jueves, 31 de octubre de 2013

Empleado público en su papel de ‘esposa perfecta’



Reflexión personal sobre la aplicación de la ética en el ámbito público.
Aportada por Victoria Barragán Román


Días atrás la curiosidad me llevó a indagar acerca del rol de ‘la esposa perfecta’, si bien debo reconocer que, considerándome una mujer adaptada a los tiempos que corren, la respuesta obtenida al respecto no podía más que indignarme. Argumentos como: Arregla tu casa!, Ten lista la cena!, Ponte en sus zapatos!, Sé dulce e interesante para él!, etc., encontrados en manuales, novelas y códigos de comportamiento en definitiva, parecen de lo más retrógrado e injusto en una pareja actual.

Pero es entonces cuando, el paso de los días trabajando en una Administración Pública, asistiendo a las clases de Organización y Gestión de los RRHH y atendiendo a los medios de comunicación que hacen eco continuamente de las nefastas decisiones del gobierno para paliar la crisis, veo claramente cuánto interesa al país la figura del empleado público, tanto o más que ‘la esposa perfecta’.

Hago un inciso para aclarar que me refiero a empleado público y por ende incluyo funcionarios y laborales. Y entre ambos, las medidas soportadas por la dura situación de crisis que atraviesa el país, contemplan recortes del 5% de salario (2010), congelación del salario (desde 2010), eliminación del complemento autonómico de la paga extra de verano y Navidad (2012, 2013 y para qué engañarnos, 2014), reducción de días de libre disposición, reducción de la jornada de los empleados laborales en un 10%, etc. Así como muchas otras que les salpican por el hecho de ser ciudadanos, per se.

Retomando la relación objeto de estas palabras y mezclando humor con realidad, el ‘Decálogo del empleado público perfecto’ quedaría algo así:

1. El empleado público no debe manifestase en contra de las medidas tomadas por el gobierno porque tiene trabajo, y qué más se puede pedir.
2. El empleado público desempeña su trabajo conforme a los principios de honradez, profesionalidad, eficacia, imparcialidad y servicio al ciudadano, y tantas otras cualidades positivas puedan exigirse a una persona.
3. El empleado público estará en formación permanente para poder cubrir las lagunas de sus superiores.
4. El trabajador público debe <<olvidarse del cafelito y de leer el periódico>> (citando a Antonio Beteta, 2012).
5. El empleado público no antepone su evolución profesional y familiar en época de crisis, sino que asume con heroísmo que su puesto será el primero en sufrir consecuencias.
6. El empleado público deberá sentirse satisfecho aun sabiendo el poco poder adquisitivo que tiene, en extraño caso contrario no estará bien visto sentirse orgulloso de los logros obtenidos, sino que actuará humildemente.
7. El empleado público será fiel a su organización y sentirse comprometido con ésta en todo momento.
8. El empleado público actuará acorde a la “ética de la responsabilidad” (Weber).
9. El empleado público aceptará el rol social negativo, allá donde vaya y sin oponerse a ello. (Véase ‘el funcionario es un vago’, ‘los laborales son unos enchufados’).
10. El empleado público sabrá estar en el punto de mira cuando un país esté en crisis, porque probablemente ‘hayan demasiados’; Si todo marcha bien, asumirán la transparencia.

La situación profesional que el servidor público está viviendo en los últimos tres años me parece más que injusta y desigual. En poco tiempo su trabajo ha perdido valor, se le retribuye menos salario por más tiempo empleado. Son presos de críticas y exigencias por varios frentes a la vez y lo que aún me parece más duro de soportar, se pone en duda la ética aplicada en el desempeño de su trabajo.

Este desprestigio, que bien puede tener su base en la falta de diligencia y honestidad por una minoría carente de motivación y servicio, es otra forma destructiva de lanzar balones fuera por parte de los verdaderos responsables de la maltrecha economía del país, pues son éstos quienes pueden tomar decisiones de mejoras de los servicios públicos a través de planes estratégicos, de calidad y control, pero parecen más preocupados en salvar su estatus.

EP: ¿Realmente despedir funcionarios es la “gran” solución?

Entrada Personal
¿Realmente despedir funcionarios es la “gran” solución?

Para empezar dejar claro que mi situación es solo la de un estudiante cuyo objetivo, no es sino formar parte de esta gran maquinaria (que tan mal valorada se encuentra en la actualidad), que es los cuerpos de funcionariado de la Administración Pública.

