domingo, 13 de octubre de 2013

Montoro explica la destrucción de 300.000 empleos públicos "porque no hay dinero"

Propuesta por: Álvaro Molina Alvarez-Ossorio.
01.10.2013 Madrid EP
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este martes que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, pero inmediatamente ha añadido que "había que hacerlo" para reducir el gasto de las administraciones públicas.

Montoro, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que el conjunto de las administraciones públicas, "empezando por la Casa del Rey y terminando por el último ayuntamiento", recortaron su gasto en 24.000 millones de euros durante el año 2012, lo que ha permitido reducir el déficit público.

El ministro ha insistido en que España tiene que seguir recortando el déficit, cuya consecuencia, ha dicho, es la elevada deuda, que rozará el 100% del PIB en 2014. "Hay que reducir el déficit para parar el crecimiento de la deuda", ha dicho.

No obstante, Montoro ha recordado que los intereses de la deuda equivaldrán al 3,5% del PIB en 2014, cifra inferior a la que España tenía a mediados de los 90, cuando su deuda pública era casi 30 puntos inferior. "Hoy tenemos unos tipos de interés accesibles, esa es una de las causas por la que pronto llegará la recuperación, porque tenemos los mercados financieros abiertos", ha indicado.

Eso sí, el titular de Hacienda ha subrayado que "no se puede abusar" a la hora de pedir dinero a los mercados, porque todo eso incrementa el déficit público. "No se puede gastar más. No hay dinero y hay que elegir", ha dicho el ministro, que ha recordado que más de la mitad de los Presupuestos de 2014, en concreto el 53%, lo consume el gasto social (pensiones, desempleo, vivienda...).

Por eso, ha insistido en que "no queda" para invertir en infraestructuras, un capítulo que "ahora no toca" y en el que ya se ha hecho mucho en el pasado, por lo que hay que bajar el ritmo. "Para todo no hay, un presupuesto es una elección", ha reiterado.


Montoro, que ha vuelto a decir que los PGE del próximo año son "enormemente austeros", ha reconocido que un presupuesto "puede fallar" en sus previsiones, pero ha recordado que los presupuestos son un instrumento para que haya actividad económica y "que no se puede hacer la cuenta al revés".

Fuente: http://www.expansion.com/2013/10/01/funcion-publica/1380618023.html

1 comentario:

  1. Publicado por Jorge González Guzmán.

    El discurso del Ministro parece querer solo raspar la superficie más que indagar en el problema. Justificar la necesidad de reducir empleados públicos antes que adelgazar las posibles duplicidades de la administración, como las Diputaciones por ejemplo, es buena muestra de ello.

    Y es que los organismos duplicados de la administración se llevan hasta 32.000 millones de euros anuales en gasto. Es a esto y a otros gastos innecesarios como coches oficiales, puestos de libre designación a lo que hacer frente más que a reducir el número de empleados públicos.

    Prueba de ello, es que hay ciertas administraciones donde hay un exceso de empleados públicos y, a su vez, menor actividad mientras que, en otras administraciones con mayor exigencia, la falta de empleados públicos hacen que las mismas no den a basto. Con respecto a los Recursos Humanos dentro de la Administración cabe reubicar empleados públicos donde haya mayor carga de trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.