo, Trabajando.com, les sugiere las siguientes recomendaciones. Es muy importante que sepan muy bien qué tipo de empleo desean obtener, asimismo, ser realistas, de acuerdo a su experiencia laboral y lo que el mercado actual ofrece y que conozcan sus principales habilidades y competencias.

Adicionalmente, se les recomienda preparar un buen currículum, ya que es la carta de presentación de un profesionista ante las empresas y el objetivo es llamar la atención para lograr una entrevista, y es por eso que un cv debe reflejar los aspectos más importantes de su vida, incluyendo antecedentes personales, formación, experiencia y sobre todo resaltar sus cualidades ante la empresa para que los quieran conocer.

Antes de comenzar el cv, consideren que el lector le dedicará en promedio 30 segundos para revisarlo, por lo tanto deben conseguir atraer al lector para que lo lea completamente. Para esto recomiendan hacer un CV máximo de 2 páginas, evitar incluir muchos términos técnicos y faltas de ortografía así como incluir frases de la oferta de trabajo e incluirla en el CV, para destacar que cumples con los requisitos. Por último que sea visualmente atractivo.

Otra recomendación como fuente de búsqueda de empleo, es crear una red de contactos y actualizarla constantemente, actualmente es la mejor herramienta para la búsqueda de empleo y tiene un 75% de efectividad. De igual forma, las redes sociales se han vuelto un medio muy atractivo y recomendado para encontrar empleo, estadísticas laborales aseguran que tiene un 63% de garantía.
Noticia publicada por Cristina Rodríguez Gómez.
Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/01/11/enero-el-mejor-mes-para-conseguir-empleo

Los funcionarios cobrarán la mitad si faltan más de cuatro días sin baja

En caso de una ausencia de varios días por enfermedad que no dé lugar a incapacidad temporal, los empleados públicos del Estado perderán el 50% de su sueldo diario de los días que han faltado

Se eliminan moscosos pero se permite emplear cinco días de vacaciones para asuntos propios

 

Los cerca de 300.000 funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán la mitad del sueldo de los días que hayan faltado al trabajo si acumulan más de cuatro días de faltas al año, aunque cuenten con justificante médico. La instrucción propuesta por el Ministerio de Hacienda a los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado incluye el desarrollo de la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos de 2013 por la que se equiparan las faltas al puesto de trabajo por enfermedad o accidente con baja médica a las que se produzcan sin ella.

El Gobierno ya redujo la cantidad que cobran los empleados públicos durante las bajas por incapacidad temporal para equipararla a la que reciben los trabajadores del sector privado. Así, entre el primer día de baja y el tercero, los funcionarios que estén de falta cobrarán la mitad de la nómina durante esos días. Entre el cuarto y el día 20 de ausencia percibirán el 75% del sueldo y a partir del día 21 de ausencia al puesto de trabajo por causas médicas percibirán la totalidad de su remuneración.

Este tope de los cuatro días de baja, a partir del cual solo cobrarán la mitad de la nómina de esos días, los fija Hacienda para los trabajadores de la Administración General del Estado, pero deja libertad a las demás Administraciones para fijar el límite que quieran.
La instrucción que Hacienda ha presentado a los sindicatos también recoge un artículo que afecta a los días libres y vacaciones de los funcionarios. Los funcionarios tendrán que disfrutar de, al menos, la mitad de sus vacaciones entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. De esta forma, Hacienda pretende que los empleados públicos concentren una parte importante de sus vacaciones durante los meses de verano, con menor actividad.
Para compensar esta limitación y la supresión de la mitad de los moscosos —en julio redujo los días de libre disposición de seis a tres—, el Gobierno permitirá utilizar cinco días de los 22 que tienen para las vacaciones como si fueran días de libre disposición. Hacienda obliga a los funcionarios a cogerse las vacaciones en periodos de cinco días para evitar que alarguen los periodos de ausencia con puentes o fines de semana.

3.723 millones de ahorro con la "racionalización"

