miércoles, 16 de octubre de 2013

El trabajo de la Policía Nacional española estará sometido a un código ético

Propuesta de noticia: Sergio Díaz Haro.

Recursos Humanos RRHH Press - El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy ante el Consejo de la Policía el borrador del Código Ético de la Policía Nacional, que supone una garantía adicional a un servicio de seguridad pública de calidad.
El objetivo de este Código Ético es condensar y sintetizar en un documento único esos principios para que sean estudiados en los centros de formación e interiorizados por todos los componentes de la Policía Nacional como base fundamental de su actuación policial.
Manual de liderazgo social y profesional
Este código deontológico quiere ser un instrumento útil para el policía y válido también para la sociedad, al convertirse en una garantía adicional al actual sistema de derechos y garantías constitucionales. Su objetivo es el respeto y la defensa de la dignidad humana y el impulso del ejercicio profesional policial desde la máxima integridad. Con la interiorización de los principios y valores recogidos en este Código se pretende que finalmente sea cada agente, de manera voluntaria, libre y responsable, el que decida con criterios éticos cuándo, cómo y dónde intervenir.
Según sus promotores, el código “es un manual de liderazgo social y profesional cuyo propósito es generar una Policía Nacional más ejemplar si cabe, más prestigiosa, proactiva en prevención, responsable, transparente, imparcial y con una prioridad: la atención al ciudadana”.
El Código Ético de la Policía Nacional se adecua al marco europeo y da respuesta a la recomendación del Consejo de Europa sobre el Código Europeo de Ética de la Policía, además de apoyarse en los principios básicos de actuación recogidos en la LO 2/86 de FFCCSS.
Los principios éticos recogidos en este nuevo código son:
  • Contribuir al bienestar y la cohesión social como primer objetivo de la institución policial
  • Proteger y respetar el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como la dignidad e integridad de las personas, especialmente las que se encuentren bajo custodia
  • Colaborar con la administración de justicia en la aplicación de las leyes, la investigación de los delitos y en la protección y tratamiento correcto de las víctimas, testigos y detenidos
  • Cumplir las órdenes siempre que se ajusten a los criterios de legalidad y ética profesional y oponerse a realizar todas aquellas que puedan vulnerar derechos fundamentales o vayan contra la Constitución o las leyes
  • Rechazar todo acto de corrupción y actuar para evitarlos, denunciando todos aquellos de los que se tuviera conocimiento
  • Evitar toda discriminación por razón de raza, etnia, religión, creencias, sexo, edad, ideología, discapacidad o cualquier otra de similar naturaleza.
  • Dar un trato correcto a los ciudadanos a quienes se ofrecerá información suficiente y se asistirá en aquellas situaciones que requieran una primera actuación para evitar cualquier situación de riesgo o desamparo
  • Prestar un tratamiento especializado a las personas más vulnerables de la comunidad
  • Guardar el secreto profesional de todas las actuaciones, garantizando el derecho a la intimidad y a la propia imagen
  • Evitar situaciones de abuso de poder y hacer un uso siempre proporcionado de la fuerza aplicando preferentemente la prevención
  • Responsabilizarse individualmente de todas las actuaciones profesionales y oponerse a aquellas que puedan vulnerar las disposiciones de este Código y de la legislación vigente

2 comentarios:

  1. Comentario de la noticia realizado por Carlos Fabián Beck Díaz

    En cuanto al comentario de esta noticia, se podría decir que al código ético que estaría sometido la policía es muy abstracto ya que una cosa es lo que ponga en el código y otra muy diferente es aplicarlo a la vida, puesto que las actuaciones son de los propios policías entrando la conciencia de cada uno, lo podrían convertir tanto en virtudes como en vicios.
    Como dijo Aristóteles, en su obra La gran ética, señaló: “Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso”.
    Claro está que se podrá convertir en ética pública o debido a su ausencia corrupción.
    Eso sí, si se aplicaran bien todos estos principios seguro que sería muy virtuoso para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista, creo que este código ético llega bastante tarde. Tras las numerosas y crecientes manifestaciones que se vienen produciendo durante estos años, debido a la dura situación de crisis que estamos viviendo en nuestro país, en muchas de ella se han podido vivir momentos y abusos policiales desproporcionados y los cuales han sido reflejados y denunciados en numerosos medios, pero que han sido en vano, puesto que no se han tomado medidas contra dichos abusos y violaciones de los derechos de los manifestantes.
    Con este código pienso que se intenta maquillar la imagen dada en estos últimos tiempos por parte de estos cuerpos de la Policía Nacional y los graves errores cometidos por parte de los dirigentes, que al fin y al cabo son los culpables de dichas actuaciones, ya que son los que dirigen y coordinan las actuaciones de estos cuerpos. Pero mientras que no se sancione y castigue a los policías que actúan vulnerando la legalidad y violando los derechos de los ciudadanos, de nada servirán estos códigos o intentos por mejorar la imagen hacia el exterior de estos cuerpos.
    Si de verdad se aplicara este código se mejoraría notablemente dicho servicio público y se velaría correctamente por la seguridad ciudadana, además de mejorar la confianza hacia dichos cuerpos, la cual creo que se ha perdido bastante con estas últimas actuaciones.
    Pero sinceramente, veo que es más un parche que una verdadera solución, puesto que esa represión desmedida llevada a cabo por la policía resulta poco conveniente para el Gobierno, tanto de cara a la "confianza" de los mercados exteriores hacia España que se mermada, como de la negativa opinión pública hacia la clase política y dirigentes de nuestro país, y con este código se pretende mejorar dicha impresión.
    Solo se cumplirá este código y habrá sido un éxito si en las venideras actuaciones de estos cuerpos las medidas tomadas por los agentes fuera de la legalidad son sancionadas. En cambio no habrá valido de nada, si por el contrario estas vuelven a quedar impunes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.