domingo, 28 de octubre de 2012

Reflexión personal sobre los RRHH en época de crisis.



Recursos Humanos en época de crisis.

Impresiona saber que cuando hablamos de Recursos Humanos en épocas de crisis, uno de los consejos es ‘evitar la reducción de personal’. Si bien, debería de ser la última de las medidas a tomar; esta es la primera. Tras esta medida está la creencia de que eso beneficiaría a la empresa, pero esto es solo a corto plazo, ya que a largo plazo acabaría por afectar a la productividad de la misma.
Pienso que antes de eliminar miles de puesto de trabajo, estos podrían ser modificados. Una opción podría consistir en reducir las jornadas de trabajo o algunos costes de producción que no sean necesarios u otro como bajar aquellos salarios que supongan un gran desnivel en comparación con cargos similares dentro de la misma empresa o administración.

Otro tema a destacar es el ánimo de los trabajadores en estas épocas tan difíciles, en ocasiones es negativo o bien por el temor a ser despedidos o por la gran carga que se les asigna por la falta de personal anteriormente despedido. Esto puede ser combatido con un buen liderazgo, el cual debería convertirse en motivación para los trabajadores. Es preocupante saber que el 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, y además esto supone un coste económico, ambas razones son suficientes para que sea un importante tema a considerar y por el que trabajar en una organización.

La información también pienso que juega un papel muy importante en estos tiempos. Ante la incertidumbre un trabajador sobre cual es la situación de la empresa es necesario informar. De esta forma el trabajador se concienciará de las actuaciones que tendrá que llevar a cabo para intentar, desde su puesto, solventar los problemas que la organización a la que pertenezca, para así sentirse parte de la misma. Esto, como consecuencia acarreará un balance positivo para dicha organización y una mayor conexión entre trabajador y la misma.
 



Reflexión de Enrique Ruiz Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.