sábado, 27 de octubre de 2012


REFLEXIÓN PERSONAL: ES REALMENTE EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS MÁS ALTO QUE EL DE LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO?


Reflexión personal publicada por Rosa M. Bardón Gómez.  


Nos despertamos hace unos días con la noticia de que los empleados públicos ganan un 40% más que los empleados del sector privado. Mi pregunta es, realidad o estrategia? Personalmente pienso que de nuevo va a ser una estrategia contra el sector público encubierta en medida de recorte.

Porque no se hace referencia a lo que estamos sufriendo una gran parte de los empleados públicos (funcionarios y estatutarios), con respecto a otros empleados públicos?(empleados de empresas públicas). El estudio me parece que es incompleto e parcial, además de que la noticia, bajo mi juicio, está manipulada. No era más coherente haber hecho la distinción entre altos cargos del sector público y los directivos del sector privado? Si una cosa es evidente y por la que siempre se ha caracterizado a un empleado público es por tener unos salarios (recompensa) muy bajos, y ahora, de repente, cobramos casi el doble que un trabajador del sector privado, como es posible esto?

Es una realidad conocida por todos los ciudadanos que los únicos que tienen salarios elevados en el sector público son los cargos asignados por el procedimiento de PLD. Ni siquiera un sueldo de grupo A1/A2 es más alto en este sector. También en el sector privado hay diferencias, sólo hay que hablar con personas de ambos sectores para darse cuenta que no gana lo mismo un administrativo del sector público que un administrativo del sector privado. Personalmente pienso que nos encontramos una vez más ante una inminente medida de recorte. Haciendo uso de los medios de comunicación y de noticias populistas, se pretende poner a la opinión pública encontrada, con el fin de desviar la atención de los auténticos culpables de esta crisis.

Ni siquiera pienso que sea una realidad distorsionada, simplemente pienso que no es una realidad. En los tiempos que estamos, y por experiencia propia como trabajadora del sector público, creo que este tipo de noticias no traen nada bueno consigo, lo único que trae como consecuencia es un personal del sector público cada vez más indignado, y desde luego no le falta razón. Los sueldos de los empleados que no están designados a dedo (PLD), no dan para vivir, y este tiene un efecto más allá. Es decir, si un empleado público que se supone que está en una posición más privilegiada, deja de consumir, los negocios van a dejar de funcionar, y muchos tendrán que cerrar sus puertas. Esto sólo va a proyectar una mala imagen del sector público hacía el exterior, un trabajador cabreado es igual a un trabajador poco productivo. A caso piensan que este tipo de noticias diarias no afectan al rendimiento de un trabajador? Pues como funcionaria digo que la moral la tenemos cada día más mermada, que hoy en día no existe entre mi colectivo ningún tipo de motivación, y esto estoy segura de que implica una disminución en la productividad.  

Otra diferencia latente en el sector público es la figura de los asalariados (empleados) de las empresas públicas. Es una realidad existente que los empleados de dichas empresas, actualmente ganan todavía más que los propios funcionarios, ya sean de carrera o interinos. La causa de esto, es que no se les aplicó el recorte inicial que sufrió el sector público y si es bien cierto que ahora se les están aplicando los recortes, los funcionarios todavía partimos de la desventaja de ese primer recorte. Lo que quiero expresar con esto es, que dentro del sector público y entre profesionales de igual categoría, hay diferencias, y que quienes siguen teniendo el salario más alto son aquellos empleados que se rigen por el derecho laboral (relación contractual).

Una brecha en el salario entre hombres y mujeres en el sector público? la noticia tendría que haber hecho muchos matices este punto. En todo caso, tendrían que haber distinguido entre empleado públicos y los empleados sujetos a relación contractual, ya que en el sector público están perfectamente identificados gracias a las RPT todos los puestos de trabajos, con sus correspondientes complementos Es decir, que todos cobramos lo mismo, que todo va en función del grupo, del nivel, antigüedad, (complementos personales, sueldo fijo, y complementos específicos) pero nunca haciendo distinción entre sexos.

Todo esto está pasando gracias a la gran diversidad de situaciones laborales con las que nos encontramos hoy en día dentro del sector público y que tanto juego le está dando a este Gobierno.
Otra pregunta que me hago, es positiva la orientación que le estamos dando al sector público en este ámbito hacía un modelo abierto? Yo desde mi humilde opinión creo que no, que todo se resume en lo mismo, en la alta politización del sector público y en los intereses que hay de convertirlo en un modelo abierto.

1 comentario:

  1. Querida compañera, efectivamente haces una muy acertada reflexión con esta sesgada noticia que apareció en los medios. Cuando en los años de bonanza en este país un trabajador de la construcción no cualificado, contratado o autónomo, ganaba entre 2000€ y 3000€ nadie se acordaba del salario de los funcionarios públicos.

    Efectivamente, habría que diferenciar entre trabajadores de empresas públicas, funcionarios en puestos PLD y funcionarios "normales" en puestos obtenidos por concurso u oposición. A estas categorías yo añadiría el personal eventual, que realiza labores de confianza o asesoramiento especial a los cargos políticos y seguramente también los habrán metido en el saco de "empleados públicos"(a fin de cuentas están en el EBEP también y su sueldo sale de los presupuestos públicos). Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.