viernes, 28 de noviembre de 2014

Reflexión personal de Paqui Lobato Troncoso

El tema en el que me baso para mi reflexión es la motivación de los trabajadores de las administraciones públicas. Delgado definió la motivación como aquel "proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la consecución de ciertas metas u objetivos a fin de satisfacer algún tipo de necesidad y/o expectativa, y de cuya mayor o menor satisfación va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras". Importante también mencionar a Robbins y Muchinsky en su aportación a la motivación destacando tres dimensiones de ésta: la intensidad o fuerza de motivación, la dirección u orientación en la que el trabajador va a centrar su esfuerzo y la persistencia o perseverancia que es lo que permite al trabajador superar los obstáculos que aparecen en su camino.
Para mí es un tema de suma relevancia ya que cuanto más motivado esté un trabajador, más eficiente y eficaz será en su trabajo. Dicha motivación se consigue con aumentos en las retribuciones, ascensos en los puestos de trabajo, felicitaciones por parte de sus superiores, etc.. Desgraciadamente, a mi entender, este es un  tema casi inapreciable en la administración ya que si un trabajador es excelente en su trabajo y responsable en su función obtiene lo mismo que otro trabajador que no sea tan competente y que le importe un poco menos hacer bien su trabajo. Todo esto puede provocar que ese trabajador que actúa con diligencia cambie su forma de trabajar negativamente debido a que importa más bien poco hacer bien o menos bien su trabajo. 
En mi opinión, el salario y el rendimiento del trabajador no tienen mucha relación en el ámbito de las administraciones públicas y, en este sentido, deberían de funcionar como empresas e implantarse un sistema de motivación del personal al servicio de las administraciones públicas y así podríamos conseguir una administración eficaz, eficiente y de calidad al servicio de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.