Los planes para no pagar la jornada completa a los trabajadores públicos que falten al trabajo sin baja es una de las medidas que está incluida en el plan de Rreordenación y Racionalización de las Administraciones Públicas". Incluye además otro tipo de planes, como la eliminación de la paga extra, la supresión de tres moscosos, un progama de evaluación de rendimiento, la congelación de la oferta de empleo público o la modificación del régimen de incopatibilidades. En total, el ahorro cifrado para este año era de 5.425 millones de euros, de 3.723 millones y 5.372 millones en 2014. La partida más grande de ahorro llega con la supresión de los días de libre disposición adicionales y las vacaciones por antigüedad, con lo que en 2013 se ahorrarían, según cálculos del Gobierno, 856 millones de euros.
Cuando alguna festividad caiga en sábado, los funcionarios dispondrán de un día de libre disposición adicional.
Entre las mejoras que introduce Hacienda hay algunas en materia de conciliación. Se permite reducir el tiempo de comida de una hora a media para finalizar la jornada de trabajo media hora antes. Además, los empleados con discapacitados a su cargo hasta el primer grado de consanguinidad tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo. Antes, esta posibilidad solo se contemplaba para empleados con hijos con discapacidad.
La reunión entre Hacienda y los sindicatos de los empleados públicos del Estado para fijar las condiciones laborales ha concluido sin acuerdo. Por lo que se espera que el Gobierno apruebe mañana la última propuesta del departamento que dirige Cristóbal Montoro, para que las medidas entren en vigor el 1 de enero.
La resolución de propuesta establece que la jornada laboral será de 37,5 horas a la semana (1.664 horas al año). En diciembre de 2011, el Gobierno de Rajoy ya elevó la jornada de 35 horas a 37,5 horas. Quedaba pendiente ver si mantendría esta jornada laboral.
Otra de las novedades consiste en que se podrán cerrar los colegios y otras instalaciones públicas en periodos en los que no haya actividad. Hasta ahora esta situación no estaba regulada y dependía del responsable del centro.
La resolución también fija la ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales

Reflexión personal de Cristina Rodríguez Gómez: la comunicación interna


La comunicación permanente entre las personas que integran el personal de una empresa es básica para el éxito de ésta. Sin comunicación no es posible ir todos en una misma dirección.

Hace algún tiempo se ignoraba este aspecto, se funcionó con el método “ordeno y mando” exclusivamente. Pero, incluso con esta forma de dirigir, sin una buena comunicación vertical y hacia abajo no se obtendrían resultados positivos.

Se debe de promocionar más la participación e integración de todos en la empresa.

Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr. Aplicará, después, todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para conseguir alcanzar esos objetivos fijados.

Por tanto, la comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, al nivel que sea necesario, conozca cuales son esos planes, esos objetivos a alcanzar y su grado de participación y esfuerzo en esa tarea.

Si no existe comunicación interna o ésta no es la adecuada, el personal no sabrá a donde se dirige el barco, la ruta a seguir y qué se espera que aporte cada cual.

Parte de la gestión de los recursos humanos de las empresas en móvil


Con las tecnologías de la información enseñoreadas del sistema productivo el concepto de oficina ha cambiado mucho: desde la posibilidad de hacer parte del trabajo, gracias a internet, fuera del centro de trabajo hasta la posibilidad de conectarse al correo electrónico de la empresa desde diversos tipos de dispositivos móviles, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas.
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Los recursos humanos también se han subido a este tren de manera que muchas empresas permiten a sus empleados que reciban en tiempo real información que hace referencia a ellos: acceso y descarga de nóminas, consultar el historial de formación, solicitar las vacaciones, actualizar sus datos personales y también participar en un curso de recursos humanos.
Sobre este particular, la Directora General de HR Access Iberia considera que habiendo 4.000 millones de usuarios de dispositivos móviles no parece lógico que las empresas no utilicen ese potencial para lograr una mejor comunicación con sus empleados y clientes y una mayor productividad de los primeros. De hecho la empresa que dirige Patricia Santoni ha creado HRa Mobile, que permite que todas las funciones del departamento de recursos humanos se conviertan en móvil.
Santoni también cree que el paso desde entornos estáticos – la oficina – a entornos dinámicos móviles en los cuales los trabajadores puedan desarrollar su trabajo se tiene que realizar de una manera natural y compatible con otro tipo de recursos. La Directora General también subraya que es necesario crear las herramientas suficientes que aseguren la privacidad de los datos.
Lo que si parece incontrovertible ya es que aquellos empleados que trabajan desde sus domicilios con las suficientes herramientas telemáticas aumentan su productividad muchos enteros pudiéndose casi asegurar que determinados perfiles de trabajador rendirá mucho más fuera de un entorno estructurado de oficina.

Noticia publicada por Cristina Rodríguez Gómez.
Fuente: http://blogderecursoshumanos.es/parte-de-la-gestion-de-los-recursos-humanos-de-las-empresas-en-movil/

Los funcionarios cobrarán la mitad si faltan más de cuatro días sin baja

En caso de una ausencia de varios días por enfermedad que no dé lugar a incapacidad temporal, los empleados públicos del Estado perderán el 50% de su sueldo diario de los días que han faltado

Se eliminan moscosos pero se permite emplear cinco días de vacaciones para asuntos propios.

Los cerca de 300.000 funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán la mitad del sueldo de los días que hayan faltado al trabajo si acumulan más de cuatro días de faltas al año, aunque cuenten con justificante médico. La instrucción propuesta por el Ministerio de Hacienda a los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado incluye el desarrollo de la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos de 2013 por la que se equiparan las faltas al puesto de trabajo por enfermedad o accidente con baja médica a las que se produzcan sin ella.

