domingo, 28 de octubre de 2012

Gobierno y CCAA contratan un 'software' para medir la productividad de los funcionarios




Gobierno y CCAA contratan un 'software' para medir la productividad de los funcionarios
 Noticia enviada por Hannah Roca Ramon

Alberto G. Luna

Corren malos tiempos para los funcionarios. Después del recorte del 5 por ciento de media en sus salarios en mayo de 2010, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de la congelación impuesta por el PP, los trabajadores públicos temen más recortes. Y más aún tras las quejas de la Generalitat, que ha pasado la tijera en todas sus áreas pensando que Mariano Rajoy haría lo mismo. De momento, las Administraciones Públicas han incrementado la utilización de Workmeter, el 'software' que mide la productividad de los trabajadores

La plataforma ha sufrido un fuerte crecimiento a través de su red de partners. En la actualidad, el 30 por ciento de la facturación de WorkMeter proviene de las Adminstraciones Públicas, el 28 por ciento del sector tecnológico y el resto de otros sectores como el bancario, inmobiliario, consultoría y gestoría.

¿Supone este incremento en la 'vigilancia' de los trabajadores el anticipo de más recortes en el empleo público? Elvira Rodríguez aseguró hace una semana que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondrá "a la fuerza" eliminar empleos públicos. 

WorkMeter es una herramienta creada por el español Joan Pons, que mide la productividad del trabajador. El programa se instala en el ordenador del empleado y analiza "de manera no intrusiva" -según anuncian en el site- la pantalla y las aplicaciones con las que interactúan los trabajadores. A partir de ahí detalla un mapa de productividad del trabajador. Y el caso es que en España está triunfando. ¿Trabajan poco los españoles? ¿O no se fían los jefes? Según Pons "muchas personas pierden el tiempo no por mala fe o despreocupación, sino por el simple hecho de no ser conscientes de ello".

La herramienta no es intrusiva y respeta la privacidad del usuario. Por ejemplo, es capaz de detallar el tiempo que se ha pasado en Facebook, pero no la actividad que se ha llevado a cabo dentro de la red social.


Al año de comercialización, WorkMeter se ha hecho ya con una cartera significativa de clientes en sectores muy variados. La Administración Pública es la que más lo está contratando, con un 30 por ciento del total. La plataforma está apostando también por su expansión internacional donde ya tiene presencia significativa en países como EEUU, Holanda e Italia, entre otros.


FUENTE:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/07/04/gobierno-y-ccaa-contratan-un-software-para-medir-la-productividad-de-los-funcionarios-2710/

1 comentario:

  1. Medir la productividad debe ser un objetivo para definir unos recursos humanos suficientes para toda organización, que garantice una prestación de servicios adecuados, pero de ahí a crear un software genérico para medir cualquier productividad me parece muy pretencioso y a la vez poco real.
    Partiendo de la base de ser un software de no intrusismo, habría que estudiar quien protege al empleado público de atentar contra su intimidad personal, ya que no bastaría con que fuera sólo una autoprotección exclusiva del software, pues ¿quien nos garantizaría que efectivamente están ejerciendo exclusivamente una tarea de medición de la productividad?, por otro lado habría que ver la capacidad de este software para medir la productividad del empleado cuando realiza otro tipo de tareas distintas del uso de un ordenador; como puede ser el archivo de documentos, la atención al público, la revisión o valoración de expedientes físicos, etc., o como mide la productividad por el simple hecho de estar dentro de un procesador de textos, si como nos refiere este artículo cuando el usuario entra en Facebook no mide que es lo que hace, sino el tiempo durante el que se conecta.
    Por el paralelismo de este ejemplo, me pregunto como distingue la productividad de cuando se redacta un escrito a 300 p.p.m. a cuando simplemente se tiene abierto el software.
    Soy de la opinión de que es bueno y necesario medir la productividad, pero en ningún caso cualquier método vale. Entiendo que esta medición debe ser con métodos específicos, adaptados a cada caso, pues el control de la productividad puede llegar a convertirse en un método inquisitorial.
    Y me parece las declaraciones de la Sra. Elvira Rodríguez totalmente fuera de lugar e incongruentes, proponer la eliminación de empleos públicos, en detrimento de la calidad del servicio público, como la sanidad y la educación, pilares básicos de un Estado de Bienestar, cuando ella que es Diputada por la provincia de Jaén, dispone de cinco viviendas de su propiedad en Madrid, y cobra en concepto de indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en la capital 1.823,86€ mensuales; cuando antes de proponer esos recortes, lo que debía hacer es predicar con el ejemplo y renunciar a esas indemnizaciones, que seguro que contribuirán mejor a solventar los problemas de esta crisis que nos azota. (Fuente de esta información: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/30/el-recor...co-pisos-en-madrid-y-cobra-dietas-de-alojamiento-102858/ (1 de 3)30/07/2012 12:06:17)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.