martes, 22 de octubre de 2013

Dirección de RRHH en la Administración Pública ¿Visión Tradicional o Renovada?


Entrada Personal realizada por EVA Mª RUBIO HERRERA
 

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION  PUBLICA
¿VISIÓN TRADICIONAL O RENOVADA?

Esta es la pregunta que me planteo después de estudiar en este primer bloque de la asignatura las distintas concepciones de la dirección de RRHH.

La teoría nos dice que existen 2 concepciones distintas:
·       
                      Una Visión Tradicional, la cual posee un enfoque clásico de miras estrechas que concibe al personal como un coste y para quien la dimensión social existe solo con carácter protector, y cuyo objetivo consiste en adaptar al personal a las estructuras preexistentes concebidas independientemente de la dimensión humana.

·                  Y una Visión Renovada, que posee un enfoque más moderno que considera al empleado como un recurso y fuente de competencias y potencialidades, siendo su objetivo compatibilizar las capacidades y habilidades potenciales de los empleados en la misión corporativa.

 ¿Concibe la Administración Pública como un Recurso a su personal? ¿En la gestión de recursos humanos se pretende compatibilizar las capacidades y habilidades potenciales de los empleados con la misión corporativa?
Es evidente que actualmente la respuesta a estas preguntas es un rotundo NO, lo que nos lleva a la conclusión de que la Administración Pública mantiene una visión tradicional de la gestión de recursos humanos, a pesar de presumir de lo contrario, ya que concibe a éste como un COSTE en mayúsculas el cual hay que minimizar con recortes y medidas que acaban con los derechos que tantos años de lucha han requerido, y con la confianza y compromiso que los empleados públicos pudiesen adquirir con la Organización que en este caso es la Administración Pública.

La Dimensión Social en la dirección de Recursos Humanos en la Administración solo existe con carácter protector, siendo ésta incompatible con la Dimensión económica, puesto que no dudan en recortar en materia de recursos humanos como en la oferta de empleo público y en  la cobertura de bajas por enfermedad en vez de hacerlo en otros aspectos como los excesivos gastos “extraordinarios” e  innecesarios de altos cargos políticos  en otras áreas que nada tienen que ver con los recursos humanos.

A esto debemos añadir la excesiva politización y burocratización de la Administración Pública, lo que conlleva a que no se logre un equilibrio entre ambas partes de la relación, es decir, desde el punto de vista del individuo las Recompensas y Sanciones no generan la satisfacción de las necesidades, ni desde el punto de vista de la administración, el esfuerzo y capacidad del empleado alcanza el nivel de ejecución adecuado.

Por todo ello, en mi opinión está muy claro que la visión de la Administración Pública, por lo menos actualmente, es claramente TRADICIONAL aunque pueda tener algunos pequeños matices de visión renovada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.