viernes, 26 de octubre de 2012

Los despidos en la Administración solo afectarán al personal laboral.

Noticia enviada por Mª Gertrudis Cabrera Sánchez.
Los sindicatos ven 'discriminatorios' los ERE públicos al excluir a los funcionarios
  • Afecta a más de un millón de trabajadores con contrato laboral
  • Facilita los despidos cuando haya una caída del 10% del presupuesto
Los 2,1 millones de funcionarios que trabajan en la administración seguirán gozando del privilegio de tener un trabajo para toda la vida. Al menos eso es lo que se deduce del borrador del Real Decreto que regula los despidos colectivos del personal laboral en la Administración y empresas públicas regidos por el Estatuto de los Trabajadores, régimen que no es de aplicación a los funcionarios.
Por tanto, el nuevo reglamento afectará a más de un millón de trabajadores, entre los 700.000 contratados por la Administración y los 328.000 empleados en empresas públicas y consorcios del país, según los datos de la última EPA.
Los sindicatos tachan de "discriminatoria" la propuesta al afectar sólo al personal laboral. "El empleado público es único, compuesto por personal laboral y funcionario, y habrá de determinarse, so pena de incurrir en arbitrariedad qué puestos de trabajo, no qué régimen jurídico, son los no precisos", denuncia el documento de observaciones de UGT y CCOO sobre el proyecto del Real Decreto.
Además, el texto enviado por el Gobierno a los sindicatos concreta las causas económicas para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el personal laboral. Así, lo justifica "cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos" y fija esa "insuficiencia" en una caída del 10% de la aportación presupuestaria del Estado a la administración regional, entes, empresas públicas y otros organismos respecto al año anterior.
"La Administración será juez y parte", denuncia el principal sindicato de funcionarios, CSI-F, quien rechaza que "se pueda llevar a cabo un ERE en la Administración, cuando la disminución del presupuesto depende de ella", informa Servimedia.
Asimismo, hace extensiva la norma de aplicación en el sector privado para justificar ERES cuando haya una caída de ingresos durante tres trimestres.
En este sentido, los sindicatos denuncian también la "indefensión" del personal laboral ya que el reglamento no deja capacidad de negociación a los afectados, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado.
UGT y CCOO remitieron el lunes al Gobierno sus alegaciones al proyecto de Real Decreto recibido el pasado 27 de julio en el que se regula las condiciones de despido colectivo en el ámbito de las Administraciones Públicas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/07/economia/1344339789.html

3 comentarios:

  1. Me parece cómico que un sindicato quiera que afecten a más trabajadores, porque al fin y al cabo los funcionarios son eso trbajadores. Los funcionarios llevan por ley que su trabajo sera así, tendrán esa plaza mientras ellos la acepten y no incumplan ninguna ley. Para eso deben pasar una serie de pruebas, ya que en ese caso se deberían eliminar las oposiciones y que tan solo se tuviese que pasar una entrevista para acceder a un trabajo en la administración, o mejor aún tener un buen enchufe que te coloque como laboral, que aunque con excepciones, las oposiciones ejercen como tapón para esos enchufismos. Veo injusto que se que quiera apaliar los efectos de la crisis con los funcionarios cuando ha sido el mismo gobierno el que los a situado en sus puestos convocando las plazas. Pagan los errores gubernamentales y encima van a perder sus puestos de trabajo para equipararse a los laborales, por favor. Los sindicatos deberían cargar contra el gobierno y no contra los trabajadores que para eso están. La menera de defender a unos no es atacar a otros, es defenderse unidos.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso que UGT y CCOO tachen de discriminatorio que los ERE no les afecten a los funcionarios, obviando el Estado de Derecho y los diferentes regímenes jurídicos a los que están sometidos personal laboral y funcionarios de carrera. Si no les gusta el Estado de Derecho que tenemos, mejor que lo digan abiertamente, que digan que prefieren suprimir el régimen jurídico administrativo más garantista de los funcionarios de carrera, que digan que les parece que el régimen laboral es el que mejor salvaguarda el interés general en la Administración Pública y por qué...después pedirán que los funcionarios nos unamos a sus convocatorias de huelga, claro. Sindicatos pidiendo que los ERE afecten a más trabajadores, el mundo al revés. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO: VIRTUDES MONTILLA RUIZ

    A veces los sindicatos me desconciertan, no sé por que intereses velan. Discriminatoria sería despedir a un funcionario o estatutario que ha pasado por una prueba de mérito y capacidad. Los despidos no es una noticia que a nadie le guste, pero lógicamente hay que hacerlos de la manera más objetiva posible. Existe un gran número de personal laboral que no han tenido que superar ningún tipo de prueba para poder trabajar, muchos de ellos de libre designación, pues es coherente pensar que de la misma manera que entraron tendrán que salir. Decir también que habría que modificar la ley para que se pueda despedir al funcionario o estatutario. Sin embargo, todos sabemos que el personal laboral por motivos organizativos, técnicos, etc. pueden ser despedidos, así lo dice su legislación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.