domingo, 23 de noviembre de 2014

El CSIC cumple 75 años con el punto de mira en los recursos humanos

El CSIC cumple 75 años con el punto de mira en los recursos humanos
La mayor institución científica del país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llega a su 75 cumpleaños con el punto de mira en la falta de recursos humanos y de flexibilidad para una óptima gestión, después de unos años difíciles por los recortes que comienzan a recuperarse.
"La situación empieza claramente a recuperarse. Hay problemas bien identificados que estamos abordando con ánimo infatigable y con un concepto muy claro de la misión del CSIC al servicio de la sociedad", señala su presidente, Emilio Lora-Tamayo.
Este centro estuvo en 2013 al borde de la "quiebra técnica", que se superó porque, entre otras medidas, se puso en marcha un plan de viabilidad con el apoyo del Ministerio de Economía y el Gobierno aprobó dos créditos extraordinarios por valor total de 95 millones de euros, recuerda.
¿Pero cuáles siguen siendo los principales problemas? Los recursos humanos -sometidos a una sangría imparable, según CCOO- y la estructura jurídica del organismo.
El CSIC es desde 2007 una agencia, pero está "incompleta" porque no tiene contrato de gestión, lo que provoca esa falta de flexibilidad y evita, por ejemplo, la contratación directa de investigadores (vinculada ahora a la oferta pública de empleo).
Este problema presenta facetas distintas pero muy relacionadas, según Lora-Tamayo: la elevada edad media del personal, la relativa escasez de posiciones estables para atraer investigadores o la falta de posibilidades para incorporar personal técnico y administrativo.
Y es que este organismo cuenta en la actualidad con entre 1.500 y 2.000 personas menos en plantilla que en 2011, debido a que la tasa de reposición de empleo ha estado limitada estos años al 10 % y no se cubren las jubilaciones (unas 600 se han dejado de cubrir), y a que no se han renovado programas de contratación como el JAE.
El hecho de que en 2015 la tasa de reposición de empleo vaya a ser del 50 % (el Gobierno cree que para investigadores podría estar cerca del 100 %), es un paso para cambiar la situación, según el CSIC.
Este organismo, con una plantilla de 11.014 personas (5.554 son funcionarios) tiene repartidos por el país 123 institutos y centros, una red que, según su presidente, es de lo mejor que ha hecho el CSIC y que genera el 20 % de la producción científica nacional.
Desde Alicante, el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, afirma que el CSIC ha logrado consolidarse como "el modelo nacional de institución científica con altas cotas de excelencia".
"Sobre todo en los últimos años, ha sabido limitar grandemente la endogamia y acoger a grandes investigadores en todas las áreas del saber", declara Lerma, quien entre sus carencias ve la falta de flexibilidad y autonomía, lo que "limita seriamente su competitividad en un entorno cambiante y cada vez más difícil".
Para CCOO, ha crecido y evolucionado; "hoy es el principal centro de I del país aunque en franco retroceso, sometido a una sangría imparable de recursos humanos".
"Es necesario implementar de forma urgente un sistema que permita estabilizar al personal contratado temporal", subraya Alicia Durán (CCOO), quien apunta: en 2017, al final del Plan de Actuación, habremos vuelto al número de investigadores que había en 2007, cerrando una década perdida".
El precedente del CSIC fue la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigación Científicas (JAE), creada el 11 de enero de 1907 para terminar con el aislamiento español y conectar con la ciencia y cultura europeas.
Presidida desde sus inicios por Santiago Ramón y Cajal, la JAE creó laboratorios, centros de investigación y becas para estudiar en el extranjero, pero en plena Guerra Civil, el 19 de mayo de 1938, el gobierno franquista decretó el cese de sus actividades.
No obstante, la Junta mantuvo una delegación en Valencia, apoyada por el gobierno legítimo de la República, que posteriormente se trasladó a Barcelona, según la web creada por el 75 aniversario.
A lo largo de la guerra muchos de los científicos se vieron obligados a abandonar el país.
En 1939 el nuevo régimen creaba con los laboratorios, locales y centros de la JAE el CSIC: la ley de 24 de noviembre, por la que se creaba este organismo, establecía que todos los centros dependientes de la JAE, además de otros, pasarían a depender del CSIC.


