jueves, 25 de octubre de 2012

AUMENTO DE FUNCIONARIOS EN PLENA CRISIS NATALIA FERNANDEZ ROMERO



  • 2,6 millones en total
Los funcionarios aumentan en más de 330.000 en los últimos siete años

C. PLAZA | J. MOLINA

El 82% de esta subida corresponde a comunidades autónomas y ayuntamientos.
La masa salarial de los empleados públicos alcanza los 90.000 millones de euros anuales.
  •  
  • Los funcionarios en España son 2,6 millones, una cifra abultada si se tiene en cuenta que por cada uno de ellos hay 17 habitantes. O aún más impactante: de cada siete ocupados, uno es empleado público.
Su número no ha dejado de crecer desde 2004, cuando Zapatero llegó a la Moncloa. Desde entonces, el incremento ha sido de 330.290 funcionarios más, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Presidencia y el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones.

Este boom funcionarial ha puesto en alerta a la opinión pública, que se muestra crítica ante un aumento asociado a las comunidades autónomas y los municipios.


Y es que en las autonomías se ha disparado en 182.334 el número de empleados públicos, hasta alcanzar los 1.342.285. Por su parte, en los consistorios la cifra asciende en 91.031, hasta los 573.232. La suma de ambos datos es 273.365, o lo que es lo mismo: supone el 82% del total del incremento.

Sin embargo, la presencia de empleados públicos en las distintas provincias está sujeta a importantes variaciones, resultando que en algunas regiones la proporción funcionario/habitante es la mitad que en otras. Así, por ejemplo, las provincias con menos habitantes por funcionario son Soria (11), Cáceres (11) y Badajoz (12). En Extremadura, además, de cada cuatro ocupados uno es funcionario, y la Universidad cuenta con 2.119 empleados públicos, los mismos que la Universidad de Barcelona o sólo 400 menos que los de la Autónoma de Madrid. En el otro lado del espectro se encuentran las provincias con menos funcionarios por habitante: Gerona (23), Alicante (24) y Barcelona (25).
No resulta extraño, pues, que la masa salarial del conjunto de funcionarios suponga 90.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.
Diferencia salarial Aun con todo, también en la cuestión salarial la paradoja está servida, pues funcionarios que ejercen las mismas funciones cobran distinto salario dependiendo de la Administración a la que sirven. Y es que los dependientes a la Administración General cobran mucho menos en todos los grupos que quienes están encuadrados en las administraciones autonómicas.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/numero-funcionarios-aumentado-mas-330000-los-ultimos-siete-anos-20120701

3 comentarios:

  1. No se como encuadrar esta crítica, por un lado nos encontramos ante la tesitura de que hace falta crear puestos de trabajo y mas en la época que estamos que los jóvenes recién salidos de la carrera universitaria se encuentran ante la difícil situación de no tener expectativas laborales en el ámbito privado y por ello optan a la dedicación de estudiar unas oposiciones para acceder a trabajar en la Administración pública la cual brinda una esperanza duradera de trabajo, pero por otro lado no es ético la creación de demasiados puestos públicos con la situación de crisis financiera que estamos atravesando, pero bien es cierto que cada Comunidad Autónoma gestiona sus presupuestos como quiere, lo cual puede ser reprobable en algunos de los casos, no debiendo de excederse ni en tanto ni en tan poco. En el caso de Extremadura no me parece que su comunidad Universitaria, la cual no es muy engrosada conste de tantos funcionarios al servicio de tal entidad pública, en fin, he aquí un ejemplo de la mala gestión de algunas Comunidades Autónomas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo considero que para salir de la crisis la Administración Pública tiene que hacer un esfuerzo para crear empleo público.
    Keynes propone aumentar el gasto público de forma que aumentando el gasto público se aumenta el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar el equilibrio.
    Cuando la demanda es excesiva se produce la inflación y cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación.
    EEUU salió de la crisis de 1929 porque el Estado optó por el intervencionismo del Estado y desde ahí va a potenciar la subida de precios y el estímulo al consumo

    ResponderEliminar
  3. La Administración debe fomentar el empleo, pero eso no quiere decir que tenga que ser empleo público, fomentando a emprendedores o para proyectos privados.
    Dentro de la Administración, y con la nueva estructuración que desde el 2010 se está haciendo en Andalucía muchas competencias que tenía la Junta se han pasado a Agencias y Empresas Públicas, estos organismos "privados" que tenían a su personal "privado" realizando tareas propias de funcionarios públicos son los que han engrosado ese aumento ya que han pasado a ser "empleados públicos", eso sí sin pruebas de acceso de ningún tipo porque ahora son personal laboral de estas Agencias o Empresas Públicas. Con esto quiero decir que no todo el empleo que se considera público lo es realmente ya que no ha sido a través de Ofertas de Empleo Público (por lo menos en la Junta de Andalucía)con el menoscabo de IGUALDAD de oportunidades de las personas que están preparando una oposición para conseguir un "EMPLEO PÚBLICO", MERITO, CAPACIDAD, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.