domingo, 27 de octubre de 2013

ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: COSTE SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN

Reflexión personal realizada por Mª CARMEN GARZÓN SÁNCHEZ


ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: COSTE SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN

Si la ética pública se orienta a tratar de hacer que las personas que ocupan un cargo lo hagan con diligencia y honestidad, sobre la base de la razón humana, la conciencia, la madurez de juicio, la responsabilidad y el sentido del deber, ¿por qué cada día vemos en prensa o televisión tantos casos de corrupción?  ¿qué está pasando actualmente?

La corrupción normalmente tiene un origen político. Citar como ejemplo los casos de corrupción urbanística de Marbella, las comisiones pagadas a políticos en distintos casos de corrupción para recibir tratos de favor en adjudicaciones de contratos, casos de los falsos ERES en Andalucía, etc.  Que se den casos de corrupción significa también que algunos empleados públicos han hecho dejación de funciones (¿quizás aceptando sobornos?).

Es verdaderamente preocupante el COSTE SOCIAL que nos supone toda ésta corrupción. Cada vez que un euro de las arcas públicas es desviado de forma fraudulenta, en favor de intereses particulares, podemos considerar que ese dinero ha sido directamente sustraído de la sanidad, la educación, la inversión pública … en otras palabras, del bien  general. ¿No es un  despropósito que estemos sufriendo la oleada de recortes, a la misma vez que la prensa se hace eco a diario de nuevos casos de corrupción que implican a la Administración Pública?

Un servidor público con formación adecuada y espíritu ético debería ser difícil de corromper. Los funcionarios públicos forman una clase social numerosa, pero además, tienen en sus manos los caudales de la nación, administran los servicios que a todos nos interesan, y ocupan un lugar destacado. Por todos estos motivos, el prestigio, la moral, la ética de esta clase es extraordinariamente importante.

Opino que en el seno de la Administración Pública, se hace necesaria la recuperación de los valores éticos como referentes a su actuación.

2 comentarios:

  1. Un buen análisis sobre la corrupción en nuestro país. Mientras estas instituciones se queden fuera del alcance de la justicia, nada se podrá hacer para erradicar la corrupción. Las grandes corporaciones se alimentan de esa corrupción, la especulación, el oscurantismo, el indulto, la financiación de los partidos, la puerta giratoria, la falta de leyes contra el incumplimiento de los programas electorales,........
    En fin, algo que requiere una mente y un saber, valores que no figuran en la cartera de nuestros representantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que para lograr que la infraestructura ética tenga como objetivo una adecuada gestión de las conductas de los empleados y servidores públicos , es necesario partir de unos principios éticos , los cuales están incluidos en la ley, con el fin de obtener el interés general. Es decir, deben actuar además de diligencia y honestidad como tu bien dices deben de respetar la CE y resto de las normas, ajustar su actuación al principio de lealtad y buena fe, no participar en asuntos con un interés personal(como ya has comentado en el caso de corrupción urbanística en Marbella ), no aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o causa injustificada.. En fin todo lo que ocurre hoy en día en nuestro País, ya que conocemos multitud de casos de corrupción, muchos relacionados con las Administraciones Públicas.
      En mi opinión, la corrupción y las vicisitudes cometidas por los empleados o servidores públicos son desencadenadas de la influencia por el ambiento corrupto que le rodea, ya que terminan adoptando los mismos comportamientos nocivos dando lugar a una serie de vicios y malas prácticas para la función pública, y por tanto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesaria la recuperación de los valores éticos como referentes a su actuación.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.