El Gobierno ya redujo la cantidad que cobran los empleados públicos durante las bajas por incapacidad temporal para equipararla a la que reciben los trabajadores del sector privado. Así, entre el primer día de baja y el tercero, los funcionarios que estén de falta cobrarán la mitad de la nómina durante esos días. Entre el cuarto y el día 20 de ausencia percibirán el 75% del sueldo y a partir del día 21 de ausencia al puesto de trabajo por causas médicas percibirán la totalidad de su remuneración.
Este tope de los cuatro días de baja, a partir del cual solo cobrarán la mitad de la nómina de esos días, los fija Hacienda para los trabajadores de la Administración General del Estado, pero deja libertad a las demás Administraciones para fijar el límite que quieran.
La instrucción que Hacienda ha presentado a los sindicatos también recoge un artículo que afecta a los días libres y vacaciones de los funcionarios. Los funcionarios tendrán que disfrutar de, al menos, la mitad de sus vacaciones entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. De esta forma, Hacienda pretende que los empleados públicos concentren una parte importante de sus vacaciones durante los meses de verano, con menor actividad.
Para compensar esta limitación y la supresión de la mitad de los moscosos —en julio redujo los días de libre disposición de seis a tres—, el Gobierno permitirá utilizar cinco días de los 22 que tienen para las vacaciones como si fueran días de libre disposición. Hacienda obliga a los funcionarios a cogerse las vacaciones en periodos de cinco días para evitar que alarguen los periodos de ausencia con puentes o fines de semana.

3.723 millones de ahorro con la "racionalización"

Los planes para no pagar la jornada completa a los trabajadores públicos que falten al trabajo sin baja es una de las medidas que está incluida en el plan de Rreordenación y Racionalización de las Administraciones Públicas". Incluye además otro tipo de planes, como la eliminación de la paga extra, la supresión de tres moscosos, un progama de evaluación de rendimiento, la congelación de la oferta de empleo público o la modificación del régimen de incopatibilidades. En total, el ahorro cifrado para este año era de 5.425 millones de euros, de 3.723 millones y 5.372 millones en 2014. La partida más grande de ahorro llega con la supresión de los días de libre disposición adicionales y las vacaciones por antigüedad, con lo que en 2013 se ahorrarían, según cálculos del Gobierno, 856 millones de euros.
Cuando alguna festividad caiga en sábado, los funcionarios dispondrán de un día de libre disposición adicional.
Entre las mejoras que introduce Hacienda hay algunas en materia de conciliación. Se permite reducir el tiempo de comida de una hora a media para finalizar la jornada de trabajo media hora antes. Además, los empleados con discapacitados a su cargo hasta el primer grado de consanguinidad tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo. Antes, esta posibilidad solo se contemplaba para empleados con hijos con discapacidad.
La reunión entre Hacienda y los sindicatos de los empleados públicos del Estado para fijar las condiciones laborales ha concluido sin acuerdo. Por lo que se espera que el Gobierno apruebe mañana la última propuesta del departamento que dirige Cristóbal Montoro, para que las medidas entren en vigor el 1 de enero.
La resolución de propuesta establece que la jornada laboral será de 37,5 horas a la semana (1.664 horas al año). En diciembre de 2011, el Gobierno de Rajoy ya elevó la jornada de 35 horas a 37,5 horas. Quedaba pendiente ver si mantendría esta jornada laboral.
Otra de las novedades consiste en que se podrán cerrar los colegios y otras instalaciones públicas en periodos en los que no haya actividad. Hasta ahora esta situación no estaba regulada y dependía del responsable del centro.
La resolución también fija la ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales

