domingo, 27 de octubre de 2013

INFRAESTRUCTURA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD.


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA INFRAESTRUCTURA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD.

Para la OCDE (1997) la infraestructura ética de una sociedad está conformada por una serie de factores que van a posibilitar la adecuada gestión de las conductas de los empleados y servidores públicos: Apoyo político, un marco legal eficaz, adecuados mecanismos de socialización profesional, una sociedad civil madura, activa y vigilante y sistemas y procedimientos de control.

Esta es mi opinión sobre estos factores:

1.       Apoyo político: Actualmente el apoyo político no forma parte de la infraestructura ética, quizás sea la estructura de la falta de ella y el instrumento para la expansión de la corrupción por todas las Instituciones del Estado.

2.       Un marco legal eficaz: ¿De dónde puede salir un marco legal eficaz? Las leyes nacen del Parlamento, y esta Institución del Estado está compuesta por Políticos.

3.       Adecuados mecanismos de socialización profesional. La socialización es una gran arma para luchar contra los males que tiene la Administración, pero tenemos que empezar por socializar a los altos cargos de la Administración (políticos) que son la raíz de esta lacra. El empleado público, cada vez más se siente perteneciente a un sector social que cumple con las normas de conductas éticas de su profesión y  cuida de cumplir con su trabajo de una forma responsable.

4.       Una sociedad civil madura, activa y vigilante. Esta si es la gran infraestructura para conseguir que desaparezca la falta de ética. Una ciudadanía con sentimiento de pueblo, con conciencia de tener derechos y de reivindicarlos. Debe tener también instrumentos para poder exigir a los políticos que realicen su trabajo con diligencia y con ética.

5.       Sistemas y procedimientos de control: volvemos a lo del principio ¿Quién controla al controlador? Tenemos en España grandes instituciones que controlan, o eso creíamos. Tribunal de Cuentas, Banco de España, Parlamento, etc, ¿hasta dónde llega la capacidad de control de estas Instituciones? Hemos podido comprobar que no disponen de las herramientas, ni de las facultades suficientes para controlar nada.

En definitiva, entiendo que la teoría de la OCDE sería buena cuando partimos de la base de un Estado con una estructura institucional sana, éticamente hablando.  En este caso nos faltaría llevar esta ética al resto de los componentes de la Administración (empleados y servidores públicos), pero el problema es mucho mayor. “Unos padres que fuman no pueden pedir que sus hijos no fumen, unos padres que roban no pueden pedir a sus hijos que no roben”. Quizás, y eso espero, “los Hijos puedan hacer que los padres dejen de robar”.

Ana Cobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.