Harto de que, cuando me pregunten qué es lo que estudio, respondan: “Ya claro ¿para no tener que doblarla no?”.
Hastiado de que a diario  aparezcan en todos los medios de comunicación, la opinión de algún reputado comentarista, financiero o empresario más o menos conocido, exigiendo, como remedio mágico contra la crisis, el despido de no sé cuántos miles de funcionarios.
Cansado de que digan: Son demasiados y poco productivos, además. Son un cáncer que lastra la economía española. O sea que, o cambiamos radicalmente, o el barco de la Administración Pública se hunde.
Es decir que, al final, de que la prima de riesgo se dispare por encima de un nivel inasumible, de los problemas de nuestro sistema financiero, o de las inmensas bolsas de fraude, por ejemplo, van a tener la culpa los policías, los médicos, inspectores de Hacienda, maestros, administrativos, jueces y hasta los mismos bomberos.
Nadie recuerda que estos puestos se han obtenido después de muchos años de sacrificio. De estudio, de encierro, de preparación de dificilísimas oposiciones a las que han concurrido, compitiendo por una plaza, junto con otros cientos, -o miles- de candidatos también sobradamente preparados.
Desde que se reconoció la crisis, los funcionarios han venido sufriendo, no ya la congelación, sino la reducción de sus salarios. El aumento de las horas y de la cantidad de trabajo. La supresión de oposiciones (y de las plazas), y el estancamiento y la reducción, incluso de las plantillas.
Esto no quiere decir que no piense (como lo harán muchos de los propios funcionarios) que en nuestras Administraciones hay muchas cosas que reformar para ser lo bastante eficaces como para responder a las dificultades por las que pasa nuestro país.
Lo que está realmente claro es que buenos y malos trabajadores hay en todas partes, por supuesto también en la Administración. Tengo familiares y conocidos trabajando en la función pública; y la mayoría de ellos son los primeros en quejarse del vago, del aprovechado o del que falta injustificadamente día sí, día también. (Además de soportar el extra de trabajo que este personaje aporta).


Yo pediría por tanto para que se dejara de arrojar sobre todos los funcionarios, con generalizaciones injustas y debates tramposos, la sombra de una descalificación y una responsabilidad, que no es la suya; y mirar por encima de lo que nos plantan delante de las narices para ver de quién son realmente los errores producidos.  

Reflexión personal sobre la ética y la corrupción política.

Reflexión de Jose María Vicente Navarro.

En nuestra asignatura de Organización y Gestión de los Recursos Humanos hemos aprendido que el pilar sobre el que se asienta todo sistema político democrático es la legitimidad, que tiene como finalidad alcanzar el bien común y que, para esto, los empleados públicos han de actuar necesariamente con una ética de la función pública (Falconi, 2005). Bueno, esto ya lo sabíamos, ¿no? O ya lo deberíamos saber.

Sabemos que para la prevención de la corrupción es imprescindible que el Estado disponga de instrumentos que luchen para combatirla. Los principales mecanismos son las leyes y los órganos de control que obligan a la fiscalización de la Administración Pública. Pero las leyes a menudo no se cumplen, y los órganos de control a veces no controlan. Entonces, ¿son mecanismos efectivos? Yo pienso que no.

En mi opinión, el principal mecanismo para combatir la corrupción, y en definitiva todos los males en la actuación de los políticos y los empleados públicos, es la educación. Y cuando hablo de educación me refiero tanto a la que dan los padres a sus hijos como a la que reciben éstos en cualquier centro educativo. Especialmente importante es la que recibimos en el colegio y en el instituto porque durante estas etapas es donde más nos hacemos como personas.

En los planes educativos de los niveles intermedios de la enseñanza debería hacerse muchísimo más hincapié en enseñar a comportarse (y no me refiero a ir bien vestido ni a saber qué tenedor es el que se usa para comer pescado), en inculcar valores, en enseñar a sentir, a respetar, a luchar, a ayudar... El hacer personas, o más bien el preparar a las personas para que cada uno se haga a sí mismo debería ser la principal finalidad de la educación.

Las asignaturas de Matemáticas, Historia, Geografía o cualquier otra están muy bien, sí. Bueno, no cualquier otra. Enseñar a dividir, restar, multiplicar, contar que Napoleón nos invadió a principios del XIX, saber que la capital de Alemania es Berlín... Todo está muy bien, bueno. Pero, por ejemplo, en Matemáticas, saber hacer una matriz o aplicar la regla de l'Hôpital con 16 años son cosas, a mi parecer, innecesarias. Son conocimientos que la inmensísima mayoría de la población no va a necesitar utilizar en su vida.

El tiempo que gastan los profesores y maestros en enseñar este tipo de cosas (cada asignatura tiene sus excesos, unas más que otras) debería emplearse, en mi opinión, en enseñar todo lo que he dicho hace un par de párrafos. Valores. Ética. Nos enseñan a ser el mejor, competitivos... Pero esto nos aísla de la solidaridad y la cooperación con los demás. No queremos crear trabajadores, queremos crear o preparar personas para que piensen basándose en un sistema de valores correcto y decidan ellas mismas ser trabajadoras, humildes, solidarias, bondadosas, leales, respetuosas, responsables, honestas, tolerantes, etc. Así, estas personas correctamente preparadas enseñarían también a sus hijos (como he dicho antes no toda la responsabilidad debe recaer en los maestros y profesores). Claro, los profesores también deben estar correctamente preparados, algunos lo están y otros no, como en todos lados.

En resumen, si existiera una buena planificación educativa y se formara a las personas convenientemente, pienso que sobraría incrustar códigos éticos y de conducta en las leyes como los que hay en el EBEP y no haría falta crear ciertos órganos de control e instrumentos anticorrupción porque las personas tendríamos una mentalidad distinta a la actual. Eso sí, los delitos deben seguir tipificados. Seguro que los relacionados con la función pública se reducirían muchísimo y acabarían por casi desaparecer pero tontos hay en todos lados. 