La gestión de la felicidad en RRHH


¿Por que hay tan “buen rollo” en Movibery? Tienen un Hapiness Manager, o un director de la felicidad que desarrolla políticas de gestión para conseguir que los trabajadores sean felices en la empresa.
Movibery es una PYME de unas 50 personas, con sedes en Madrid, Sevilla y Barcelona, que se dedica a la estrategia y el desarrollo de aplicaciones móviles. En estos momentos de crisis, tiene los mismos problemas y ventajas que el resto de PYMES españolas, sin embargo sus balances económicos son positivos y comparten esta positividad con sus empleados. A fin de cuentas, la felicidad tiene impacto en la cuenta de resultados, tal como explicamos en nuestro curso de recursos humanos, la paz social e incluso la felicidad entre los trabajadores puede significar beneficios económicos para la organización.
La gestión de la felicidad consiste en fidelizar a los empleados, que se sientan cómodos, seguros y “a gusto” en su lugar de trabajo, y que no se planteen cambiar de empresa para ganar más dinero o mejorar su carrera profesional. Por ello, uno de los puntos clave es la flexibilidad laboral, no se ficha, nadie controla los horarios, no se piden justificantes médicos, se puede compatibilizar los horarios laborales con los de la vida laboral. En definitiva, se confía en el trabajador y en su capacidad de trabajo. Porque un trabajador feliz con su trabajo es un trabajador productivo y eficiente.
La política de RRHH va más allá del teletrabajo o de medidas de conciliación, en Movibery han dado un paso más. Son las necesidades y los proyectos de los clientes los que marcan la carga de trabajo y las jornadas laborales.
Otro pilar básico de esta gestión de la felicidad en los RRHH es poder detectar los problemas potenciales que puedan interrumpir o viciar el clima o comodidad de los empleados en la oficina. Una herramienta que han desarrollado al respecto es una pizarra en la entrada de la oficina, donde los propios empleados tienen que marcar si su jornada laboral ha tenido un punto positivo o uno negativo.
Existen otras medidas relacionadas con esta comunicación constante y que promueven la co-responsabilidad, como reuniones quincenales o un discurso sincero y directo con los empleados, tanto para dar buenas noticias como malas. Así, a la hora de despedir a un trabajador, se le dan tres toques de atención para indicarle que comportamientos no encajan en la filosofía de la empresa.
Noticia publicada por Cristina Rodríguez Gómez.
Fuente: http://blogderecursoshumanos.es/la-gestion-de-la-felicidad-en-rrhh/

Crean una plataforma online para que empresas y administraciones autoevalúen su accesibilidad


Recursos Humanos RRHH Press - El Instituto de Políticas de Bienestar Social de la Universidad de Valencia (Polibienestar) ha creado la plataformaSocialtourism, el primer modelo de accesibilidad turística universal que permite a empresas y Administraciones del sector turístico la autoevaluación online de sus instalaciones y servicios en base a criterios de diseño universal.
Según informa la Universidad de Valencia, esta plataforma ha sido desarrollada en el marco del proyecto ‘Investigación para la mejora del conocimiento en Turismo Social Accesible para todos en España (Socialtourism)’.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la línea proyectos de investigación fundamental no orientada. El proyecto de investigación y la plataforma generada tienen como objetivo aumentar la sostenibilidad y competitividad del sector turístico español a través de la mejora del conocimiento en turismo social accesible para todos.
La plataforma está disponible de forma gratuita para su uso por todas las empresas y administraciones del sector turístico que quieran conocer cuál es su estado de accesibilidad y, en su caso, mejorarlo en base a criterios de diseño universal.
Polibienestar es un instituto de investigación de la Universitat de Valencia especializado en el campo de las políticas sociales, tanto en investigación básica y aplicada, como en innovación, tecnología social, asesoramiento técnico y formación.
Su objetivo final es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Una de sus principales líneas de investigación está enfocada a estudios y proyectos de I+D de turismo social accesible para todos, campo en el que ha desarrollado la plataforma Socialtourism y en el que fue galardonado con el primer premio dentro de la VI Edición de los Premios ‘Turismo Accesible’ por la Universidad de Nebrija y la Fundación ACS.
Los investigadores de Polibienestar que desarrollan el proyecto Socialtourism, así como otros estudios relacionados con el Turismo Social Accesible son Estrella Durà, Mireia Ferri y Jorge Garcés, director del instituto.
RRHHpress
Noticia publicada por Cristina Rodríguez Gómez.
Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18469:crean-una-plataforma-online-para-que-empresas-y-administraciones-autoevaluen-su-accesibilidad&catid=86:compromiso-social&Itemid=267

Una mejor higiene en la empresa motiva a los trabajadores e incrementa la productividad


Recursos Humanos RRHH Press - La mejora de las condiciones de higiene en la empresa se percibe de manera mucho más mucho más positiva que otros incentivos por parte de los trabajadores, según diferentes estudios realizados por Kimberly-Clark Professional (KCP).
Así, los empleados prefieren un entorno de trabajo limpio y saludable a programas de asistencia al trabajador, como el manejo del estrés y los conflictos en la empresa, las vacunas contra la gripe o el fomento de una alimentación sana y una mejor forma física.
Según estos estudios, un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. Sobre ella, y de más a menos, se valora la salud nutricional, el ejercicio físico, los exámenes y tratamientos médicos, el bienestar emocional y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.
“Los gestores y responsables de recursos humanos de las empresas ponen su foco en cuestiones como el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones”, afirma Adriana Di Ippolito, responsable de Trade Marketing KCP para Iberia. “Todas son importantes, pero, paradójicamente algo tan sencillo como la higiene queda relegada a un segundo plano e, incluso, muchas veces en la primera en sufrir los recortes”.
Según Di Ippolito, “en nuestra vida cotidiana la higiene es un factor clave a la hora de elegir un hotel, un restaurante, un gimnasio, una tienda de alimentación, una consulta médica… no tiene sentido que algo que exigimos en la calle no lo tengamos resuelto en el puesto de trabajo”.
“Unos protocolos de higiene adecuados en la empresa -indica Di Ippolito- reducen los niveles de enfermedad y con ellos el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar”.
RRHHpress
Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18446:una-mejor-higiene-en-la-empresa-motiva-a-los-trabajadores-e-incrementa-la-productividad&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270
Noticia publicada por Cristina Rodríguez Gómez.

