viernes, 11 de octubre de 2013

Montoro niega que los sueldos hayan bajado en España

Propuesta por: Macarena Rivera Vélez

09.10.2013 Expansión.com
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, niega en el Congreso de los Diputados que los sueldos hayan bajado en España, sino que "se han moderado en su crecimiento". Más tarde, Montoro ha matizado que se refería únicamente a los sueldos pactados en convenio colectivo.

Así, Montoro ha defendido que es "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo y ha destacado que, gracias a esa moderación, "se están abriendo las puertas" a la recuperación económica. En este sentido, ha alabado el comportamiento de los sindicatos en la negociación colectiva a la hora de fijar los incrementos salariales de los trabajadores.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".

En contra de lo dicho por Montoro, Lara ha insistido en que los salarios sí están bajando, y le ha recordado que el Gobierno ha congelado de nuevo el sueldo de los empleados públicos y que las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2014, lo que implicará una "bajada real" del poder adquisitivo de los pensionistas y más empobrecimiento para los trabajadores.

Montoro ha respondido a las palabras de Lara con el mismo argumento con el que ha iniciado su intervención: "Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento". Pero esta vez ha añadido: "Moderación es lo que necesita usted, señor Lara".

El ministro ha dicho después de esta polémica que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo actualizada hoy y según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56 %.

Montoro insiste en que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 "serán las cuentas del fin de la recesión" y que parte de un escenario económico que "queda corto" con respecto a las previsiones que están planteando los expertos nacionales e internacionales.

El ministro ha mencionado el consenso de Funcas, publicado "hace apenas unas horas" y que "vaticina que España crecerá un 1%" -por encima del 0,7% previsto por el Ejecutivo- y que en la segunda mitad del año "se creará empleo neto".

No obstante, Montoro ha asegurado tener "voluntad clara para modificar" las cuentas y dijo estar "abiertos a propuestas que nazcan de los grupos para enriquecer y completar un proyecto que pretende que 2014 sea el año de la recuperación económica de España, el año del crecimiento y de la creación de empleo".

Rajoy: España "va a mejor"
Por su parte, Rajoy ha asegurado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que España va "a mejor" gracias a una política económica del Ejecutivo que no provoca "resultados milagrosos" ni a corto plazo pero que se encamina a lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Rajoy ha vuelto a expresar su optimismo en torno a la economía en respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta de Rubalcaba en la que éste ha negado que las políticas del Gobierno mejoren la calidad de vida de los españoles y le ha instado a retirar medidas "crueles" como la no atención sanitaria a inmigrantes sin papales y el cobro de los medicamentos en los hospitales.

El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia explícita a estas dos peticiones y ha reiterado que todas las actuaciones del Gobierno en materia económica se han dirigido a corregir los desequilibrios que se encontró a su llegada a la Moncloa.

Fuente original: http://www.expansion.com/2013/10/09/economia/1381303750.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.