Pero me temo que mi idea, aunque creo que no sería nada difícil de aplicar, no deja de ser una utopía. Y es así porque los que deciden, los malos, los que casi siempre ganan, los de traje y corbata no han sido correctamente educados y tienen sus propios intereses, que son contrarios al bien común. Y perdón por generalizar, igual que tontos hay en todos lados también existen siempre excepciones positivas.

La educación lo es todo. Eduquemos bien.

reflexisión personal Isabel Molina Alvarez

¿Qué beneficios se han obtenido a la hora de reordenar el sector público andaluz desde el punto de vista de las ofertas de empleo público en Andalucía?

 A lo largo de estos últimos años las ofertas de empleo público en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se han ido reduciendo, no siendo convocadas y si las han convocado,  con un número reducido de plazas.
            ¿A que es debido?, ya en la exposiciones de motivos de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, la Junta de Andalucía, con la finalidad de acomodar el sector público andaluz a las nuevas circunstancias económicas y financieras, ha llevado a cabo una serie de medidas, entre ellas la garantía de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso a la condición de personal funcionario o laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía.

¿Qué ocurre pues, si la Junta de Andalucía dispone de una serie de “empresas públicas”, que se han nutrido y en menor proporción actualmente lo siguen haciendo, de personal privado?.

            Con esta ley lo que está pretendiendo el gobierno andaluz en mi opinion,  es integrar ese personal dentro de la propia estructura de la Junta de Andalucía, es decir convertir ese personal en empleado público, sin haberse presentado a ningún proceso selectivo, en el que se respeten los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad, y por tanto vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
Este personal  que  quiere  convertir en empleados de la administración de la Junta de Andalucía, sin haber superado ningún tipo de pruebas, es inadmisible, e insultante,  para las miles de personas, que están preparando una oposición, o tiene en proyecto hacerlo, con unas ofertas de empleo irrisorias.
Una vez aprobada la ley de Reordenación, colectivos de funcionarios, han ido interponiendo diferentes recursos, basándose en una cuestión de vulneración de derechos fundamentales. Los empleados públicos aquellos que en su día superaron una oposición, son privados progresivamente de sus funciones, debido a las encomiendas de gestión, otorgadas a las entidades instrumentales.
            Por último comentar, que la  auditoria anual de la Cámara de Cuentas, revela y pone de manifiesto que, esta ley del “enchufismo”, no solo redujo la plantilla de la administración paralela de la Junta de Andalucía, sino que la ha aumentado por lo que ni se ha ahorrado dinero público con ella, ni se han agilizado los procesos administrativos, como dijo el gobierno que presidía Griñán.

Termino recogiendo unas frases de un artículo periodístico que dice, lo siguientes “si el  dinero de los recortes se está usando para mantener las empresas públicas aquí en Andalucía, y si realmente esos trabajadores son necesarios, que haya una oferta de empleo público y todos los andaluces puedan optar a esos puestos en igualdad de condiciones”.

FALTA DE CONTROL EN LO PÚBLICO

REFLEXIÓN PERSONAL: Falta de control en lo público

Bajo mi percepción, en España, hay una imagen equivocada de lo público. A menudo pensamos que lo público no es de nadie, en vez de tener asumido que LO PÚBLICO ES DE TODOS.

Si todas las personas tuviésemos tan claro que lo público nos pertenece, tendríamos un sentimiento de arraigo que nos  llevaría a la defensa de lo público. Nos dolería más el despilfarro, la pasividad de las actuaciones, el incumplimiento de horarios, la falta de responsabilidad en la actividad diaria, la falta de compromiso. Nos preocuparía ofrecer la mínima calidad e incluso trataríamos de dar una buena imagen pública si tuviésemos ese sentimiento de que lo público nos pertenece. Trataríamos de defender lo nuestro.

Pero esto no es así, y son muchos los que cada día aprovechan esta situación. Existen políticos y jefes de departamentos en la administración que saben que hay trabajadores que incumplen en la Administración, al igual que hay otros que tienen muchísima carga de trabajo ¿Por qué no se actúa contra los que incumplen? ¿Ocurriría esto si la empresa fuese privada? También hay muchos trabajadores que conocen y critican a espaldas de los políticos la falta de transparencia de estos, que tienen negocios raros, la mala gestión… TODOS SOMOS TESTIGOS pero permanecemos impasibles, como si el problema no existiese. Solo nos molestamos si todos estos problemas influyen en el sueldo.

¿Por qué no se denuncian estos hechos que perjudican tanto a lo público? Nadie se implica. No existe un control responsable por  ninguna de las partes que componen la Administración.

Algunos trabajadores se acomodan una vez que su plaza es fija y algunos políticos preparan su gestión para cuatro años, esto supone que como van de paso, no tienen por qué mojarse en cuestiones de esta índole.

Esta falta de control por parte de unos y de otros y la falta de medidas para la corrección de los fallos producidos nos han llevado a la situación que hoy en día tienen las Administraciones Públicas.

Conclusión:
Necesitamos medidas urgentes de control que pongan fin a la situación sufrida hasta el momento, no sólo medidas urgentes que impliquen la superación del déficit público.

