Los pecados que cometen las peores empresas
11.10.2012 Tino Fernández.
El valor de las clasificaciones de las empresas ideales o de las
peores compañías para trabajar está en el hecho de que éstas se basen en
opiniones libres de los propios empleados. Más allá de la curiosidad
que suscitan las listas con nombres –para bien o para mal– cualquier
ránking de este tipo ofrece una información relevante acerca de los
valores más apreciados por los profesionales o los defectos que más
detestan. Es un termómetro del clima laboral y una indicación fiable de
la felicidad y satisfacción en el trabajo.
Portales de empleo de tercera generación, como Glassdoor, nos
permiten valorar cómo es la vida laboral en las mejores y peores
organizaciones.
Glassdoor es capaz de coordinar los juicios de miles de empleados sobre sus compañías –en este caso las peores–, y el resultado no sólo nos da una clasificación maldita, sino también una lista de los grandes pecados corporativos que cometen muchas firmas y que las convierten el lugares poco recomendables para quienes pasan en ellas su jornada laboral, día tras día.
Glassdoor es capaz de coordinar los juicios de miles de empleados sobre sus compañías –en este caso las peores–, y el resultado no sólo nos da una clasificación maldita, sino también una lista de los grandes pecados corporativos que cometen muchas firmas y que las convierten el lugares poco recomendables para quienes pasan en ellas su jornada laboral, día tras día.
Usando la tiranía de la transparencia se obtiene una muestra
representativa, suficientemente objetiva y hasta sincera de los valores o
antivalores. Estos nuevos portales para buscar trabajo
introducen consideraciones subjetivas que van más allá del contacto
típico entre empleado y empleador, y ponen los medios al alcance de los
usuarios para que unos y otros se conozcan mutuamente, utilizando
herramientas mucho más completas que las que se pueden encontrar en las
redes sociales al uso.
Las quejas de los empleados
Los resultados de esta peculiar encuesta de clima laboral interactiva indican que en la mayoría de las empresas más detestadas prolifera la queja por una inexistente política de promoción profesional; o por la cultura de competencia salvaje entre los empleados para cumplir con cuotas de ventas imposibles, algo que conduce a un pésimo ambiente laboral. Se habla de ritmos asfixiantes y empleados en estado de tensión permanente provocado por la sobrevaloración de capacidades, la escasez de personal cualificado o las pérdidas de tiempo.
Los resultados de esta peculiar encuesta de clima laboral interactiva indican que en la mayoría de las empresas más detestadas prolifera la queja por una inexistente política de promoción profesional; o por la cultura de competencia salvaje entre los empleados para cumplir con cuotas de ventas imposibles, algo que conduce a un pésimo ambiente laboral. Se habla de ritmos asfixiantes y empleados en estado de tensión permanente provocado por la sobrevaloración de capacidades, la escasez de personal cualificado o las pérdidas de tiempo.
El ahogamiento financiero y la incapacidad para llegar a las metas
fijadas se producen por una falta de planificación, por los elevados
costes fijos, o la llegada de nuevos competidores más flexibles y
eficaces. Los reproches apuntan a la falta de capacidad de la
organización para reconocer los cambios que se dan en el mercado. El
discurso y la realidad no coinciden, ya que existen personas inseguras
en la dirección, y se advierte una incapacidad para comunicar la
realidad y gestionar los conflictos. Es propio de compañías que dan
prioridad a lo urgente sobre lo importante.
Por supuesto, la actitud de los jefes es otra de las razones que los profesionales critican en sus compañías: un estilo de management
rudo y desconsiderado, la ausencia de formación, y los horarios
caóticos son los principales pecados de las que se califican como
“peores empresas para trabajar”. La insensibilidad y la pérdida de tacto
provoca una gran pérdida de liderazgo.
Los empleados critican también a las organizaciones sin
valores donde se extienden rumores, corrupción y se pierde el objetivo
final por culpa de la lucha de egos, el individualismo o las críticas
destructivas.
La frustración en estas empresas llega además por el incumplimiento
de promesas laborales, la insatisfacción retributiva, la falta de
reconocimiento o el robo de méritos. En las organizaciones menos
recomendables se crea un entorno en el que resulta complicado hablar con
los superiores.
Las peores compañías para trabajar tampoco tienen en cuenta el hecho
de que ya hay mucha gente que no se plantea una carrera dentro de la
organización. Los plazos hoy son mucho más cortos, y esta actitud tiene
consecuencias en términos del sacrificio que están dispuestos a asumir
los potenciales empleados. En la búsqueda y retención de talento sólo
profundizan en determinadas fórmulas económicas, que retienen, pero no
motivan adecuadamente a las nuevas generaciones.
Además, estas organizaciones criticadas tampoco tienen en cuenta que el valor que los menores de 24 años dan al trabajo es menor; y tampoco el hecho de que ahora son las compañías las que tienen que vender su proyecto y realizar casi todo el esfuerzo.
Me parece un acierto por parte de este mundo globalizado que se utilice las herramientas tecnológicas a favor del trabajador. Las empresas están constantamente evaluando al empleado pero através de estos portales de trabajo, el trabajador puede saber a que tipo de ambiente laboral se enfrentara, si satisface sus inquietudes y si cree que podría llevar realizar sus funciones en un buen ambiente de trabajo. Creo que este tipo de herramientas también ayudan a la empresa que se ve criticada por ella a saber en que debe mejorar, haciendo un trabajo de evaluación externa de la empresa. En este punto la empresa no deberñia tomarse de manera negativa esta crítica y convertilo en una constructiva, haciendo lo necesario para mejorar en los campos que se vea afectada. Estas herramientas pueden ser de gran utilidad para semtar las bases de una buena organización empresarial.
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