Como podemos ver en la noticia extraída de http://eldia.es/sociedad/2014-11-22/38-CSIC-cumple-anos-punto-mira-recursos-humanos.htm nos dice que el CSIC está empezando a ver una recuperación tras años de esfuerzo, de lucha y de intentos de mejora frustrados.

Los problemas que siguen teniendo, y por los que no descansan en su lucha, son en Recursos Humanos, la falta de reposición de personal, de nueva oferta publica, así como el “envejecimiento” de la plantilla o la falta de posibilidad para incorporar administrativos, ha sido la causa de que una Institución como esta haya retrocedido en los últimos años, o más bien, se quedó estancada sin posibilidad de avance, y ahora, tenga aún unos años por delante para poder llegar a avanzar.

Esta situación es reflejo de la falta de preocupación e inversión que se tiene en cuanto a I+D en todos los campos, en este caso, el científico. Campo, al que desde mi punto de vista no se le ha dado la importancia, ni se le da, que se le debería dar, puesto que la investigación es uno de los fuertes de muchos países.

Hoy en día, tenemos en este país a miles de científicos e investigadores, que han costado un dinero tanto al país como a sus propias familias en formación, que están mejor formados que los de otros muchos países, y se acaban marchando en busca del sueño que en España no han podido cumplir. La falta de medios, de incentivos y proyectos ha provocado la “fuga de cerebros” de la que tanto se habla.

Solo esperemos, que para 2017, tanto el CSIC como las Administraciones en general, vean sus plantillas repuestas de la debacle producida en los últimos años.

El CSIC lleva muchos años luchando por ser cada vez mejor en cuanto a investigación se refiere, un referente a nivel mundial, algo que estaría muy bien valorado por todos los países, creo, que lo ha sido, y lo es, pero no se le ha valorado tanto como debería, principalmente por parte del Estado, y que el mayor problema que ha tenido es la falta de apoyos. Fuera de nuestras fronteras, nuestros investigadores están mejor tratados y cuidados que aquí, muchos de los avances que se producen en otros países, son gracias a investigadores españoles, que han tenido que dejarlo todo e irse en busca de su sueño, de trabajar, de luchar por lo que creen y que aquí no se les ha brindado la oportunidad.   

Hay algo con lo que suelo ser muy crítica, ya que es un tema que me gusta demasiado y que veo que en España no se le da importancia, y es el tema de la investigación tecnológica, parece que en España se ha renunciado por parte del Estado a intentar destacar en el campo de la tecnología, se ha conformado con importar en vez de intentar innovar para exportar. Son ya varias las empresas españolas que despuntan en el campo de la tecnología, algo que se debería incentivar por parte del Estado.

Empresas formadas por grupos de amigos que se han ido conociendo en las universidades, y que poco a poco, con el esfuerzo de un trabajo por horas o con un sueldo ínfimo, han ido creando empresas que hoy son pioneras en cuanto a tecnología se refieren, y que los ciudadanos de a pie, no conocemos que son “made in Spain”, que debemos comprar o utilizar esos productos y apoyar de cualquier forma estas marcas que deben ser el mañana.

Podríamos meternos en temas políticos, en si se ha despilfarrado el dinero de una u otra forma, pero es lo que gusta en este país, quejarnos por algo, y no buscar soluciones reales a los problemas que existen. 

Ahora hay que luchar por un futuro mejor, y ya no solo porque de aquí a unos años las plazas vacías estén cubiertas, se repongan e incrementen y haya posibilidades. Considero que hay que trabajar para que lo que se haga, se haga bien, se trabaje con el fin de no volver a caer en el mismo error.

Coral Pérez Alba
Fuente: http://eldia.es/sociedad/2014-11-22/38-CSIC-cumple-anos-punto-mira-recursos-humanos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.