domingo, 28 de octubre de 2012

El Gobierno quiere introducir incentivos para que los jubilados sigan trabajando

Noticia publicada por Enrique Ruiz Galán

El Gobierno quiere introducir incentivos para que los jubilados sigan trabajando

26/10/2012 - ABC

La nueva reforma de las pensiones está a la vuelta de esquina y elevar la edad «efectiva» de jubilación y acercarla a la legal de 65 años es objetivo claro. La ministra Fátima Báñez presentará hoy un primer informe al Consejo de Ministros en el que abre la puerta a utilizar incentivos para que los jubilados mayores de 65 años puedan compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo en activo. En la actualidad, ya se puede recibir la pensión y trabajar al mismo tiempo, pero no plenamente, solo de forma proporcional. Así, por ejemplo, si alguien opta por retirarse parcialmente y percibir la mitad de su pensión puede trabajar el 50% de la jornada y recibir la parte correspondiente del salario.
Permitir que el trabajador permanezca voluntariamente en su empleo tiene una doble ventaja en estos momentos de debilidad económica. Por un lado, el jubilado podrá completar sus ingresos y, por otro, el Estado recibirá más ingresos por cotización. Es, además, una de las recomendaciones que llegan desde Bruselas y una fórmula de éxito en Alemania.
En el Ministerio de Empleo se insiste en que la formulación actual de jubilación flexible no ha dado los resultados que los distintos gobiernos han esperado de ella. La jubilación parcial, aquella que permite la jubilación de trabajadores con 61 años que hayan cotizado 30 años, es utilizada en España por tan solo 26.000 personas y tiene un coste para el sistema superior a 2.500 millones anuales. Es una fórmula que en ocasiones es utilizada de forma abusiva y desviada como vía de acceso a la jubilación anticipada sin merma de la pensión y con fuerte coste para las arcas públicas.
En España la edad media de jubilación está en 63,87 años debido fundamentalmente a las jubilaciones anticipadas, que en 2011 supusieron el 40,5% del total. Atajar el retiro anticipado es también objetivo de una reforma que en próximas semanas se presentará ante el Pacto de Toledo.
La edad de jubilación anticipada está fijada en 63 años y, de forma excepcional (despidos colectivos o crisis empresariales), en 61. De la reforma de Empleo se esperan condiciones más duras, bien por la vía de los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación o bien por la edad de acceso al retiro.

Vía: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3386

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.