Seis expertos de
IBM trabajan para elaborar un plan que sitúe a Málaga como polo tecnológico
mundial
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Este grupo se
entrevistará con más de 50 representantes empresariales, académicos,
tecnológicos e institucionales
MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de seis profesionales internacionales de IBM, en el
marco del programa Smarter Cities Challenge, en el que la única
urbe española incluida es Málaga, ya se encuentran en la capital con el
objetivo de elaborar una hoja de ruta, que será presentada el próximo 15 de
junio, que marcará las pautas que permitan posicionar a la ciudad como polo
tecnológico a nivel mundial, así como desarrollar riqueza y empleo en el sector
de las nuevas tecnologías y la innovación.
La Fundación IBM seleccionó a la capital malagueña para
desarrollar el programa Smarter Cities Challenge, que pretende
fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades en el mundo.
Esta iniciativa se materializa a través de la aportación durante tres años de
servicios y tecnologías de la compañía, cuyo valor equivale a 50 millones de
dólares --37,5 millones de euros--.
Málaga, con su proyecto de convertirse en el Silicon
Valley europeo, ha sido una de las 33 ciudades del mundo seleccionadas
en 2012 para beneficiarse de las ayudas que ofrece este programa de la
Fundación IBM.
El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ha acogido este
martes la primera reunión de trabajo entre el grupo de expertos de IBM Canadá,
Estados Unidos y España, que son los encargados de analizar la potencialidad de
la ciudad, y representantes malagueños del mundo empresarial, académico,
tecnológico e institucional, un encuentro presidido por la directora de
Responsabilidad Ciudadana Corporativa para Europa de esta compañía, Celia
Moore, y el alcalde, Francisco de la Torre.
Este plan estratégico de acción persigue que todos los agentes
de la ciudad"trabajen mejor y en colaboración" y así "poder
ganar en emprendeduría, que es una parte fundamental en el crecimiento y el
progreso hoy en día", como ha explicado la directora de Marketing y
Comunicación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Ana García Oliveros,
quien ha asegurado que el esfuerzo que hará el grupo de profesionales de esta
compañía, entre los que se incluye ella misma, es "tremendo", ya que"vamos
a estar trabajando prácticamente de sol a sol".
Ha asegurado que "Málaga tiene unas enormes fortalezas en
su perfil como ciudad, una gran potencia de crecimiento y de explotar aún más
todas esas fortalezas", al tiempo que ha considerado "muy
lícita" su "ambición" de convertirse en el Silicon
Valley europeo. Y, aunque para ello la ciudad tiene que intentar crear "una
personalidad propia", ha resaltado que "tiene todas las
fortalezas y si se quiere, se puede".
APLICACIÓN DE LAS
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de IBM se aplicarán para "sacar más
partido a todo ese camino recorrido ya, que, entre otras cosas, ha hecho que
Málaga sea la número uno dentro de las ciudades inteligentes españolas",
ha manifestado De la Torre. Una vez que se vaya aplicando esa hoja de ruta, se
prevé que haya un seguimiento por parte de la compañía para determinar que "lo
estamos haciendo bien".
El objetivo es determinar "cómo conseguimos que esa
apuesta de Málaga por la ciudad del conocimiento y por la innovación se
transforme en una máxima producción de actividad económica y de generación de
empleo", según el regidor de Málaga. Es, por tanto, como ha subrayado,
"un proyecto de enorme actualidad cuando tenemos una preocupación en
materia de desempleo y cuando hay una crisis que golpea la economía europea y
española".
Por su parte, la directora de Responsabilidad Ciudadana
Corporativa para Europa de IBM ha felicitado a Málaga por ser una de las 100
ciudades del mundo en las que esta compañía pretende fomentar y mejorar los
sistemas y procesos urbanos, y ha incidido en el propósito de contribuir a
hacer más competitivo su ecosistema de innovación, de modo que sea un lugar
donde vivir y trabajar.
TALENTO
En este punto, la responsable de Marketing y Comunicación de
IBM España ha hecho hincapié en la importancia del talento: "estamos en
una sociedad del cambio y del conocimiento y la base de nuestro trabajo es
retener ese talento, atraer nuevo talento y gestionarlo para crecer en el
futuro".
No ha avanzado más en cuanto a las líneas que destacará ese
informe, ya que, como ha expuesto García Oliveros, "primero vamos
a entender un poco mejor lo que hay por debajo". "Lo
prudente es escuchar", ha apostillado.
Lo que sí ha destacado es que "la ciudad es el centro
neurálgico de los negocios, ya que aglutina el ecosistema de todos los
participantes y responsables del crecimiento, desde el punto de vista de
educación, de emprendeduría, de sanidad..., todo el ecosistema de agentes que hacen
posible que una sociedad progrese y viva".
PROFESIONALES DE IBM
El grupo que ya se encuentra en Málaga está formado por seis
profesionales procedentes de España, Canadá y Estados Unidos y pertenecientes a
diferentes disciplinas, contando, además, con un equipo de apoyo, según ha
señalado la directora de Marketing y Comunicación de IBM España, Portugal,
Grecia e Israel, que con la responsable de Tecnología e Innovación, Elisa
Martín Garijo, conforman la representación española.
En concreto, desde IBM Canadá procede Greg Coughlin,
responsable de Negocio del Sector Público para el Gobierno de Ontario, y desde
la compañía en Estados Unidos asisten Bernadette Finnican, directora Global de
Estrategia y Soporte de ventas en la Unidad de Servicios Financieros; Jamie
McGovern, consultor senior en el Área de Gestión de Recursos Humanos de SAP,
perteneciente a la Unidad de Servicios de Consultoría, y María Hernández,
directora corporativa de Business Partners y Medianas Empresas.
A partir de este martes y hasta el 15 de junio, el equipo se
entrevistará con más de medio centenar de representantes locales, desde las
empresas más tradicionales a las más tecnológicas y desde sociedades
consolidadas hasta emprendedores, además de colegios y la Universidad, el sector
financiero, organizaciones no gubernamentales, etcétera.
Desde IBM se entrevistarán, igualmente, con administraciones
públicas como la Subdelegación de Gobierno, la Delegación Provincial de
Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Diputación
Provincial y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) presentará sus
instalaciones y se mostrarán empresas y entidades instaladas en la tecnópolis,
como la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), BIC-Euronova,
Novasoft, Aertec, AT4, Accenture, Mayoral o Ingenia, entre otras.
Las entidades municipales también presentarán sus actividades,
como es el caso de la Agencia Municipal de la Energía, el Instituto Municipal
para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y la Fundación Ciedes.
Por último, los empresarios malagueños estarán representados
por la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la
Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). También se han programado reuniones
con la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y
su Provincia (Apoma) y con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga
(Aehma).
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