jueves, 24 de octubre de 2013

Reflexión personal sobre la realidad de los recursos humanos en momentos de crisis


“La realidad de los recursos humanos en momentos de crisis”


La visión “moderna”  o actual de considerar a los recursos humanos como un activo, un recurso clave, me parece más bien una visión “utópica” que  sólo se da en situaciones de bonanza económica.

Simplemente hay que ver la realidad que nos rodea y las reformas legales en materia laboral que se vienen produciendo.

Si digamos que los recursos humanos fuesen un recurso clave para las empresas,  los dueños de las mismas no se desprenderían de ellos a la primera de cambio, sino que más bien se apoyarían en los mismos, para que con su ayuda y a través de ellos poder superar esa situación negativa.

Si tan importante es un activo (independientemente de la naturaleza material o humana del mismo), ¿resultaría lógico pensar en desprenderse de algo “tan valioso” aún en momentos de crisis?

El Gobierno avala mi forma de pensar al considerar la propuesta y ceder ante la presión de los empresarios, de abaratar el despido como medida urgente para poder reflotar a las empresas. Aquí vemos claramente que los empresarios consideran a su personal como un mal del que hay que deshacerse.

Por ello creo que en situaciones de crisis económicas los recursos humanos, son vistos por los empresarios como un algo que hay que reducir o prescindir, desmontando esa visión de recurso clave.



Realizado por: Juan Antonio Mendoza Blanco

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jose María Vicente Navarro.

    No estoy de acuerdo con tu reflexión, compañero.

    Me explico.

    En primer lugar, que en situaciones de crisis los empresarios prescindan de trabajadores no significa que éstos no sean un recurso clave. Prescinden de ellos precisamente por una cosa que has dicho: porque son el recurso del que es más fácil desprenderse. Sobre todo ahora que el Gobierno abarata el despido.

    Imagina que estás sobrevolando el Océano Pacífico en zeppelín. Estás cayendo y en pocos minutos te vas a ahogar en el mar. Tienes que aligerar peso, lanzar algo al agua. Tienes un elefante de 2000 kilos, agua y comida. La comida y el agua son recursos vitales, los necesitas para llegar a tierra. Pero tienes que desprenderte de ellos, porque al elefante no hay quien lo mueva, y si no tiras los alimentos y el agua, sabes que vas a morir.

    "¿Resultaría lógico pensar en desprenderse de algo “tan valioso” aún en momentos de crisis?" decías. Yo creo que sí.

    Además, que sobren RRHH en algunas empresas es, en gran parte, y en mi opinión, culpa de las políticas del Gobierno (no digo siglas de partidos) durante la situación de bonanza económica. Y no estoy hablando de políticas de empleo solamente. Ahora lo que hacen es facilitar el despido.

    Por tanto, mi opinión es que los trabajadores son un recurso clave en la inmensísima mayoría de las empresas y de las situaciones. Claro, algunas veces uno tiene que desprenderse hasta de los recursos claves. O no.

    http://dirpersonasyadmonpublica.blogspot.com.es/2013/10/reflexion-personal-sobre-la-realidad-de.html

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  2. Comentario realizado por Victoria Barragán Román

    Sinceramente creo que las cosas no son blancas o negras. Comparar los RRHH como activo, con una utopía, se podría aplicar a algún puesto de trabajo, a la vista está que cadenas como Ikea te ponen unas cajas rápidas y tú pasas tu propia compra, se eliminan 3 trabajadores y no pasa nada, seguimos visitando al gran sueco.

    Ahora bien, abriendo la mente a la diversidad de puestos de trabajo que existen en el mercado, no me parece justo ningunear a los recursos humanos de la empresa como lo primero de lo que ésta decide desprenderse por la crisis. Según datos DIRCE (Directorio Central de Empresas) 2012, España contaba con 3.049.707 empresas de 0-9 asalariados, y 141.709 empresas de 10-249 asalariados. Teniendo esto en cuenta, hay muchas más empresas pequeñas que grandes, y creo que éstas sí sufren mucho cuando se desprenden de un trabajador, ya que éste puede ser la diferencia entre ofrecer o no un buen servicio.

    Ceder a las exigencias de las empresas un tema delicado. Los trabajadores ya tenemos bastante presión laboral en la empresa con saber que si te opones a algo o exiges tus derechos, tenemos detrás 6 millones de parados esperando ocupar tu puesto.

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