sábado, 12 de octubre de 2013

Flexibilidad, motivación y productividad en la gestión de recursos humanos

Propuesta por: Víctor Guzmán Tirado

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con una plantilla que ronda los 62.000 empleados públicos, entre docentes, personal estatutario (que desarrolla sus servicios en el ámbito sanitario), Justicia y personal de la administración general de servicios. El Gobierno canario es plenamente consciente del valor de sus recursos humanos, "no sobra personal en la Administración Pública canaria", según el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, "pero sí podemos conseguir aumentar su nivel de productividad".

El análisis del consejero de Presidencia sobre este particular concluye que "lo que está sucediendo en materia de recursos humanos es que, por la actual organización y gestión, con una normativa que establece una gestión rígida de los empleados públicos, existen servicios saturados de trabajo con escasos recursos humanos para asumirlo, y otros servicios que, por diferentes circunstancias, actualmente están menos ocupados".

El objetivo del Gobierno de Canarias es, a través de la Dirección General de Función Pública, "flexibilizar" la gestión de los recursos humanos de modo que los servicios que requieren más personal, sean reforzados con empleados públicos actualmente adscritos a servicios con menor carga de trabajo diario.
Este reparto de personal responderá a necesidades objetivas. Para lograr este objetivo, la Dirección General de Función Pública ha iniciado ya el estudio de cargas de trabajo en diversos departamentos. Las conclusiones que se extraigan de estos estudios permitirán planificar correctamente la gestión de recursos humanos de la Administración General de la Comunidad Autónoma, que cuenta en la actualidad con una plantilla que ronda los 8.000 empleados.

El trabajo se ha iniciado por servicios que se consideran estratégicos por su influencia horizontal en la organización y gestión global de toda la Administración Pública autonómica, como el servicio de gestión de personal y nómicas, el de mantenimiento o el de inspección y gestión de ingresos públicos, entre otros.
Esta es una de las acciones iniciadas ya por Función Pública y que producirá resultados en el corto y medio plazo. Pero, en esta Legislatura, existen otros retos genéricos, como la reforma de la Ley de Función Pública, que afectará a todos los niveles de la Administración. Esta norma dotará de una regulación completa, adaptada a la nueva realidad de la Administración Pública, y que, entre otras cosas, promoverá la flexibilidad y aumento la capacidad de adaptación de las plantillas a las coyunturas que en el trabajo administrativo se produzcan por la dinámica socioeconómica de cada momento.

El Gobierno canario, a través de la Dirección General de Función Pública, está trabajando de forma muy dinámica y constante con los representantes de los trabajadores públicos para obtener un anteproyecto de Ley con el mayor respaldo posible de los principales afectados por esta normativa, los empleados.
"Tenemos muy en cuenta que tras la palabra empleados públicos hay personas, cada una con sus circunstancias particulares, con vidas propias dentro y fuera de su jornada laboral", explicó el consejero. Para Francisco Hernández Spínola, "es importante que la gestión de los recursos humanos en la Administración pública parta del reconocimiento y respeto continuo a las personas que cada día prestan su servicio a los ciudadanos desde sus puestos de trabajo".

La formación y la motivación de los empleados públicos es otra de las armas con las que el Gobierno pretende mejorar la productividad. "Queremos funcionarios mejor cualificados, adaptados a los nuevos tiempos y motivados para realizar con ánimo su trabajo", explicó Hernández Spínola, que defendió de este modo el aumento de flexibilidad en los horarios de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, aprobada hace tres semanas por el Consejo de Gobierno. "Sin perder calidad en el trabajo y cumpliendo en su totalidad la jornada laboral, los empleados públicos pueden ahora adaptar mejor sus horarios de trabajo a las necesidades particulares de sus situaciones familiares", indicó el consejero canario, quien destacó el esfuerzo que la inmensa mayoría de los empleados públicos realiza cada día en sus puestos de trabajo para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía.

Fuente original: http://www.laopinion.es/canarias/2012/01/29/flexibilidad-motivacion-productividad-gestion-recursos-humanos/395211.html

1 comentario:

  1. Esta noticia es un claro ejemplo de algo que se podría llevar a cabo tanto en el ámbito empresarial como en el de la función pública, puesto que los recursos humanos son el “único recurso vivo y más complejo de una empresa”, son la base sobre la que se sustenta el buen funcionamiento de cualquier organización.

    Para alcanzar los objetivos básicos de los RRHH es necesario que exista compromiso, flexibilidad, adaptabilidad, que los procesos de selección se hagan según la normativa y que los empleados seleccionados estén verdaderamente capacitados para ello; sin olvidar que los mismos se sientan motivados y con un clima laboral favorable para el desempeño de las tareas.

    En esta línea apunta la iniciativa que propone el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y que en principio, podría aplicarse a cualquier otra Administración salvando las peculiaridades de cada una de ellas.

    Bajo mi punto de vista , se trata de una medida adecuada (que se podría llevar a cabo a través por ejemplo del instrumento de las RPT) y con las que se conseguiría ese “reajuste” que es tan necesario para adaptar la Administración a los nuevos cambios y conseguir con ello una gestión más eficaz en la misma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.