sábado, 27 de octubre de 2012

Gasto innecesario en coches oficiales

Noticia publicada por Miguel Villalba Cosa


Los coches oficiales de los políticos generan un coste anual de 63 millones


Los alrededor de 5.000 vehículos oficiales que se destinan al traslado de políticos generan un coste anual de 63 millones de euros, sin incluir los gastos de conductores, según se desprende de un estudio realizado por el portal deInternet Coches.com.

   La mayor parte de estos 5.000 coches son de gama alta y con prestaciones de lujo, según el portal 'online', que cifra en 4.600 euros anuales los gastos de seguro y mantenimiento de cada automóvil, a los que hay que sumar otros 12.600 euros por el renting o la amortización de la compra.
   Además, existe un gasto en taxi y en alquiler de vehículos de unos 850.000 euros anuales, y también pueden tenerse en cuenta los 7.000 euros anuales en concepto de multas de los que, siempre según Coches.com, se hace cargo el Congreso.

   En el caso de la Administración central, en 2012 había 864 coches oficiales, dos menos que en 2011, con un total de 958 conductores (frente a 974 en el ejercicio anterior). Estos coches recorren anualmente 11,09 millones de kilómetros y generan un gasto en carburante de 1,42 millones de euros.

   Coches.com explica que en el actual contexto económico, las administraciones están reduciendo el número de coches y, en algunos casos, cambiando la forma de adquisición, con una mayor apuesta por el renting, lo que puede llegar a reducir el presupuesto en un 20%.

7 comentarios:

  1. Reflexión publicada por Cristóbal Zamora García

    Yo pienso que con la que esta cayendo de recortes, es por aquí por donde deberían empezar a recortar. Yo puedo entender que el presidente del gobierno y los ministros dispongan de un coche oficial, para realizar sus funciones, pero no puede ser que existan 5.000 coches oficiales. Los políticos que quieran disponer de un coche oficial o de un chófer que lo paguen con su sueldo, que ya es demasiado elevado.

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  2. yo pienso que mas se gasta en chofer que en el coche, es decir generan un mayor gasto el personal encargado de conducir esos coches que los propios coches en si mismo. Por supuesto es un gasto que se puede reducir ampliamente, pero ¿de qué sirve eliminar el coche, si el chofer, el que genera el mayor gasto y es rehubicado en otro puesto en la Administración? desde mi opinion deben abordarse los problemas desde la raiz, y no empezar eliminado pequeñas parcelas aisladas que no suponen una gran ahorro para la Administración.

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    1. No tendría por qué. El chófer no es funcionario público, y por tanto al ser personal laboral, podría prescindirse sus servicios, así que podría tener un sólo chófer y no 5, siendo esto una vía para poder recortar un poco y no ajustarnos el cinturón siempre los mismos.

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  3. En España nuestros políticos piden a los ciudadanos que nos apretemos el cinturón pero ellos no se bajan del coche oficial. Los Presupuestos Generales de 2012 reflejan que la flota de coches oficiales no ha sufrido ningún recorte en el gobierno central, mientras que las autonomías y ayuntamientos los han multiplicado por cinco en los últimos diez años. España tiene 22 veces los coches oficiales de Estados Unidos, teniendo en cuenta que Estados Unidos viven más de 300 millones de habitantes frente a los poco más de 40 que habitan en España.

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  4. Yo pienso que mas políticos y Comunidades Autónomas deberían de coger ejemplo de la iniciativa de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, que ha subastado un conjunto de coches oficiales que tenía el anterior gobierno socialista de Jose Antonio Barreda. Con ello no sólo recauda sino que además no gasta.

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  5. Lo peor de todo es el uso que le dan a estos coches, ya que como se a visto en muchas ocasiones los utilizan para ir a la peluquería, al gimnasio o a comer con los amigos, suponiendo esto un mayor gasto.

    http://www.vanitatis.com/noticias/2011/botella-peluqueria-corte-ingles-coche-oficial-20110308-13288.html

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  6. Yo estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Carmen, deberían de coger ejemplo de la iniciativa de María Dolores de Cospedal, ya que se reduciría el gasto en los coches oficiales. Pienso que otra manera de reducir el gasto en los coches oficiales sería destinar parte del sueldo que gana un político en pagar el gasto que genera tener un coche oficial, y de esa manera seguro que no lo utilizaría tanto para sus asuntos no laborales.

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