domingo, 13 de octubre de 2013

“Gratificaciones extraordinarias” en la Administración Pública, solo para los altos cargos, no para los funcionarios de a pie.

“Gratificaciones extraordinarias” en la Administración Pública, solo para los altos cargos

Lo cobrarán desde secretarios de Estado a subdirectores generales, sus asesores y secretarias, pero no los funcionarios de a pie
Volverán las “retribuciones complementarias” el año que viene a la Administración Pública a pesar de los recortes. Pero la mayoría de esas primas no irán al bolsillo de los funcionarios de a pie tras la congelación de su salario para 2014. Se utilizarán, en su mayoría, para realizar gratificaciones a altos cargos de la Administración.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes que conocen perfectamente el funcionamiento de la Administración, las “gratificaciones complementarias” que recibirán algunos de estos altos funcionarios pueden llegar hasta los 6.000 euros.
Así lo aseguran fuentes sindicales que denuncian que “esas grandes cantidades de dinero irán destinadas a altos cargos, como secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales o sus asesores y secretarias en los ministerios. Y se justifican con el argumento de que ostentan una importante responsabilidad que hay que retribuir”.
El resto de esta partida “irá a parar a funcionarios de niveles intermedios, aunque las cantidades de dinero van bajando considerablemente, hasta los 150 euros en la mayoría de los casos, pero raramente llegan a los funcionarios de a pie. Tampoco a técnicos y gestores con una considerable carga de trabajo”, explican.
Lo recibirán en julio y diciembre
Según las fuentes consultadas, estas primas, que se harán coincidir con la paga extra de julio y diciembre, son conocidas por los empleados públicos como ‘bonus’, como se denominan también estas retribuciones en la empresa privada.
Se destinarán a una serie de trabajadores elegidos por los mandos de los diferentes órganos públicosque no deberán justificar esa asignación siguiendo criterios objetivos como la productividad o el número de horas trabajadas.
Según los fondos que posee cada organismo público, la dirección y los jefes de área decidirán también la cantidad de dinero que se destina.
Incidencias en gastos de personal
ECD se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para obtener más datos sobre el dinero que el Estado destina a este tipo de gratificaciones.
Explican que es una partida que sirve como “cajón de sastre” para financiar acciones puntuales tendentes a cubrir necesidades imprevistas no evaluables “a priori” y recoge aquellos créditos de difícil imputación unitaria y carece de objetivos e indicadores de  seguimiento.
Según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, consultado por ECD, el Gobierno dispondrá de 242,23 millones para realizar “todo tipo de retribuciones que pudieran reconocerse a los funcionarios de carrera” y 30 millones para cubrir “necesidades que puedan presentarse en los distintos Departamentos Ministeriales”. 




1 comentario:

  1. Según la anterior noticia, sólo los altos cargos recibirán una gratificación extraordinaria. La única justificación que aparece es la de que "ostentan una importante responsabilidad que hay que retribuir".
    Según el art. 6.3 del Real Decreto 861/1986, las gratificaciones habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

    En mi opinión, este hecho, de sólo aportar gratificaciones a los altos cargos de la Administración sin justificación de ninguna clase, me parece totalmente inadmisible. Podemos apreciar perfectamente como no se produce una bajada igualitaria de los salarios o si ésta se produce, habrá siempre otra vía por la que los ricos sigan siendo más ricos. Esta noticia es un claro ejemplo de ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.