sábado, 27 de octubre de 2012


Reflexión personal; ética pública y corrupción política

   Es evidente que la corrupción ha sido uno de los obstáculos mas importantes para promover el crecimiento económico sostenible y alcanzar reducciones importantes en los niveles de la pobreza. Resulta indignante para el ciudadano que paga sus impuestos, observar como se aprovechan de los bienes públicos para obtener dinero, ademas de una ineficiente utilización de los recursos.

    Es difícil que cuando el patrón de valores que se defiende como el ideal en una sociedad es el interés particular,pretendamos que una parte muy importante de esa sociedad como son las Administraciones Públicas, opere con un modelo ético y de valores radicalmente contrario al general.

     Considero que es necesario que se produzca un debate generalizado sobre los comportamientos tanto de las Administraciones Públicas como de las personas que trabajan en ellas, con el objetivo de definir las virtudes que nos ayuden a lograr las metas que estas organizaciones tienen. Ademas del análisis de los vicios y de las virtudes del comportamiento, tanto en las organizaciones como en las personas, nos puede ayudar a modificar aquellos vicios que tanto en uno como en otro caso nos desvían de las metas u objetivos que nosotros mismos hemos elegido.

     Estas modificaciones, como es evidente, no se pueden producir más que a través del tiempo y por ello es necesario un proceso de cambio en el que se aprenda a realizar las elecciones que nos permitan progresivamente adquirir un mayor grado de virtud, y para ellos el mayor cambio ha de producirse en las organizaciones y en la política.

2 comentarios:

  1. Comparto la idea que mi compañera Cristina plantea y que yo además me he visto tan perjudicada ya que al ser funcionaria la mayoría de los recortes me han afectado, además por estar dentro de una administración he visto como se despelviazada el dinero público, era algo descarado pero bueno yo decía si pasa los controles, primero internos como de la intervencion delegada, la general, el gabinete jurídico y después los controles externos como la camara de Cuentas o el Parlamento. Yo durante 5 años estuve en la Consejería de Empleo y vi cosas rarísimas pero siempre pensé bueno estos en su vida privada pueden hacer lo que quieran, pero nuncua púde pensar que fuera con dinero público, que desengaño de administración con los contenta que entre a formar parte de ella.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que se tienen que producir modificaciones ya que a parte del coste económico que supone los hechos corruptos, la desconfianza que generan y el mal ejemplo para los ciudadanos lo que en muchos casos conlleva a que estos sigan el ejemplo evadiendo impuestos etc. Dentro de esas modificaciones pienso que se deberían incluir que a parte de castigar la corrupción con las medidas legales establecidas deberían de obligarles a reponer el daño económico causado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.