viernes, 26 de octubre de 2012

¿La discriminación es parte del proceso de selección?

Reflexión personal de Inmaculada Morales Cuerva.


La selección de personal es un proceso destinado a buscar, evaluar a personas mas apropiadas para un determinado puesto de trabajo.
Parece fácil acudir a una empresa para una entrevista cuando una persona tiene altos conocimientos y alta formación profesional, a veces incluso llama la atención la cantidad de sitios con consejos que se pueden encontrar con cómo responder a preguntas puntuales realizadas por el entrevistador, como si realmente hubiese una respuesta universal o perfecta, pero a veces no es tan fácil y podemos llegar a preguntarnos si existe la posibilidad de que haya discriminación durante el proceso.
La mayoría de personas en algún momento han sido discriminadas a la hora de la selección de personal en una empresa.
Considero que para la selección de personal los empresarios deberían observar más los conocimientos, actitudes, formación profesional incluso oposición o carrera profesional con respecto al trabajo que van a realizar que es mas importante y no dejarse guiar como ocurre la mayoría de veces con la edad, sexo, nacionalidad, discapacidad, etc.
Existen ocasiones en las que el aspecto físico es de vital importancia, las personas atractivas son más favorecidas y se les suele atribuir más cualidades positivas que a las personas menos agraciadas y no por ello correcta, cuando se puede llegar a situaciones en las que la persona atractiva no tenga ningún tipo de conocimiento para el trabajo.
O ocasiones en las que no se le da la oportunidad a personas formadas en un determinado puesto porque para el empresario tiene más prioridad seleccionar a algún familiar o amigo cercano que a una persona no conocida aunque tenga más nivel de formación.
Ciertamente, la discriminación es parte del proceso de selección pero cuando la discriminación  es infundada y contra una minoría a la que no se le permite ni siquiera una posibilidad entonces se transforma en un aspecto negativo que perjudicara, a la larga, a la empresa que no acepte y promueva diversidad en la empresa y donde cada día existen menos barreras sociales para aceptar a cada quien tal cual es con todas sus circunstancias religiosas, sexuales, edad, etc.

4 comentarios:

  1. Por desgracia en la selección de personal se tiene mucho más en cuenta la apariencia física, la religión o hasta el estado civil del individuo que su formación profesional para desempeñar ese cargo. Así que pienso que debería haber un proceso mucho más selectivo, en el que primordialmente se tenga más en cuenta los valores y formación del individuo. Aunque esta situación se está agravando cada vez más ya que como consecuencia de la crisis cada vez más empresas despiden a trabajadores con experiencia y sobrada formación para emplear a sus propios familiares, que en la mayoría de los casos no poseen la suficiente capacidad.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista a la hora de obtar por un puesto en la administracion publica, pienso yo que no se tiene en cuenta la apariencia fisica de los opositores, ya que las pruebas de seleccion son totalmente imparciales en ese sentido teniendo en cuenta solo los conocimientos teoricos expuestos en el examen o la experiencia profesional, en el caso de concurso de meritos. Cierto es que existen puestos que estan totalmente asignados a dedo sin ser puestos de libre desigancion, que bajo mi punto de vista si constituyen un gran problema a la hora de crear una Administracion Publica de confianza para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que si, la discriminación en el proceso selectivo muy a nuestro pesar sigue existiendo,en este caso mas en la parte privada que en la pública, aunque en ambas existe por distintos motivos, hay empresas que aunque tu presentes un magnifico curriculum adaptado a lo que ellos exigen , si no das el perfil fisico de nada sirve ese curriculum. las empresas deberian tener mas priordad y ajustarse mas a la formacion que a la propia imagen fisica

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que determinadas empresas buscan un perfil determinado, en función del puesto de trabajo a desempeñar, y ese perfil además de tener un curriculum excelente también tienen en cuenta la apariencia física, si el puesto a ocupar es de cara al público.
    Desgraciadamente esto ocurre en la mayoría de las empresas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.