miércoles, 9 de octubre de 2013

800.000 funcionarios estadounidenses se quedan sin trabajo por el cierre del Gobierno

Noticia publicada por Jose María Vicente Navarro.

Fecha de la noticia: 01/10/2013

Más de 800.000 funcionarios no tendrán que ir este miércoles a trabajar y tampoco recibirán su sueldo debido a la falta de acuerdo en el Congreso de EEUU que ha llevado al cierre del Gobierno Federal, por primera vez desde hace 17 años.


La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos. El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.


Efectos en los principales órganos y agencias:
Casa Blanca: Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1.700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente, Barack Obama. "Tendremos un personal esquelético", dijo el portavoz presidencial, Jay Carney.
Departamento del Tesoro: Alrededor del 88% de los más de 100.000 empleados serán enviados a casa sin sueldo. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria.
Reserva Federal: No se ve afectada por el cierre del Gobierno.
Departamento de Defensa: El 50% de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- continuarán trabajando. Obama firmó una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.
Departamento de Estado: Sus actividades no se verán inmediatamente afectadas, debido a que sus fondos provienen de una ley de gastos diferente. Las embajadas y consulados en el extranjero continuarán funcionando, y se seguirán emitiendo visados para viajar a Estados Unidos.
Departamento de Seguridad Nacional: Un 14% de los más de 231.000 empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales". No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores.
Departamento de Comercio: El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40.000 de los 46.420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EE.UU. operará con la mitad del personal.
Departamento de Trabajo: Se prescindirá del 82% de los 16.304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. No obstante, el relativo a septiembre podría emitirse el viernes, según lo que decida la Casa Blanca.
Departamento de Agricultura: El Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100.000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos. También se dejarán de producir informes sobre las estimaciones de cosechas o ventas.
Departamento de Interior: Prescindirá del 81% de sus 72.562 empleados, y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.
Departamento de Justicia: El 15% de sus 114.486 empleados serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.
NASA: El 97% de sus 18.134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional.

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Laura Ferrete Cosano:

    Bueno, a priori podría parecer que los funcionarios de EEUU están pagando la falta de acuerdo entre la Cámara (mayoría republicana) y el Senado (mayoría demócrata) para aumentar el techo de gasto del Gobierno. Ahora, de los 3.3 millones de empleados del Gobierno, unos 800.000, los considerados “no esenciales” se quedan en casa, sin cobrar su sueldo, hasta que se llegue a un acuerdo entre las dos cámaras. Por supuesto, tanto el Presidente Obama, como todos los miembros de la Cámara y el Senado, seguirán recibiendo sus salarios, considerados gastos obligatorios.

    El verdadero caballo de batalla es la reforma sanitaria de Obama, que los republicanos están usando como pieza para negociar. El proyecto de ley de gastos que ha elaborado la Cámara de representantes incluye reformas, como el retraso de la Ley de Protección al paciente durante 1 año, y el Senado no está dispuesto a aprobar el proyecto de ley mientras incluya dichas reformas. A mí me parece un poco antidemocrático que los republicanos quieran frenar la reforma sanitaria que fue uno de los puntos principales de la campaña de Obama en 2008 y que votaron la mayoría de los estadounidenses, y que recientemente en 2012 ha sido reelegido.

    En cuanto a los funcionarios afectados al final la cosa se va a quedar casi en unas vacaciones, porque el 5 de Octubre se aprobó un proyecto de ley que establece el pago retroactivo de los trabajadores federales durante el cierre del Gobierno, aunque recibirían los cheques después de que se llegue a un acuerdo.

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