La Administración Pública necesita un órgano  que supervise su actuación y perfeccione su gestión, llevándola a ser una Administración eficiente y eficaz. Quizás esto implicaría una reducción de las diferencias entre la Administración Pública y la privada en términos de personal, remuneración, motivación, simplificación de costes y porqué no una evaluación de los logros y resultados obtenidos que nos mida el grado de satisfacción de los ciudadanos con las actuaciones realizadas y nos ayude a evitar que se cometan una y otra vez los mismos fallos.



M.Carmen Escalona González

¿Optimización o reducción de los recursos?

Es bien conocido por todo el mundo que España se encuentra en una situación económica bastante difícil. Dejando atrás las posibles razones que han dado lugar a esta situación, me voy a centrar en las medidas que se están tomando para “salir” de esta crisis, en especial aquellas relacionadas con la Administración Pública.

Al parecer, y según demuestran las últimas medidas tomadas por el Gobierno, los funcionarios públicos son los culpables de esta crisis. Podemos encontrar opiniones que abarcan desde el clásico “Los funcionarios no trabajan” hasta incluso “Es que hay demasiados funcionarios” y que generalmente carecen de argumentos.

Ante estas críticas y las medidas tomadas por el Gobierno yo me pregunto ¿Por qué tanto recortar? ¿Por qué no mejorar lo que tenemos?

En primer lugar tenemos que saber que España es el cuarto país con menos funcionarios en Europa en relación a la población, por debajo de países como Alemania o Francia, donde la situación económica es distinta a la de España. Por lo tanto, creo que la solución no está en “recortar” en este sentido.

A estos funcionarios, no conforme con estar sumidos en un “estrangulamiento laboral”, siempre se les está congelando el sueldo, quitando las pagas extras, aumentando las horas semanales de trabajo, eliminando los conocidos como “moscosos” o “canosos”, etc… Un sinfín de medidas que hacen de este sector uno de los peores parados por la crisis en lo que a medidas del Gobierno se refiere.

Es cuando yo me hago la pregunta mencionada anteriormente… ¿No sería mejor incentivar a estos trabajadores y mejorar la eficacia de la Administración? ¿No es mejor reordenar los recursos que tiene la Administración antes de pegarle el “tijeretazo”? ¿No es mejor eliminar los muchísimos conflictos de competencias que existen, las duplicidades, las instituciones innecesarias y los gastos impropios e innecesarios?

Personalmente creo que mediante la exigencia de mayor dedicación y esfuerzo por parte de los servidores públicos, así como la modernización de la estructura administrativa, la eliminación de trabas burocráticas y la supresión de duplicidades podríamos lograr una mejora en la eficacia y eficiencia de la Administración Pública y por tanto, sería más fácil hacer frente a los constantes problemas de la difícil situación actual.

Entrada personal realizada por José Manuel Navarro Montes.

Datos tomados de:

Eurostat (Oficina estadística de la Comisión Europea).

martes, 29 de octubre de 2013

Función Pública


Como sabemos en España hay un sistema mixto en la función pública, con tendencia a ser abierto, esto quiere decir, que no convocan plazas para oposiciones sino que ellos contratan a dedo a las personas que más le agradan,y que se saltan el mecanismo que existe para que la persona pueda entrar en la función pública, como son:

  • Para acceder a la función pública, se tiene que sustentar en los principios de mérito capacidad, y no por ser el amigo, familia del político.
  • Conjunto de reglas, para que no quede politizado la selección del empleado público, da igual en muchos sitios ni se crea el órgano de selección para elegir al empleado, sino que directamente lo contrata el político de turno.
  • La administración no tiene la plena libertad de contratar o prescindir contratos, aunque como podemos leer en los periódicos casos de empleados públicos que fueron despedidos simplemente porque fue contratado por el partido político que estaba antes gobernando.
Todos tenemos a un amigo, familiar, vecino... que se ha afiliado a un partido para que le dieran trabajo, o que se ha hecho amigo de algún político para que este en cuanto estuviera en el poder le diera un puesto de trabajo que comienza como personal laboral temporal, pero que termina siendo un personal indefinido por haber estado en fraude de ley.... Y es ahí, cuando me planteo mis dudas, para que se crea leyes de acceso a la función pública ( Ley 7/2007 EBEP) cuando solo un porcentaje muy pequeño entra acorde a lo que dice la normativa, cuando esos que entran por dedo, también forman parte de la estructura pública y terminan jubilándose en la función pública. Una solución que se me ocurrió es que las personas que no entran a través de un examen (oposición) y que son contratados por los políticos de turno, una vez que estos políticos se van del poder, porque han perdido las elecciones estas personas también se fueran, en resumida cuenta, que no fueran personal laboral temporal o indefinido sino que todos estuvieran en la condición de eventual así sería una forma, de que no hubiera más trabajadores que trabajo genera una Administración. Y que aquellos trabajos que está destinado para los laborales solo lo pudieran hacer los laborales fijos que son los que acceden mediante examen y respetándose las normas creadas para acceder a la función pública.

