sábado, 27 de octubre de 2012

¿SERVICIO PÚBLICO O SERVIRSE DEL PÚBLICO?



Reflexión Personal Por: Marta Pérez Franco

Pienso que la corrupción política afecta a la sociedad en la que nos encontramos. Esta corrupción política es difícil de contrarrestar porque adopta múltiples formas. El hecho mismo de denunciarla requiere valor, por eso para erradicarla se necesita además, junto con la voluntad tenaz de las autoridades la colaboración de todos los ciudadanos, sostenidas por una fuerte conciencia moral.
El funcionamiento de la corrupción es muy complejo, ya que es un constante contaminamiento a las instituciones públicas, desarrollando unos valores no deseados para la moral pública, creando una desconfianza por parte de los ciudadanos a quienes lo representan en la sociedad.
En mi humilde opinión pienso que la corrupción mas grave en el servicio público es el ambiente que hay de incompetencias o mediocridad de quien no es consciente del elevado valor que tiene el servicio público en cualquiera que sea el puesto que se ocupen en la administración pública. Por tanto toda persona por el hecho de serla debe desarrollar básicamente una dimensión ética que no debe cambiar cuando ejerce la función pública, ya que como vemos en la sociedad en que vivimos predomina mas la búsqueda del beneficio propio, por sobre los problemas colectivos, traigan las consecuencias que traigan.
Por tanto nos tenemos que preguntar, si queremos cambiar esta sociedad o queremos dejarla como esta. Si cogemos el camino correcto que es intentar acabar con la corrupción aunque sea un camino DIFÍCIL, tenemos que proponernos:
-Recordar que la moralidad pública es un elemento que debe ser reforzado.
-Intentar romper la cultura de este autoengaño que estamos viviendo a manos de políticos corruptos.
-Premiar las conductas honestas.
-Reforzar valores éticos en el individuo.
-Qué los legisladores regulen y controlen mas el poder político comprometido con el interés publico que nos representa.
-Y devolver a la política su verdadero fin para concretar los beneficios de todos….
Entre muchísimos más.

3 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con esta reflexión, ya que yo también considero que la corrupción ha sido y es uno de los grandes problemas que existen en nuestro país. Por este motivo, y otros mas, se ha perdido la confianza en nuestras administraciones, ya que resulta preocupante que después de tanta teoría en la ley, en la practica no se lleve a cabo, o se adapte como mejor convenga. Es un problema que hay que solucionar desde dentro de la administración pero no sin la colaboración de los que en ella trabajan.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto el título, una buena reflexión, las propuestas finales para evitar la corrupción son las justas y necesarias para lograr el objetivo de disolver de una vez por todas la corrupción en éste país y cerrar definitivamente los agujeros que tienen muchas de las Administraciones Públicas.
    Especialmente me quedo con la propuesta que dice -Y devolver a la política su verdadero fin para concretar los beneficios de todos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu opinión, yo también pienso que para acabar con tanta corrupción deberíamos de empezar por aplicar la normativa correctamente nosotros mismos, y así fomentar un mejor clima de empleo dentro de la legalidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.