ESTUDIO SOBRE EL SUELDO MEDIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

COMPARACIÓN DEL SUELDO MEDIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS FRENTE A OTROS SECTORES

El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2010, mientras que el sueldo anual del sector público superó en un 30,8% el salario medio.
Así se recoge en la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.
En concreto, el salario medio bruto medio alcanzó los 22.790,20 euros en 2010, frente a los 29.811,67 euros del sector público. El sector privado, por su parte, presentó un salario medio de 21.231 euros, un 6,8% inferior al promedio anual.
Por su parte, el salario anual de los directores y gerentes superó ampliamente los 50.000 euros en 2010, sobrepasando así en un 148,8% el salario medio de aquel año.
También se situaron por encima del salario medio los técnicos y profesiones científico intelectuales (un 45,6% por encima) y los técnicos y profesionales de apoyo (un 22,5% superior), mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores en ocupaciones elementales.
Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente en 2010 fue de 16.489,9 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que aunque pocos trabajadores cobraban salarios muy altos en 2010, "influyeron notablemente en el salario medio".
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.479,74 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,5% de esta cuantía, con 19.735,22 euros.
El INE ha destacado que el número de mujeres que ganaron menos de 14.000 euros al año fue mayor que el de varones. A partir de esta cifra, las mujeres de cada nivel salarial son siempre inferiores en número al de los hombres con el mismo sueldo.

El sector hostelero paga peor

Los datos de Estadística reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador de media al año, un 114,1% más que la media anual. A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.638,7 euros, un 82,7% más que el promedio nacional.
Por el contrario, los salarios medios anuales más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.629,55 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.682,32 euros, cantidades inferiores en un 35,8% y un 31,1% al promedio.
Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron en Canarias (19.315,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros).
Por edades, el organismo estadístico ha resaltado que en 2010 hubo una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, de forma que los de mayor edad, los más antiguos y los más experimentados percibieron los salarios más elevados.
El salario medio anual en 2010 para los trabajadores de 20 a 24 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros de los trabajadores de 55 a 59 años.

Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados

Una empresa de la Junta tiene tres directivos
para ocho empleados

La gestora de los parques logísticos, que funciona a medio gas por la crisis, acumula casi tantos jefes como subordinados

EFE/Juan Ferreras

Johan Cruyff aseguraba, con su particular castellano, que un equipo no podía funcionar si en él «habían más jefes que indios» (sic). Esta regla sagrada del fútbol, exportable a cualquier empresa, se incumple en la Red Logística de Andalucía. La sociedad creada en 2011 tras la fusión de los centros logísticos y de transporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Córdoba y Algeciras tiene casi tantos jefes como indios. De sus once trabajadores, nada menos que tres son directivos y ocho, subordinados con contratos indefinidos, según el informe sobre la ratio de ejecutivos por trabajador elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda.
La Red Logística de Andalucía SA es el epítome del dispendio en el que están instaladas algunas empresas de la Administración autonómica. Los tres directivos cobran casi tanto como el coste que suponen los trabajadores en plantilla. Sus retribuciones anuales se estimaron en 184.170 euros el pasado año, mientras que los ocho empleados ganaron en total 222.435 euros. En los últimos cinco años (desde 2008 a 2012) mantener a los tres directivos ha supuesto un desembolso de 913.439 euros, el triple de la cuantía destinada a pagar al resto de los empleados.
Este gasto resulta más llamativo teniendo en cuenta la bajada de sueldo de los 261.000 empleados públicos, medida con la que la Junta esperaba ahorrarse 747 millones de euros de un total de 2.700 millones.
¿Qué es la Red Logística de Andalucía? Y, sobre todo, ¿a qué obedece que mantenga un cuadro directivo tan elevado teniendo en cuenta su raquítica plantilla? Según la web de la Consejería, la sociedad nace con la vocación de «ser el operador de referencia en el desarrollo, gestión y explotación de modernas áreas logísticas» especializadas en el tráfico comercial y de mercancías.
Este ambicioso objetivo chocó de bruces con el iceberg de la crisis, que ha dejado desiertas muchas de las parcelas concebidas para la instalación de empresas en los once nodos logísticos adscritos a la red. El parón económico, empero, no ha hecho adelgazar ni un gramo su pesado cuadro directivo.

Fomento mantiene a 109 directivos en agencias y sociedades sin apenas actividad


José M. Ortega Arrones (4º curso G.A.P.)

