domingo, 13 de octubre de 2013

De Guindos rechaza los recortes salariales que propone el FMI


Propuesta por: Mª Carmen Garzón Sánchez

13.10.2013  Expansión.com

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo leer con atención las recomendaciones del FMI, incluidos los fuertes recortes salariales, pero matizó que el Gobierno tiene su "propia ruta".
 
De Guindos ha afirmado en rueda de prensa desde Washington que "los salarios los determinan las empresas y los trabajadores" y aseguró no estar de acuerdo "con que haya que bajar los salarios un 10 por ciento" para crear empleo.
 
El Fondo Monetario Internacional insistió en el mes de agosto que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios aumentasen la contratación a cambio de recortes salariales, que en los modelos del organismo serían del 10% en dos años.
 
"Vamos a ver, los informes del Fondo Monetario, de la OCDE, la Comisión Europea, son nuestros socios y lógicamente los leemos con más atención, se leen, se ven, se analizan, se discute con ellos, pero el Gobierno español tiene su propia ruta de política económica", afirmó De Guindos.
 
El ministro subrayó, además, en una conferencia de prensa en el marco de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial en Washington, que esa ruta "es la que está sacando a España de la crisis", algo que, afirmó, "algunos no se creían hace unos meses".
 
El FMI adelanta que España se contraerá un 1,3% este año, en línea con las previsiones del Gobierno español pero prevé un repunte de solo el 0,2% en el 2014, por debajo de la proyección oficial del 0,7%. "Yo estoy convencido de que la realidad va a superar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional", insistió De Guindos.
 
Mencionó, en ese sentido, que el consenso del mercado es "bastante más optimista" que el Fondo sobre España. Añadió que cuando se trata de proyecciones "lo importante no es el valor absoluto, sino el sentido de las correcciones que se van produciendo".
 
"Y ahí lo que hemos visto en las últimas estimaciones del FMI es que hay una corrección al alza", apuntó, para añadir que los propios funcionarios del Fondo "lo van viendo y se han ido ajustando a lo que es el consenso del mercado". El ministro recordó, en línea con lo señalado en los últimos días, que 2014 será el primer año en el que haya una "creación neta de empleo".
 
"Por desgracia en España, desde el inicio de la crisis hace más de cinco años, no hemos tenido ningún año con creación neta de empleo. Esa es una modificación fundamental", concluyó.
 
Por otro lado, De Guindos se mostró confiado en que la deuda pública empiece "a reducirse en un horizonte no demasiado lejano", dados los recientes signos positivos de la economía española, y en que no supere el 100% del PIB.
 
"La deuda pública se va a estabilizar muy pronto (...) y empezará a reducirse en un horizonte no demasiado lejano", afirmó en rueda de prensa en Washington. "Para consolidar esta recuperación, es necesario alimentar dos factores como son reducir el déficit público, y recuperar el crecimiento real de la economía española,", explicó De Guindos ante los periodistas.
 
Otro elemento importante, remarcó, es que "el coste de emisión de la deuda pública se ha ido reduciendo en el último año". En sus últimas previsiones económicas, el Fondo pronostica que la deuda pública de España aumente en 2013 hasta el 93,7% del PIB y repunte hasta el 99,1% en 2014, mientras que el Gobierno español prevé un 91,6% para este año y un 98,9% para 2014.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.