Opinión Personal: Gloria Gómez Muñoz
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La Junta de Andalucía organiza las primeras oposiciones adaptadas a personas con discapacidad intelectual

Publicada por: Manuel Jesós Antequera Lindo
Recursos Humanos RRHH Press - La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de selección para cubrir ocho plazas del cuerpo general de administrativos dirigido a personas con retraso mental leve o moderado, dentro del cupo del 7% reservado a las personas con discapacidad.
Según ha informado hoy el Gobierno regional, este es el primer concurso oposición adaptado específicamente a personas con discapacidad intelectual que desarrolla la Junta de Andalucía correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2010.
Un total de 32 personas han participado en las pruebas selectivas que se desarrollaron el pasado 25 de octubre en tribunales de oposición constituidos en Granada y Sevilla. Los aspirantes que superen la fase de oposición pasarán al concurso en el que se valorarán los méritos aportados.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha trabajado conjuntamente con la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) en el diseño de un proceso adaptado a las necesidades de este colectivo, para lo que se redactó y publicó un temario específico, se asesoró a la hora de presentar y cumplimentar los certificados necesarios para la admisión a las pruebas y se han elaborado exámenes con una tipología accesible –tanto en el texto como en el contenido-. Además, durante el desarrollo de las pruebas, los aspirantes dispusieron en las aulas de personal de apoyo para solucionar dudas, a razón de un tutor por cada dos aspirantes.
Por último, el Gobierno autonómico ha puesto de manifiesto el “gran esfuerzo” realizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública, órgano encargado de la gestión de las pruebas, para lograr la idoneidad y eficacia del proceso de selección, incorporando de modo permanente criterios de expertos a la hora de diseñar y realizar cada uno de los trámites necesarios. Para ello ha incorporado el asesoramiento de un órgano especializado en la materia, y ha incidido especialmente en la coordinación con la Dirección general de Personas con discapacidad.
EL Gasto Público en nuestro País.

El déficit público de España alcanzó en 2012  el 10,6% del PIB frente al 9,4% registrado en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%), Chipre (6,3%) o Reino Unido (6,3%), según los datos validados este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. En contraste, Alemania registró el año pasado un superávit del +0,2% mientras que los déficits más bajos corresponden a países como Estonia (0,3%), Suecia (0,5%) o Luxemburgo (0,8%).
Como explica Carlos Sánchez, “se trata de la segunda cifra más alta de la reciente historia económica española -tan sólo superada por los 117.098 millones de déficit público registrado en 2009-, y pone de relieve los problemas de financiación del Estado a consecuencia de la crisis económica. Hasta el punto de que las necesidades de financiación de las Administraciones Públicas desde 2008, cuando empezó la crisis, ascienden a una increíble cifra de 479.493 millones. Eso es lo que ha tenido que pedir prestado el Estado a los mercados en el último quinquenio para poder hacer frente a la brutal caída de ingresos y el aumento de los gastos derivado, principalmente, del desempleo y el servicio de la deuda pública. El gasto público representó en 2012 el 47% del PIB frente al 45,2% del año anterior”.
Si en 2012 los ingresos de las Administraciones sumaron 509.711 millones, los gastos representaron la friolera de 621.327 millones. Solamente en intereses de la deuda, estamos pagando 31.000 millones frente a los 17.000 de 2007. El ajuste en los sueldos públicos apenas ahorró el gasto en remuneraciones en 7.000 millones (rebaja de 123.000 a 116.000 millones). Queda claro, por tanto, que España gasta un 29% más de lo que ingresa, por lo que no cabe hablar de “austeridad” pese a que ya llevamos seis años incumpliendo nuestro objetivo de déficit y cuatro años registrando déficits mayores a los 100.000 millones.


Reflexión personal sobre el gasto Público en España,
Manuel Jesús Antequera Lindo,

Mientras el gobierno no sea capaz de reducir la estructura del estado, va a ser muy difícil salir de la penuria.

No hay ningún país del mundo, que pueda soportar 18 gobiernos.

Yo no creo que nadie se va a atrever a quitar ningún gobierno autonómico, pero por lo menos, legislar para reducir a un máximo de 20 personas los diputados autonómicos, y controlar sus sueldos, dietas, y prevendas. Otro tanto con los Ayuntamientos. Yo conozco Ayuntamientos que deberían ser millonarios solamente con los IBI que recaudan, y resulta que están endeudados hasta las cejas. Eso sí, los Alcaldes, Concejales y familiares han mejorado mucho su nivel de vida.

 A ver si los políticos se toman un poco enserio su trabajo, que para eso son elegidos, y no para enriquecerse.


La triste realidad es que  España es ya, y lo va a ser mucho más en los próximos diez años, un INFIERNO FISCAL. Esos 600.000 millones de euros es deuda ya acumulada por ZP y Rajoy. Unos 12.000 euros por habitante. Y van a ser muchos más, porque no hay reducción apenas del gasto público innecesario. Así que dentro de cinco años estimo unos 18.000 euros por habitante. Si tiene que sostener a sus dos hijos y un par de abuelos (si no son cuatro...) estamos en unos 6 x 18 = 108.000 € de deuda por familia. Si su renta es sensiblemente superior a la media (digamos que Vd. y su mujer ganan 40.000 euros cada uno o más), van a tener que pagar más del doble de esa cantidad en los próximos 15 años, unos 250.000 ó 300.000 euros. A eso añádale los impuestos normales para mantener un gasto público de 400.000 millones de euros al año... En resumen: si puede, váyase de España. En los próximos 20 años España sólo va a ser un país razonable para vivir si Vd. tiene un salario de menos de 18.000 euros o tiene un negocio donde puede cobrar en negro.

en 2009 la Administración Pública le costaba casi 10.000 euros a cada ciudadano

La Administración Pública le cuesta casi 10.000 euros a cada ciudadano

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros al año de media, según un estudio sobre El Coste de la Administración Pública, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School. Las causas son el aumento de los funcionarios y el derroche del sector público.