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130106/sevi-empresas-directivos-junta-201301052149.html

jueves, 10 de enero de 2013

Reflexión personal: Asumir la discapacidad como algo más.

¿Qué opinamos sobre la integración laboral de personas con discapacidad?

El trabajo es un derecho de las personas, no sólo porque a través de él obtienen lo necesario para vivir, sino porque les ayuda a su autorrealización, desarrollo individual y trascendencia en el mundo.
El hecho de que las personas por tener algún tipo de discapacidad no sean contratadas, no sólo perjudica su condición humana, sino que desde mi punto de vista entorpece el desarrollo productivo de la sociedad, de la cual forman parte.
En nuestro país, la Ley de integración social de los minusválidos establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla de más de 50 trabajadores, la obligación de contratar a personas con discapacidad. Pero a pesar de ello, debemos de reflexionar sobre este asunto, pues no todas las empresas cumplen con dicha ley.
Desde mi punto de vista, este asunto debería tratarse desde el colegio, es decir, que los niños se acostumbren a ver a otros niños que tienen discapacidad.
En España, a pesar de que los datos que se ofrecen sobre este tema son positivos, yo pienso que hay que seguir avanzando, con la finalidad de que la sociedad vea que las personas con discapacidad son personas activas que tienen que desarrollarsse por completo y participar en la construcción de un mundo más justo.

Soledad Suárez García.

Las tasas por recurrir para que se reconozca una incapacidad pueden alcanzar los 10.000 euros

Una persona que sufre un accidente de tráfico y se ve obligada a luchar en los tribunales para que le reconozcan una incapacidad, puede llegar a pagar hasta 10.000 euros en recursos gracias a la recién estrenada Ley de Tasas. Así de contudente y así de crudo lo han planteado un grupo de graduados sociales jerezanos, que han decidido comparecer ante la opinión pública para expresar su frontal oposición a la nueva norma y adherirse así a jueces, abogados y procuradores, argumentando que divide definitivamente el sistema creando “una Justicia para ricos y otra para pobres”. Antonio Ortega es el portavoz de estos profesionales, que como subraya han declarado su postura a título individual, explicando que en el caso de la jurisdicción social las tasas no se abonan en primera instancia pero sí en segunda, estableciendo una brecha económica importante difícil de solventar.
“Creemos que es injusto que una ley impida a algunos ciudadanos acceder a los tribunales para reivindicar un derecho fundamental, como es el de la tutela judicial efectiva. Con esta norma lo único que hace el Gobierno es poner cortapisas y crear ciudadanos de primera y segunda categoría”. Como recuerda Ortega, la supuesta finalidad con la que nace la controvertida ley no es otra que la de descongestionar los juzgados y reducir la litigiosidad, algo que a su juicio debería conseguirse con la inclusión de más medios materiales y humanos y no “delimitando un derecho constitucional”. Según el experto, no hay que olvidar que las personas que recurren en el ámbito de lo social luchan por su medio de subsistencia bien sea en forma de pensión, salario laboral o prestación por desempleo.
Por ello, consideran especialmente injusto que en esas circunstancias estos ciudadanos deban abonar unas tarifas “abusivas” que les impedirán batallar por lo que es suyo. En este sentido, los comparecientes ponen como ejemplo el de un joven de 25 años que por un accidente laboral quede incapacitado de manera grave, y se vea obligado a recurrir tras haberle sido denegada la pensión. En este caso, teniendo en cuenta que la tasa a pagar sería proporcional al montante total de la cantidad que solicita percibir (durante los 40 años siguientes que le corresponderían trabajar), la cifra podría alcanzar los 10.000 euros, algo inasumible para la mayoría de demandantes. Por todo ello, este grupo de graduados sociales ha decidido unirse a las protestas del resto de colectivos, con la esperanza de que si el Gobierno no da marcha atrás en su determinación sean los tribunales los que acaben tumbando una ley que supone “una aberración a la Justicia”.

Noticia enviada por: Soledad Suárez García.
Originalmente publicada en: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3576

RRHH: El comisario de Empleo dice que la subida del paro en España "está llegando a su fin"


