jueves, 10 de octubre de 2013

El TSJA anula todos los puestos de libre designación de jefe de servicio en la Administración Autonómica

Propuesta por: Victoria Barragán Román



OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - 
   El Tribunal Superior de Justicia de Astuiras ha estimado el recurso contencioso - administrativo interpuesto por el Conceyu por Otra Función Pública n*Asturies contra la relación de puestos de trabajo aprobada por el Gobierno de Javier Fernández el 19 de septiembre del 2012, anulando todos los puestos de libre designación de Jefatura de Servicio ( un total de 144 puestos).
   Así ha informado el Conceyu por Otra Función Pública, quien "a la luz de la sentencia que se conoce hoy", considera "evidente que la voluntad política del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma era continuar con el sistema clientelar de nombramientos a dedo que había caracterizado la gestión del empleo público por parte de los anteriores gobiernos y que el cambio, de producirse finalmente, responderá sólo y exclusivamente a la acumulación de resoluciones judiciales en su contra que, a estas alturas, resulta ya legalmente insoportable". 
   A este respecto, recuerda que "el director general de la Función Pública ya había adelantado a las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación de la relación de puestos de trabajo ahora anulada por la Justicia, celebrada en el mes de septiembre del año 2012, que no entraba dentro de los planes del Gobierno modificar el sistema de nombramiento de las Jefaturas de Servicio". 
   La sentencia ganada por varios miembros del Conceyu por Otra Función Pública n*Asturies el 10 de octubre de 2012 "desbarató y echó por tierra la coartada utilizada por el Gobierno de J. Fernández para enrocarse en su decisión de mantener los nombramientos a dedo, que consistía en que la Ley aprobada por el Gobierno de Areces en diciembre de 2010 obligaría a designar por libre designación a todas las Jefaturas de Servicio y puestos similares y que no era posible un cambio de criterio sin modificar previamente dicha ley", señala el comunicado. 
   Rechazada judicialmente esta escusa legal, "el TSJA se vio obligado a suspender cautelarmente el uso del sistema de libre designación por parte del Gobierno actual, para evitar la situación de fraude de ley en el que estaba incurriendo con nuevas convocatorias y nombramientos por el mismo sistema", ha explicado el Conceyu. 
   Ahora el TSJA "confirma la ilegalidad de la libre designación de Jefes de Servicio y, en consecuencia, la nulidad de los nombramientos realizados, situación que podría haberse evitado hace bastante tiempo, si el Gobierno asturiano hubiera actuado con sensatez, acatando las sentencias y convocando los concursos de méritos correspondientes", concluye la nota.


Fuente original:  http://www.europapress.es/asturias/noticia-tsja-anula-todos-puestos-libre-designacion-jefe-servicio-administracion-autonomica-20130930205822.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Mª Carmen Aranda Vergara

    Todos sabemos que la libre designación es uno de los procedimientos legales establecido para la provisión de puestos de trabajo en el sector público como se establece en el artículo 20.1 b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública pero, en mi opinión, lo que debemos plantearnos es para qué funciones y con qué alcance. Este tipo de nombramiento da lugar a lo coloquialmente llamado “enchufismo”, y esto es lo que debemos controlar. Vale que los altos cargos puedan designar libremente a su personal de confianza pero, dicho personal debería ser una persona con una conocida y respetable carrera profesional y acreditar unos méritos y capacidades. No vale que cualquiera haga cualquier trabajo porque así es como llegamos a situaciones difíciles de las que luego no saben sacarnos.
    A mi parecer, estos puestos en ningún caso deberán constituir un mérito a considerar en procesos de promoción interna o acceso, en su caso, a la Función Pública.
    Es una pena que haya millones de personas capacitadas para estos puestos y para otros muchos que luchan, año a año, para sacar unas oposiciones o para conseguir un puesto de trabajo acorde con sus capacidades sin conseguir dichos objetivos y, sin embargo, haya otros que por el mero motivo de ser “hijo de…” o “hermano de…” o similar tengan mejores puestos de trabajo con mucho menos esfuerzo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.