A cada español le cuesta la Administración Pública 9.816 euros al año de media (VER CUADRO). La administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional. A un vasco le cuesta la Administración Pública 1,5 más que a un madrileño.

En Extremadura el coste por habitante es un 8,4% mayor que la media nacional y un 20% mayor que Madrid. Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración Pública es menor.
Según el estudio, el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales el del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante. Valencia, Madrid y Canarias presentan ratios superiores a tres y País Vasco y Castilla y León, inferiores a dos.
En Españala masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido en 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de nuestra Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si comparamos esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al nuestro, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración Pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y la masa salarial de su Administración Pública ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

Más funcionarios que nunca


En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6 que presenta Alemania.
El aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local con un crecimiento del 95,4%.
El Estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado. 
Gasto público sin fin
La investigación también analiza el gasto público y concluye que el gasto público por habitante ha crecido en los últimos años en España en un 58,5%, cuando en Alemania lo ha hecho en un 17,7% y en la UE-27 en un 36,2%.
El caso español vuelve a destacar, y si tomamos los datos desagregados el gasto público por habitante a nivel autonómico pasó de 1.842 euros a 3.750 euros en ocho años, un incremento del 103,6% (Páginas 13 y 14 del informe).
Algunos datos destacan que en España, el número de asalariados en el sector público creció en España entre 2005 y 2009 un 6,2%, mientras que en el total de la economía este crecimiento fue del 1,9%, y si tomamos únicamente al sector privado un 0,9%.
Llaman la atención Murcia y Extremadura, con un crecimiento en el número de asalariados en Administraciones Públicas de un 22,2% y un 15%, respectivamente.

El caso extremeño es especialmente relevante puesto que es la comunidad autónoma que exhibe mayor importancia relativa de los asalariados en el sector público en el total de la economía: el 31% de los asalariados en 2009 en Extremadura forman parte del aparato administrativo, cuando la media nacional es inferior al 18%, y comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana tienen datos sensiblemente inferiores.
El estudio también demuestra cómo comunidades con mayor peso del funcionariado público en la economía tienden a presentar niveles más bajos de PIB per cápita, de ahí "la importancia de mantener el tamaño de los sectores públicos a raya para fomentar la productividad y la eficiencia económica", destaca el profesor y director del estudio, Mario V. González.
El gasto en personal representa el 30% de los gastos para el total de España, sin embargo, en comunidades como Canarias o la Valenciana el gasto en personal supera el 40%, es decir, que dos de cada cinco euros del gasto público de esas CCAA se destinan al pago de nóminas y personal (página 20, Tabla 4. Evolución del gasto público de las Administraciones Públicas por CCAA).
Conclusiones generales:
- El gasto público en España y el tamaño del sector público ha experimentado un acelerado crecimiento durante la última década.
- El crecimiento del sector público se debe al importante crecimiento de la Administración autonómica y local.
- En España, el coste salarial del sector público excede en un 20% al privado
- El principal catalizador del gasto público es el de personal.
- En España, existe una relación inversa entre el peso del funcionariado público y la prosperidad económica de las regiones.

- Las Comunidades Autónomas con mayor coste de Administración Pública por habitante son País Vasco, Navarra, Extremadura y Aragón.
- Valencia, Madrid y Murcia son las comunidades con menor coste de la Administración Pública.

fuente:( http://www.libertaddigital.com/profesionales/la-administracion-publica-le-cuesta-casi-10000-euros-a-cada-ciudadano-1276374289/ )

lunes, 28 de octubre de 2013

El Gobierno quiere aumentar la presencia de mujeres en las empresas del Ibex


Recursos Humanos RRHH Digital El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales de igualdad quiere que las grandes empresas españolas, empezando por las del Ibex, aumenten durante los próximos cuatro años la presencia de mujeres en los puestos directivos y comités de dirección, a través de la firma de convenios voluntarios con estas compañías, según ha anunciado la ministra Ana Mato durante la entrega de los distintivos 'Igualdad en la empresa'.

   Según su departamento, una veintena de entidades se han declarado dispuestas a firmar estos acuerdos voluntarios, que implicará la creación de un comité de seguimiento integrado por Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la propia empresa para analizar los avances que se vayan materializando. En paralelo, una comisión de expertos platearía recomendaciones para la mayor participación femenina en la dirección empresarial.

   La ministra ha indicado también que próximamente su departamento va a poner en marcha "de forma pública y gratuita" una nueva herramienta para detectar de manera "eficaz" la existencia de algún tipo de brecha salarial de género en las organizaciones que la utilicen y proporcionar además orientaciones y medidas para reducir esa brecha.

