domingo, 13 de octubre de 2013

El Gobierno de Navarra implanta unidades de igualdad de género en todos sus departamentos.


Propuesta por: mª carmen aranda vergara
Gobierno de Navarra

Recursos Humanos RRHH Press – El Gobierno de Navarra acaba de comenzar la implantación de 20 unidades de igualdad de género en todos sus departamentos con el objetivo de que en toda su actividad se tenga en cuenta la perspectiva de género y el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Según ha informado el Gobierno foral, cada uno de estos órganos está formado por una directora o director general, una directora o director de servicio y personal técnico de sus unidades. Asimismo se incluye la participación de las secretarías generales técnicas de los distintos departamentos.
Las directoras o directores generales realizarán funciones de decisión, representación política y planificación; las directoras o directores de servicio asegurarán la puesta en marcha y ejecución de los planes de trabajo aprobados; y el personal técnico ejecutará las medidas y actividades previstas. Por su parte las secretarías generales técnicas realizarán labores de coordinación.
Diagnóstico de la perspectiva de género
Durante los próximos tres meses estas unidades realizarán un diagnóstico que refleje la realidad de la perspectiva de género en el trabajo, organización y procedimientos de todos los departamentos del Gobierno de Navarra. Este estudio es el paso previo a la elaboración de planes de trabajo departamentales con medidas concretas que serán posteriormente evaluadas.
Para ello el personal técnico de las unidades de igualdad recibirá la formación necesaria en igualdad y políticas de género a la vez que comenzará a preparar y ejecutar la elaboración del diagnóstico.
En este proceso el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad contará con una asistencia técnica de una consultora en género e igualdad experimentada en la implantación de estas unidades en otras administraciones públicas.
Diseño y preparación
La puesta en marcha de las unidades de igualdad de género es la segunda fase de un proyecto de implantación de la transversalidad de género en la Administración de la Comunidad Foral.
Previamente se ha desarrollado un trabajo de diseño y preparación de estos órganos. De este modo, durante una primera fase se ha elaborado un documento de orientaciones, se ha elegido por cada dirección general el servicio que se encargará de poner en marcha los planes de trabajo y, dentro de ellos, las personas técnicas que se encargarán de su ejecución.
RRHHpress

1 comentario:

  1. Personalmente estoy de acuerdo con que se creen estas unidades, pero en mi opinión debería crearse una general, en vez de una para cada departamento. Creo que seria mas eficaz una porque no considero que en la actualidad (al menos mi generación) haya mucha discriminación de género, por lo que una sola unidad bastaría para solventar todos los problemas que puedan surgir con este tema.
    También creo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de medidas porque, como creo que pasa en otros ámbitos, puede llegar a beneficiar a uno de los géneros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.