jueves, 31 de octubre de 2013

¿Optimización o reducción de los recursos?

Es bien conocido por todo el mundo que España se encuentra en una situación económica bastante difícil. Dejando atrás las posibles razones que han dado lugar a esta situación, me voy a centrar en las medidas que se están tomando para “salir” de esta crisis, en especial aquellas relacionadas con la Administración Pública.

Al parecer, y según demuestran las últimas medidas tomadas por el Gobierno, los funcionarios públicos son los culpables de esta crisis. Podemos encontrar opiniones que abarcan desde el clásico “Los funcionarios no trabajan” hasta incluso “Es que hay demasiados funcionarios” y que generalmente carecen de argumentos.

Ante estas críticas y las medidas tomadas por el Gobierno yo me pregunto ¿Por qué tanto recortar? ¿Por qué no mejorar lo que tenemos?

En primer lugar tenemos que saber que España es el cuarto país con menos funcionarios en Europa en relación a la población, por debajo de países como Alemania o Francia, donde la situación económica es distinta a la de España. Por lo tanto, creo que la solución no está en “recortar” en este sentido.

A estos funcionarios, no conforme con estar sumidos en un “estrangulamiento laboral”, siempre se les está congelando el sueldo, quitando las pagas extras, aumentando las horas semanales de trabajo, eliminando los conocidos como “moscosos” o “canosos”, etc… Un sinfín de medidas que hacen de este sector uno de los peores parados por la crisis en lo que a medidas del Gobierno se refiere.

Es cuando yo me hago la pregunta mencionada anteriormente… ¿No sería mejor incentivar a estos trabajadores y mejorar la eficacia de la Administración? ¿No es mejor reordenar los recursos que tiene la Administración antes de pegarle el “tijeretazo”? ¿No es mejor eliminar los muchísimos conflictos de competencias que existen, las duplicidades, las instituciones innecesarias y los gastos impropios e innecesarios?

Personalmente creo que mediante la exigencia de mayor dedicación y esfuerzo por parte de los servidores públicos, así como la modernización de la estructura administrativa, la eliminación de trabas burocráticas y la supresión de duplicidades podríamos lograr una mejora en la eficacia y eficiencia de la Administración Pública y por tanto, sería más fácil hacer frente a los constantes problemas de la difícil situación actual.

Entrada personal realizada por José Manuel Navarro Montes.

Datos tomados de:

Eurostat (Oficina estadística de la Comisión Europea).

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, pero me gustaría añadir un punto de vista distinto.
    Imaginemos que los políticos por fin dejan de recortar y ahogar a los funcionarios y se centran mas en la supresión de órganos innecesarios o en la eliminación de las duplicidades o quizás en la supresión de puestos que no contengan competencias. Imaginemos por un instante en que los políticos que nos gobiernan lo hacen de forma leal, humilde y transparente. ¿No piensas que uno de los pasos a dar sería fijar los recortes en sus propios sueldos? ¿no crees que deberían recortar gastos como dietas, vehiculos oficiales, sueldos vitalicios..? como no creo que quieran quedar al descubierto mas de la cuenta y tirar piedras contra su propio tejado, supongo que lo mas facil es recortar de esta forma, para no tener que aplicarse sus propias reformas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.