martes, 15 de octubre de 2013

¿Desaparecerá el área de recursos humanos?



Publicado el 21-06-2010 por Quique Rodríguez. Madrid

Las empresas acentúan la conversión de costes fijos en variables en plena crisis, lo que acelera una tendencia iniciada en la gestión de personas hace tiempo: la externalización de tareas. Algunos creen que es un proceso imparable que pone a prueba a estos profesionales.

Los departamentos de recursos humanos llevan años externalizando algunas de las tareas tradicionalmente propias de esta área, una tendencia que la crisis ha acentuado porque permite cumplir uno de los principales objetivos de toda compañía en épocas de dificultades: convertir costes fijos en variables. Cada vez se recurre más a firmas externas por medio del outsourcing o se deslocalizan actividades de esta función a otras zonas geográficas dentro de la misma organización, lo que para algunos puede suponer un riesgo para los responsables de la gestión de las personas en las empresas. ¿Desaparecerá la figura del director de recursos humanos?, se preguntan. La gestión del talento será una responsabilidad de todas las áreas de negocio de las compañías, no sólo de este departamento.

Éstos son algunos de los asuntos que se analizaron en el tercer encuentro del Círculo de Recursos Humanos organizado por Expansión & Empleo, Meta 4 y Sagardoy Abogados, al que asistieron los directores de recursos humanos de Acciona, Grupo Eulen, Vodafone, Deloitte, Sociedad de Prevención Fremap, Fundación Confemetal, Janssen-Cilag y Steelcase.

La disyuntiva
José Manuel Martín, nombrado socio director de Sagardoy Abogados la semana pasada, subrayó que la cuarta parte de los procesos de externalización que se ponen en marcha son rectificados después de un tiempo por las empresas debido a que no se alcanzan los objetivos pretendidos y esas actividades subcontratadas a terceros vuelven a ser asumidas internamente por la organización. Además, la crisis económica y la destrucción de empleo está provocando, según el socio del bufete, que algunas compañías estén recuperando algunas de las actividades de menos valor que habían subcontratado para tener dónde reubicar empleados que se han quedado sin trabajo en otras áreas de la empresa.

A pesar de ello, algunos de los asistentes al encuentro se mostraron convencidos de que en el futuro se pondrán en marcha cada vez más procesos de outsourcing y los departamentos de recursos humanos vivirán un progresivo adelgazamiento. Según Alfonso Gordon, director de recursos humanos del Grupo Eulen, "no hay que ponerse vendas en los ojos, nos guste o no en el futuro cada vez se externalizarán más tareas. Se puede subcontratar todo lo que no es estrategia. Otra cosa es que el poder de decisión se quede dentro de la propia empresa. Esta tendencia está provocada fundamentalmente por tres factores: la globalidad, la diversidad y la tecnología. Esta última cambia nuestra vida personal y eso afecta también a la empresa. El futuro del departamento pasa por estar mucho más cerca del negocio, hablar su lenguaje, conocer bien la cuenta de explotación y hacer variables los costes, algo que está muy valorado por los mercados".

En este sentido Gerardo Lara, director de mercado de trabajo de Acciona, explicó que, por ejemplo, en la selección de personal en Estados Unidos se externaliza el triple que en España, y en Francia y Gran Bretaña también se usa esta fórmula mucho más que en nuestro país.

Pero no todos los asistentes se mostraron de acuerdo con estas reflexiones. Para Moisés Arrimadas, director del área de tecnología de recursos humanos de Vodafone, no todo puede ser objeto de un proceso de outsourincg y hay algunas tareas que la organización debe seguir asumiendo internamente. "Todo lo que se refiere al apoyo que recursos humanos presta a las áreas de negocio de forma más cercana para ayudar a conseguir sus objetivos nunca será externalizable, porque es lo más propio de la compañía. Ése es el reducto y el futuro de recursos humanos", aseguró el directivo de Vodafone.

Para María José Fraile, directora de recursos humanos de Meta 4, se trata de un proceso imparable: "No es una elección, sino una necesidad. Para que recursos humanos esté más cerca del negocio debe asumir una nueva función. Todo es externalizable, salvo la decisión y el criterio. Por ejemplo, en el sector tecnológico, ante las complicaciones para reclutar profesionales, hemos decidido comprar talento a terceros, una especie de marca blanca que el cliente no tiene por qué notar".

Sin embargo, otras empresas prefieren seguir controlando muy directamente la selección del personal. Ángel Javier Vicente Pérez, director de recursos humanos de la Sociedad de Prevención Fremap, lo justificó porque "en nuestro sector existe el peligro de una alta rotación, algo que puede ser muy perjudicial para la empresa. Además, siempre se tiene el temor a que la externalización implique estandarización".

David Martín, que ocupa el mismo cargo en Steelcase, añadió que "la selección es precisamente una de las tareas en las que más puede aportar recursos humanos en la empresa, es algo estratégico".

El socio de Deloitte Juan Luis Díez Calleja también matizó algunos aspectos sobre las tareas a las que una compañía no puede renunciar: "Recursos humanos también tiene una función de front office, que no se puede externalizar. Otras cosas sí se pueden hacer con ayuda de otros. No siempre tiene por qué ser todo o nada. Muchas veces se trata de un trabajo en red con un tercero".

José María de Antonio, director de recursos humanos de Janssen-Cilag, coincidió en que "todo lo que suene a estrategia debe ser guardado por la compañía, es el conocimiento. Pero está claro que en el futuro no existirá el director de recursos humanos como hoy lo conocemos. Es una figura que va a sufrir un gran reciclaje".

 

http://archivo.expansionyempleo.com/2010/06/21/desarrollo_de_carrera/1277129018.html#

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Manuel Gómez Alcántara

    Es verdad que el área de RRHH tal y como la conocemos hoy en día, pueda producir algún cambio en un futuro, Cada vez se recurre más a firmas externas por medio del outsourcing o se deslocalizan actividades de esta función a otras zonas geográficas dentro de la misma organización, pero no creo que desaparezca nunca la figura del director de RRHH, ni que sea la elección correcta que la funciones realizadas por esta área sean objeto de externalizarse; los RRHH es el enlace con los directivos de línea, compartiendo así la responsabilidad de los resultados de la empresa.
    Existen puntos de vista que dicen lo contrario, que al ver los RRHH en una situación de segundo plano, donde no son conscientes de su importancia, creen que se puede externalizar, y que ajenos a la empresa pueden encargarse de tales funciones; como dice María José Fraile en este artículo, “Todo es externalizable, salvo la decisión y el criterio”. Yo por supuesto no estoy de acuerdo con esto, pienso que el contacto directo de los RRHH con los directivos de línea es esencial para el cumplimiento de los objetivos de la gestión de RRHH como son la integración, compromiso, adaptabilidad y calidad.

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