lunes, 14 de octubre de 2013

El 61% de los españoles creen que en las ofertas de empleo se piden más requisitos de los que se necesitan


curriculumRecursos Humanos RRHH Press – El 61% de los españoles piensan que, desde que comenzó la crisis, en las ofertas de trabajo las empresas demandan más conocimiento y experiencia de la que requiere realmente el empleo a desempeñar.
Frente a ellos, un 30% creen que todos estos requisitos están aumentando debido a que hora se buscan profesionales más polivalentes y, por tanto, está justificado este incremento de exigencias.
Así se desprende de un estudio sobre Competencias Profesionales elaborado por Adecco Professional, consultora del grupo de Recursos Humanos Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, entre 2.018 españoles de 18 a 65 años que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Según Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, “esto es así porque el mercado de trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Antes de la crisis, en algunos sectores y zonas geográficas, la situación era completamente contraria a la actual, prácticamente estábamos en una situación de pleno empleo, de crecimiento, las empresas necesitaban profesionales y los contrataban”.
“Ahora la situación es completamente distinta, la contratación de un profesional cualificado es muy meditada, y precisamente porque suelen ser posiciones muy críticas, no sólo quieren evaluar que se trata del mejor profesional para el puesto en este momento, sino que también lo será en un futuro para la organización. De ahí que sean exigentes con los profesionales que seleccionan”, añade Sosa.
Formación
Según el estudio de Adecco Professional, el 90% de los españoles creen que, con la crisis, han aumentado las exigencias formativas que las empresas demandan a los aspirantes a un empleo. Concretamente, el 79% de los más de 2.000 encuestados consideran que esto es así en todas las empresas, de forma generalizada, mientras que el 11% opina que esta práctica se está dando solo en una minoría de empresas.
Únicamente un 8% de los encuestados consideran que esto no se está produciendo en la actualidad o que es un fenómeno independiente de la situación que atraviesa el mercado de trabajo. Por último, un 2% no tienen claro si esto es así o no.
Competencias y habilidades
Por otro lado, el 91% de los encuestados creen que, en la actualidad, para las empresas son tan importantes los conocimientos y trayectoria profesional de los futuros empleados como las competencias y habilidades personales que sean capaces de aportar y desarrollar. Aunque, el 50% de ellos matizan que esto depende del puesto de trabajo al que se quiera optar.
Un 9% opina que estas competencias son secundarias y que es la formación y la experiencia lo que realmente se valora.
Otro tanto ocurre con la actitud que la persona en búsqueda de empleo muestra en la entrevista de trabajo. Más de la mitad de los consultados (52%) consideran que en la entrevista personal se valora también la actitud del candidato, aunque es necesario cumplir previamente con los requisitos de formación y experiencia requeridos.
El 38% piensan que la actitud influye positivamente en el encuentro, independientemente del currículo que presente el entrevistado. Más tibios son los integrantes del 9% que considera que la actitud puede ayudar en casos puntuales al entrevistado y un 1% cree que ésta no tiene ninguna importancia en cualquier entrevista de trabajo y que no será tenida en cuenta a la hora de la contratación.
RRHHpress

2 comentarios:

  1. Comentario: Sergio Díaz Haro.

    Son lógicos los datos recogidos por Adecco Professional, las empresas a la hora de contratar a un empleado exigirán una mayor formación relacionada con el puesto y más experiencia en puesto similar al que se desea cubrir, debido simplemente al aumento de la tasa de desempleo.

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  2. Más que lógicos son oportunistas, aprovechándose de la necesidad y por consiguiente de su posición de supremacía, los empresarios, exigen por encima de lo normalmente requerido para un trabajo similar.
    Al existir tanta demanda de empleo, los empresarios han visto la situación actual como un oportunidad para incorporar a su plantilla personal muy cualificado para tareas que no requieren esa cualificación.

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