jueves, 31 de octubre de 2013

FALTA DE CONTROL EN LO PÚBLICO

REFLEXIÓN PERSONAL: Falta de control en lo público

Bajo mi percepción, en España, hay una imagen equivocada de lo público. A menudo pensamos que lo público no es de nadie, en vez de tener asumido que LO PÚBLICO ES DE TODOS.

Si todas las personas tuviésemos tan claro que lo público nos pertenece, tendríamos un sentimiento de arraigo que nos  llevaría a la defensa de lo público. Nos dolería más el despilfarro, la pasividad de las actuaciones, el incumplimiento de horarios, la falta de responsabilidad en la actividad diaria, la falta de compromiso. Nos preocuparía ofrecer la mínima calidad e incluso trataríamos de dar una buena imagen pública si tuviésemos ese sentimiento de que lo público nos pertenece. Trataríamos de defender lo nuestro.

Pero esto no es así, y son muchos los que cada día aprovechan esta situación. Existen políticos y jefes de departamentos en la administración que saben que hay trabajadores que incumplen en la Administración, al igual que hay otros que tienen muchísima carga de trabajo ¿Por qué no se actúa contra los que incumplen? ¿Ocurriría esto si la empresa fuese privada? También hay muchos trabajadores que conocen y critican a espaldas de los políticos la falta de transparencia de estos, que tienen negocios raros, la mala gestión… TODOS SOMOS TESTIGOS pero permanecemos impasibles, como si el problema no existiese. Solo nos molestamos si todos estos problemas influyen en el sueldo.

¿Por qué no se denuncian estos hechos que perjudican tanto a lo público? Nadie se implica. No existe un control responsable por  ninguna de las partes que componen la Administración.

Algunos trabajadores se acomodan una vez que su plaza es fija y algunos políticos preparan su gestión para cuatro años, esto supone que como van de paso, no tienen por qué mojarse en cuestiones de esta índole.

Esta falta de control por parte de unos y de otros y la falta de medidas para la corrección de los fallos producidos nos han llevado a la situación que hoy en día tienen las Administraciones Públicas.

Conclusión:
Necesitamos medidas urgentes de control que pongan fin a la situación sufrida hasta el momento, no sólo medidas urgentes que impliquen la superación del déficit público.

La Administración Pública necesita un órgano  que supervise su actuación y perfeccione su gestión, llevándola a ser una Administración eficiente y eficaz. Quizás esto implicaría una reducción de las diferencias entre la Administración Pública y la privada en términos de personal, remuneración, motivación, simplificación de costes y porqué no una evaluación de los logros y resultados obtenidos que nos mida el grado de satisfacción de los ciudadanos con las actuaciones realizadas y nos ayude a evitar que se cometan una y otra vez los mismos fallos.



M.Carmen Escalona González

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