El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha dicho este martes que la subida del paro en España "está probablemente llegando a su fin" aunque ha alertado que el alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es un motivo de "gran preocupación".
"Los datos más recientes de España muestran que la subida del paro está probablemente llegando a su fin, pero el nivel de desempleo, en particular del juvenil, es más que una gran preocupación", ha explicado Andor en la rueda de prensa de presentación del informe de Bruselassobre la evolución del empleo en 2012.
El comisario de Empleo ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro que identifique "dónde se puede actuar para conseguir resultados". No obstante, ha eludido pronunciarse sobre las medidas concretas que Bruselas recomienda a España.
"Apreciamos la reforma del mercado laboral y también la reforma de las pensiones que se han llevado a cabo en los últimos dos años en España, pero quedan muchas otras cuestiones por hacer", ha sostenido Andor. Y sólo se ha referido en concreto a medidas "para impulsar el autoempleo y la economía social en España".
El responsable de Empleo ha aconsejado al Gobierno "reconciliar la consolidación con el retorno al crecimiento".
"La complejidad del Estado español dificulta por supuesto llevar a cabo una consolidación fiscal inteligente", ha admitido Andor al ser preguntado por el reparto del objetivo de déficit entre el Estado central y las comunidades autónomas, aunque ha eludido pronunciarse sobre si debe redistribuirse el esfuerzo.
"Es responsabilidad de las autoridades españolas encontrar la mejor manera de reconciliar estos objetivos: continuar con la consolidación fiscal por un lado y mantener y mejorar la cohesión social e impulsar el empleo por el otro", se ha limitado a señalar.

Noticia publicada y enviada por: Soledad Suárez García.
http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3570

miércoles, 9 de enero de 2013

Reflexión personal: La Preparación del Personal

Reflexión personal de Paula Gómez Sánchez.


En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día, tanto incluso que no llegamos a ser conscientes de lo dependientes que somos a veces a aparatos como teléfonos móviles, ordenadores, tables, ipads…etc.

En el mundo empresarial de la misma forma, las organizaciones, si no quieren quedarse obsoletas, deben adaptar sus instrumentos y formas de trabajo a todas estas novedades.
En lo primero no suelen tener mucho problema, puesto que con el simple acto de pagar, la nueva máquina lucirá en el centro de trabajo, pero en cambio en las formas, no es tanto así.

Un nuevo instrumento tecnológico, supone un periodo de adaptación y una necesaria formación para el trabajador que lo usa. En mi opinión, lo primero se soluciona con el tiempo, lo segundo no. En la formación para el adecuado uso por parte del empleado, el empresario debe poner un cuidado interés puesto que ésto repercutirá para bien o para mal, en la productividad de la empresa.

En la empresa pública en concreto, se tiende a no apreciar lo importante de todo esto y ha dejar que el trabajador como buenamente pueda se adapte, o no, a las novedades. Todo por la sencilla razón de que lo que ofrece la Administración, ninguna otra institución lo puede ofertar, al no haber competencia, ¿qué más da cómo se haga? Si bien o mal, los ciudadanos siempre tendremos que acudir a ella para ciertos asuntos. Bajo mi punto de vista, ésto se debería tener más en cuenta de lo que en realidad se tiene.

Reflexión persona Miguel VIillalba Cosa: Trabajo = penalización

Reflexión personal de Miguel Villalba Cosa

Centrándonos en la selección del personal para trabajar en la administración pública, y en las retribuciones y sus supuestas mejoras, recompensas, etcétera, cabe destacar que hay puestos en los que la forma de acceder al puesto no se corresponde realmente con el salario percibido por el trabajador.

Por ejemplo, para acceder al funcionariado hay que pasar una serie de pruebas, exámenes, requisitos, capacidades y demás, que por cierto, en algunos casos no son fáciles de pasar, y una vez pasados pensar que tendrás un buen sueldo, pero con los tiempos que corren, que lo que debería contar es la motivación de los funcionarios y demás personal para poder llevar a cabo los objetivos y poder salir un poco a flote de la situación en la que nos encontramos, nos encontramos todo lo contrario.

Hoy por hoy que lo que hace falta es motivar, recompensar al empleado para que lleve y siga realizando su labor de forma correcta, lo que nos encontramos es, en vez de recompensas, bajadas de salarios cada vez mas numerosas y cuantiosas, eliminación de pagas extraordinarias, y un largo etcétera, con lo que llegamos a pensar, que para los que llevan a cabo su trabajo de forma correcta, en lugar de una serie de recompensas, lo que se encuentra es como con una penalización, por algo que ellos no tienen nada que ver, lo que lleva a la falta de motivación y que cueste más salir de esta situación.

Intervención publica en contratación privada


Noticia publicada por Miguel Villalba Cosa


¿Intervención pública en los procesos de selección de personal?


La relación entre lo público y lo privado, o la incidencia -o injerencia- que debe tener la administración sobre las empresas es una cuestión básica de la política económica. Es y será una cuestión sin resolver puesto que es uno de los ejes básicos de las ideologías políticas.
El lunes, el Ayuntamiento de Palma emitía un comunicado en el que se informaba que el servicio PalmaActiva de la Concejalía de Comercio, Trabajo y Juventud que dirige Esperanza Crespí había colaborado en el proceso de selección de personal de la empresa MediaMarkt que demandaba a más de un centenar de trabajadores para su nueva gran superficie en en centro Ocimax de la capital balear.
A la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Mallorca, ACE-Baleares, presidida por Tomás Garrido e integrada en PIMEM, no le ha parecido bien esta actuación y por ello ha manifestado no salir de “su asombro e indignación al conocer la noticia de que Palma Activa colabora con la gran superficie Media Markt en la preselección de trabajadores”.
ACE-Baleares considera que con ello desde la administración se está ayudando a las grandes superficies provocando “efectos devastadores para el sector del pequeño y mediano comercio local, por la destrucción de puestos de trabajo y cierre de negocios que provocará”.
Fuente: http://www.mallorcadiario.com/noticias/intervencion-publica-en-los-procesos-de-seleccion-de-personal-105600.html