   Mato ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está "inmerso" en la elaboración del Plan Especial para la Igualdad de la Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2014-2016, que está vinculado a los objetivos de empleo de la Estrategia 2020 y tiene como objetivo "promover la igualdad en el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de las mujeres en el empleo, priorizando la prevención y corrección de la brecha salarial de género".

DISTINTIVOS DE IGUALDAD

   Un total de 19 entidades han recibido este lunes de manos de la ministra el distintivo de 'Igualdad en la empresa 2012', que reconoce las buenas prácticas de grandes empresas y Pymes para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la implantación de planes de conciliación laboral y familiar.

   Las empresas galardonadas son: Acciona Energía, Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., Anpark Gestión, S.L., Asociación Alanna, CAN CET Centre d'Inserciò Socio-Laboral, Dr. Franz Schneider S.A.U, Ernst&Young Abogados S.L.P., Fundación Once, Fundosa Grupo S.A, Grupo Lleche Pascual, IKEA Ibérica S.A., ING Direct NV Sucursal España, Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S.Coop,, International Bussiness Machines S.A. (IBM), Martínez Loriente S.A, Peugeot Citröen Automóviles España S.A., S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos S.L., Sada P.A. Valencia S.A., verdimed S.A.

   Mato ha asegurado, tras entregar los distintivos, que para la próxima convocatoria se va a tener en cuenta en mayor medida la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones y el compromiso de las empresas con este objetivo. Este requisito quedará reflejado en el Real Decreto que regula la concesión y utilización de este distintivo.

¿Por qué está tan mal visto el puesto funcionarial?

Con dicho título quiero hacer mención a una situación que se repite con asiduidad en el ámbito social de España, y es que, más allá de la diversidad de opiniones derivadas sobre dicho tema, existe un amplio sector de la población que se refieren a esta posición pública, como es el puesto de funcionario, como una figura con tintes negativos, es decir, una persona la cual trabaja durante un horario muy reducido (de 9 a 14:00) y que durante ese tiempo su mayor labor es leer el periódico diario así como chismorrear con el resto de compañeros.

Esa idea viene inducida por la posición de un sector minoritario de funcionarios, los cuales accedieron a un puesto con escasas competencias, algo impensable en el ámbito privado, donde los mandamases acechan con intensidad al empleado, pero lo cual no supone una generalidad, por tanto, se trata de un error de bulto, ya que están sacando conclusiones sobre una masa poblacional en base a un mínimo de dicha porción. Otra de las causas que hacen aflorar esta idea en una sección de la población viene dada por la comodidad del puesto, ya que además de tener un horario laboral reducido (en comparación a otros trabajadores que echan más horas que un reloj), la garantía de permanencia en dicho empleo provoca un sentimiento de envidia, por otra parte entendido.

Dicho esto, la realidad es que el que accede a un puesto burocrático ha pasado un procedimiento equitativo, legal y muy exigente, por lo que no se trata de un privilegio, sino más bien de un grandioso esfuerzo hacia la consecución de un vida laboral, y por tanto de casi una vida, resuelta, por lo que resulta proporcional el esfuerzo realizado por dicha recompensa. Muchas veces se trata de una dedicación en vano, y de ahí emana el gran sacrificio que supone sacar una plaza, de ahí que muchos extrañen dicho logro que un día no se atrevieron a realizar. Quizás algunos paguen sus frustraciones y/o arrepentimientos con dichos empleados públicos que en algún tiempo eran poco más que unos estudiantes enclaustrados en sus casas sin aspiraciones. Esos mismos son los que en su día no tuvieron agallas de luchar por una plaza. Quizás eso son los mismos que hoy en día tienen una vida laboral poco sana...quizás sólo sea eso, envidia.

Artículo realizado por: Víctor Guzmán Tirado
Cuentan las crónicas que se celebró una competición de remeros entre dos equipos formados por miembros de la Administración Pública de España y Japón.

Se dio la salida y los japoneses empezaron a destacar desde el primer momento, llegando a la meta con una hora de ventaja sobre el equipo español. La Dirección de la administración española analizó las causas de tan amarga derrota y advirtió que el equipo japonésestaba compuesto por 10 remeros y un jefe de equipo, mientras que la tripulación española la componían 10 jefes de equipo y un remero, por lo que se decidió adoptar las medidas adecuadas.

Al año siguiente, la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española. La Dirección se volvió a reunir y, tras un sonoro rapapolvo a la Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (10 remeros y 1 jefe de equipo) mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas tomadas el año anterior estaba compuesta por: 1 jefe de equipo, 2 asesores a gerencia, 7 jefes de sección y 1 remero. La conclusión de la Dirección fue unánime: el remero es un incompetente.

