jueves, 10 de octubre de 2013

Los españoles, más confiados en encontrar empleo

Noticia publicada por José Manuel Navarro Montes

Según se desprende del informe elaborado por una compañía de Recursos Humanos partir de 14.000 encuestas en 32 países, en el tercer trimestre del año se ha producido un cambio positivo en el nivel de confianza que tienen los empleados en lo que se refiere a la búsqueda de un nuevo trabajo.

A nivel internacional, la confianza en encontrar un trabajo similar aumentó ligeramente por primera vez después de una caída en los últimos trimestres de hasta el 65%. Ocurrió sobre todo en Suecia, Japón, Argentina, Malasia y Estados Unidos. En España, la confianza de encontrar un trabajo similar se situó en el 39% de los encuestados, cinco puntos porcentuales por encima del trimestre anterior (34%), y uno respecto al mismo periodo del año anterior (38%).

En lo que se refiere a la confianza en la búsqueda de un puesto de trabajo diferente al actual, a nivel internacional éste aumentó en un 1%, llegando al 62%. Diversos incrementos registraron, por ejemplo, los alemanes, húngaros, indios, y también españoles.

En España se ha llegado al 41%, frente al 35% del trimestre anterior y el 38% del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la confianza en mantener el empleo actual también aumentó ligeramente a nivel internacional, reduciéndose solo significativamente en Japón, y en menor medida en Grecia.

Comparando estos datos por regiones, los trabajadores de la Comunidad de Madrid y Valencia se encuentran entre los que muestran mayores expectativas de encontrar empleo, junto con Canarias, Andalucía y Cataluña.



Aumenta el porcentaje de empleados centrados en lograr un ascenso

Según la última oleada del estudio el número de empleados a nivel internacional que están centrados en conseguir un ascenso laboral se ha mantenido en los valores del trimestre anterior (20%), aumentando en algunos países europeos, como es el caso España, donde en el tercer trimestre de este año alcanzó el 16%, tres puntos porcentuales más que en el anterior, y un punto porcentual más que el mismo periodo del año anterior.

Con este aumento, España se sitúa en el octavo puesto en el ranking europeo. En este planteamiento de focalizar esfuerzos para promocionar laboralmente destacan los italianos con la puntuación más alta (27%), seguido por los luxemburgueses (23%), alemanes y franceses (ambos 21%).

En el otro extremo, los países escandinavos son los que menos están centrados en su promoción, con Dinamarca a la cabeza (73%), seguido por Suecia (66%) y Noruega (58%).

Empleados de Andalucía y Valencia, entre los más centrados en conseguir un ascenso

Por regiones, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia lideran el ranking de las regiones en las que más empleados manifiestan estar enfocados en intentar promocionar laboralmente.

Los que menos, los aragoneses, los castellano leoneses y los vascos. Si se comparan los últimos datos con el trimestre anterior, la tendencia es ascendente en líneas generales, aunque bien es cierto que se han registrado algunos descensos, por ejemplo, en Aragón (16 puntos porcentuales), Navarra (14), Cataluña (9) y Andalucía (4).

Satisfacción en el trabajo, más alta en Dinamarca, Luxemburgo y La India

El nivel de satisfacción de los trabajadores presenta diferente evolución dependiendo del país que se trate. Por ejemplo, los empleados en Suecia, Canadá y Japón están más satisfechos de lo que eran en el último trimestre, mientras que en la República Checa y México, sin embargo, los empleados están menos satisfechos con su actual empleador de lo que lo estaban en el trimestre anterior.

Los empleados europeos más satisfechos son los de Dinamarca y Luxemburgo (ambos con un 78%), seguidos por Suiza (77%) y los Países Bajos (75%). Por su parte, España se sitúa en el undécimo puesto, con un 66%. En el otro extremo, los europeos que se mostraron menos satisfechos fueron los empleados de Hungría (49%) y Grecia (52%).

Fuera de Europa, los empleados más satisfechos son los indios (84%), malasios y canadienses (ambos con un 77%). Los países menos satisfechos son asiáticos: Japón (44%), Hong Kong (47%), Singapur (56%) y China (60%).

Fuente original:

rrhhMagazine.com

http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=4163

1 comentario:

  1. Por la amplitud del estudio estadístico, me parece un artículo muy interesante y sobre todo curioso.

    Lo que más me llama la atención son dos cuestiones, en primer lugar, respecto a las medidas de satisfacción, que la India, con una pobreza enorme, esté mucho más satisfecha laboralmente que Japón, que es una de las grandes potencias internacionales sin discusiones. Creo que este resultado sería el esperado en cualquier estudio antropológico y social dadas las culturas de ambos países. Muestra mediante datos la relación entre el entorno en el que vivimos las personas y cómo esta realidad personal es extrapolada a la experiencia laboral y profesional de cada uno de nosotros.

    En segundo lugar es curioso el resultado de nuestra Comunidad Autónoma -Andalucía-, que siendo la segunda (tan sólo detrás de Melilla) en obtener una mayor tasa de paro, figura entre las primeras en optimismo respecto a las expectativas de encontrar trabajo como de esfuerzo para obtener un ascenso laboral. Y ahora me pregunto, ¿es posible relacionar este optimismo laboral (según los resultados de las encuestas) de Andalucía con nuestra realidad social (cultura, tradición, educación, etc)?

    Evidentemente no tengo respuesta, sea como sea, creo que es muy preferible tener optimismo, dicen que las crisis despiertan muchas mentes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.