Negociación entre sindicato y administración


Noticia publicada por Miguel Villalba Cosa

Los sindicatos piden responsabilidades al Gobierno mientras la lucha "se reactiva"
El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remite a la Secretaría de Estado un estudio sobre el sector que tendrá respuesta en "unos días"
Los representantes de los trabajadores del sector de la minería del carbón han iniciado este martes una ronda de contactos con las administraciones que pretenden llevar tan ‘arriba’ como les sea posible. El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha sido el primer ‘palo’ a tocar para aclarar el motivo por el que aún no ha sido trasladado al Consejo de Ministros el pago de las ayudas a las empresas, 111 millones, correspondientes al año 2012.
El impago de esa cantidad ha motivado que algunas empresas, como la de Victorino Alonso, continúen con la propuesta de expedientes de regulación de empleo en sus minas, como es el caso de reciente del Pozo Salguiero, que afecta a 35 trabajadores, y que se ha comenzado a negociar este mismo martes. No obstante, para los sindicatos, se trata de una medida “injustificada” mientras el pago siga pendiente, no se conozcan las ayudas para 2013 y no se aclaren los nuevos cupos de producción.
Para parar esta situación, los representantes de los trabajadores continuarán con una ronda de contactos que les llevará, previsiblemente este viernes, a reunirse con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y con el director general de Minas de la administración autonómica, Ricardo González Mantero. Así lo ha avanzado el representante de UGT, José Manuel Maestro, que también ha señalado que las protestas de los trabajadores podrían volver a aflorar.
Un sector con vida
“No vamos a permitir que los trabajadores se queden sin trabajo. Es un sector reivindicativo y si alguien piensa que está muerto, está equivocado. Vamos a realizar las reivindicaciones que veamos convenientes”, ha señalado Maestro quien, sin embargo, ha apelado, al menos de momento, por “ser cautos” y “tener un poco de paciencia” para comprobar si la ronda de contactos institucionales puede finalizar con alguna buena noticia para el sector, que sigue arrastrando una profunda crisis.
De momento, el subdelegado del Gobierno ha anunciado a los sindicatos que ha remitido un estudio a la Secretaría de Estado de Industria con un análisis de la situación y “en unos días” dará una respuesta a los representantes de los trabajadores. Eso sí, los sindicatos mantienen un reivindicación clave: que se convoque la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón porque no van a “permitir” que el plan remitido por el Gobierno a Bruselas para el futuro del sector avance en su trámite “sin estar consensuado con sindicatos y empresa, sin convocarnos a ninguna reunión”.
Una medida "excesiva"
Mientras tanto, a pie de mina, la situación es “insostenible”, según Maestro. “Algunos empresarios aguantan la situación y otros están tomando medidas anticipadas, cargando contra los trabajadores que no tienen culpa de nada, que han defendido por activa y por pasiva al carbón y lo van a seguir defendido”, ha indicado.
De la misma opinión es Jesús Magadán, representante de CCOO en el sector minero, que ha calificado de “excesiva” la medida anunciada por Vitorino Alonso para extinguir los 35 empleos del Pozo Salgueiero, el último varapalo que recibe la minería. Más aún cuando aún no se ha hecho efectivo el pago de esas ayudas pendientes del año pasado, cuando no se conocen las de 2013 ni los cupos de producción.

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Sindicatos-Piden-Responsabilidades-Al-Gobierno-Mientras-vn111755-vst445

Reflexión. Más incentivos



Reflexión por Hannah Roca Ramón

Cada día la vida es más cara, sube el precio de prácticamente todo pero el salario de la mayor parte de los españoles se congela o disminuye como por ejemplo ha sucedido con la pérdida de la paga extra, especialmente el de los funcionarios,  esto supone una pérdida de poder adquisitivo y aun así hay que ir con una sonrisa al trabajo, desde mi punto de vista esto supone que disminuya la motivación de los trabajadores ya que en lugar de recompensarte con un mayor salario o beneficios sociales te recortan lo que tienes.

Hay que ir pensando en un cambio referente a esto y buscar la satisfacción de los intereses y necesidades personales de los propios trabajadores, recompensarles por el cumplimiento de objetivos, por el trabajo bien realizado, y conseguir así una mayor motivación y a su vez una mejor calidad de vida.