Este año, tras encargar una innovadora trainera al departamento de nuevas tecnologías, la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas. El Equipo Directivo reunido para analizar las causas del nuevo desastre comprobó que el equipo nipón había optado por la ya tradicional formación (1 jefe de equipo y 10 remeros), mientras que el español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial el departamento de organización, optó por una formación mucho más vanguardista: 1 jefe de equipo, 3 jefes de sección con plus de productividad 2 auditores de Arthur Andersen 4 vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero de la tripulación, al que habían amonestado y castigado quitándole los pluses e incentivos tras el fracaso del año anterior. Tras varias horas de reuniones, se acordó que, para la regata del próximo año, el remero sea un becario o en su defecto, una contrata externa, ya que, a partir de la vigésimo quinta milla, se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que roza el pasotismo y con comentarios del tipo:"El año que viene va a remar su p... madre" al llegar a la línea de meta.

Me lo han remitido como un chiste, pero ilustrativo de la Gestión de Personal aplicable a la Administración Pública española (y no solo).

José Ramón Malagón Cansino.
4º GAP

domingo, 27 de octubre de 2013

ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: COSTE SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN

Reflexión personal realizada por Mª CARMEN GARZÓN SÁNCHEZ


ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: COSTE SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN

Si la ética pública se orienta a tratar de hacer que las personas que ocupan un cargo lo hagan con diligencia y honestidad, sobre la base de la razón humana, la conciencia, la madurez de juicio, la responsabilidad y el sentido del deber, ¿por qué cada día vemos en prensa o televisión tantos casos de corrupción?  ¿qué está pasando actualmente?

La corrupción normalmente tiene un origen político. Citar como ejemplo los casos de corrupción urbanística de Marbella, las comisiones pagadas a políticos en distintos casos de corrupción para recibir tratos de favor en adjudicaciones de contratos, casos de los falsos ERES en Andalucía, etc.  Que se den casos de corrupción significa también que algunos empleados públicos han hecho dejación de funciones (¿quizás aceptando sobornos?).

Es verdaderamente preocupante el COSTE SOCIAL que nos supone toda ésta corrupción. Cada vez que un euro de las arcas públicas es desviado de forma fraudulenta, en favor de intereses particulares, podemos considerar que ese dinero ha sido directamente sustraído de la sanidad, la educación, la inversión pública … en otras palabras, del bien  general. ¿No es un  despropósito que estemos sufriendo la oleada de recortes, a la misma vez que la prensa se hace eco a diario de nuevos casos de corrupción que implican a la Administración Pública?

Un servidor público con formación adecuada y espíritu ético debería ser difícil de corromper. Los funcionarios públicos forman una clase social numerosa, pero además, tienen en sus manos los caudales de la nación, administran los servicios que a todos nos interesan, y ocupan un lugar destacado. Por todos estos motivos, el prestigio, la moral, la ética de esta clase es extraordinariamente importante.

Opino que en el seno de la Administración Pública, se hace necesaria la recuperación de los valores éticos como referentes a su actuación.

INFRAESTRUCTURA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD.


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA INFRAESTRUCTURA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD.

Para la OCDE (1997) la infraestructura ética de una sociedad está conformada por una serie de factores que van a posibilitar la adecuada gestión de las conductas de los empleados y servidores públicos: Apoyo político, un marco legal eficaz, adecuados mecanismos de socialización profesional, una sociedad civil madura, activa y vigilante y sistemas y procedimientos de control.

Esta es mi opinión sobre estos factores:

1.       Apoyo político: Actualmente el apoyo político no forma parte de la infraestructura ética, quizás sea la estructura de la falta de ella y el instrumento para la expansión de la corrupción por todas las Instituciones del Estado.

2.       Un marco legal eficaz: ¿De dónde puede salir un marco legal eficaz? Las leyes nacen del Parlamento, y esta Institución del Estado está compuesta por Políticos.

3.       Adecuados mecanismos de socialización profesional. La socialización es una gran arma para luchar contra los males que tiene la Administración, pero tenemos que empezar por socializar a los altos cargos de la Administración (políticos) que son la raíz de esta lacra. El empleado público, cada vez más se siente perteneciente a un sector social que cumple con las normas de conductas éticas de su profesión y  cuida de cumplir con su trabajo de una forma responsable.

4.       Una sociedad civil madura, activa y vigilante. Esta si es la gran infraestructura para conseguir que desaparezca la falta de ética. Una ciudadanía con sentimiento de pueblo, con conciencia de tener derechos y de reivindicarlos. Debe tener también instrumentos para poder exigir a los políticos que realicen su trabajo con diligencia y con ética.

5.       Sistemas y procedimientos de control: volvemos a lo del principio ¿Quién controla al controlador? Tenemos en España grandes instituciones que controlan, o eso creíamos. Tribunal de Cuentas, Banco de España, Parlamento, etc, ¿hasta dónde llega la capacidad de control de estas Instituciones? Hemos podido comprobar que no disponen de las herramientas, ni de las facultades suficientes para controlar nada.

En definitiva, entiendo que la teoría de la OCDE sería buena cuando partimos de la base de un Estado con una estructura institucional sana, éticamente hablando.  En este caso nos faltaría llevar esta ética al resto de los componentes de la Administración (empleados y servidores públicos), pero el problema es mucho mayor. “Unos padres que fuman no pueden pedir que sus hijos no fumen, unos padres que roban no pueden pedir a sus hijos que no roben”. Quizás, y eso espero, “los Hijos puedan hacer que los padres dejen de robar”.

Ana Cobo