viernes, 28 de noviembre de 2014

Noticia Propuesta: Los Contactos en la Busqueda de Empleo

La importancia de los contactos en la búsqueda de empleo



Recursos Humanos RRHH Digital.

Cuando se busca una nueva oportunidad laboral, tantear todas las opciones disponibles es fundamental. A veces no es suficiente con los canales tradicionales; sino que hay que explorar más alternativas. Aprovechando las ventajas que ofrece el entorno virtual y las nuevas tecnologías, se puede lograr contactar con personas que de otra manera, resultaría posible. 
Gracias a las redes sociales y a las profesionales, millones de usuarios pueden ponerse en contacto con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.
Con estas nuevas plataformas se pueden establecer intercambios comerciales, de información e incluso el envío de currículum. Los contactos pueden ser entre ex compañeros de colegio, de universidad, de trabajo o entre amigos. Pero se puede aprovechar todavía más y llegar incluso a gerentes o directores de distintas empresas, sin necesidad de conocerlos en persona.
Sin duda, las redes sociales, se han consolidado como plataformas profesionales, hasta tal punto que actualmente Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Por su parte Linkedin ha conseguido más de 300 millones de usuarios activos, superando a Twitter que cuenta con 100 millones. 
Muchas empresas y personas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online, de ahí la importancia de cuidar lo que se publica y donde se comparte; ya que puede jugar en contra en materia laboral o bien a la hora de buscar un nuevo trabajo, pues son fuentes habitualmente consultadas por los reclutadores y que ofrecen información adicional del candidato que puede marcar la diferencia.
Es recomendable que a la hora de subir información personal en las redes sociales, se analice si ello afectará o no a la vida profesional. En este sentido es importante utilizar los filtros y opciones disponibles para limitar la visualización a personas que se encuentran fuera de tu círculo personal.
La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una selección de los principales aspectos que se deben tener en cuenta cuando se forma parte de una red social: 
Cuidado con emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
Faltas de ortografía o errores en la redacción porque pueden dañar la imagen profesional.
Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.
“El uso de las nuevas tecnologías e Internet permiten crear una red de contacto de nuestros intereses. Además, podemos construir una marca personal a través de los contenidos que generamos, en la participación de temáticas relacionadas y en los gustos que tengamos”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España. 
“Las redes sociales exponen nuestros ideas, preferencias y hasta nuestras emociones. Todo esto construye una imagen de quiénes somos, por eso a la hora de publicar un comentario o foto, debemos hacerlo con prudencia, y teniendo en consideración las consecuencias que pueda tener”, agrega Caparrós.
Cuando se busca una nueva oportunidad laboral, tantear todas las opciones disponibles es fundamental. A veces no es suficiente con los canales tradicionales; sino que hay que explorar más alternativas. Aprovechando las ventajas que ofrece el entorno virtual y las nuevas tecnologías, se puede lograr contactar con personas que de otra manera, resultaría posible. 
Gracias a las redes sociales y a las profesionales, millones de usuarios pueden ponerse en contacto con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.
Con estas nuevas plataformas se pueden establecer intercambios comerciales, de información e incluso el envío de currículum. Los contactos pueden ser entre ex compañeros de colegio, de universidad, de trabajo o entre amigos. Pero se puede aprovechar todavía más y llegar incluso a gerentes o directores de distintas empresas, sin necesidad de conocerlos en persona.
Sin duda, las redes sociales, se han consolidado como plataformas profesionales, hasta tal punto que actualmente Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Por su parte Linkedin ha conseguido más de 300 millones de usuarios activos, superando a Twitter que cuenta con 100 millones. 
Muchas empresas y personas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online, de ahí la importancia de cuidar lo que se publica y donde se comparte; ya que puede jugar en contra en materia laboral o bien a la hora de buscar un nuevo trabajo, pues son fuentes habitualmente consultadas por los reclutadores y que ofrecen información adicional del candidato que puede marcar la diferencia.
Es recomendable que a la hora de subir información personal en las redes sociales, se analice si ello afectará o no a la vida profesional. En este sentido es importante utilizar los filtros y opciones disponibles para limitar la visualización a personas que se encuentran fuera de tu círculo personal.
La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una selección de los principales aspectos que se deben tener en cuenta cuando se forma parte de una red social: 
Cuidado con emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
Faltas de ortografía o errores en la redacción porque pueden dañar la imagen profesional.
Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.
“El uso de las nuevas tecnologías e Internet permiten crear una red de contacto de nuestros intereses. Además, podemos construir una marca personal a través de los contenidos que generamos, en la participación de temáticas relacionadas y en los gustos que tengamos”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España. 
“Las redes sociales exponen nuestros ideas, preferencias y hasta nuestras emociones. Todo esto construye una imagen de quiénes somos, por eso a la hora de publicar un comentario o foto, debemos hacerlo con prudencia, y teniendo en consideración las consecuencias que pueda tener”, agrega Caparrós.

RRHH Digital

http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/106696/La-importancia-de-los-contactos-en-la-busqueda-de-empleo

6 comentarios:

  1. Comentario por Carmen Mª Chaparro
    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Si bien las relaciones personales cara a cara siempre han sido un punto a favor a la hora de conocer ofertas de empleo que te pueden interesar e incluso llegar a desempeñar dicho trabajo, las redes sociales han facilitado mucho más esa tarea, pudiendo encontrar esa posibilidad de empleo incluso fuera de tu ciudad natal de residencia.

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  2. Por supuesto las redes sociales han facilitado la tarea de buscar trabajo, cada vez más las empresas utilizan redes sociales para seleccionar a sus trabajadores y ofertar puestos de trabajos. Unas de las principales ventajas es que se obtiene información que no recoge un curriculum vitae, además de ampliar tu circulo de contactos. Las redes sociales sirven de gran ayuda siempre y cuando le demos buen uso, nunca publiques nada que pueda dañar tu imagen.

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    1. Como bien refleja este artículo, cada vez es más frecuente el uso de redes sociales para encontrar trabajo. Es más, ya son muchas las empresas (tanto grandes como pequeñas y medianas empresas) que se unen a esta nueva corriente y son ellas mismas, a través de sus cuentas en redes sociales, (Facebook, Twitter…) las que ofertan puestos de trabajo. Esto no es más, que un reflejo de que cada vez está todo más informatizado. Por eso, como bien se dice en esta noticia y como bien refleja la compañera Sandra Paulino en su comentario, hay que tener cuidado con aquello que se publica en cuentas personales de Facebook, Twitter, Tuenti… ya que el empresario que desee contratar a una persona, puede buscar en dichas cuentas información que no encontraría en un Curriculum.

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  3. Es interesante la parte que habla de tener cuidado con que se sube a internet,ya que en un futuro o en la actualidad pueden afectarnos negativamente en la vida laboral.Fotos,comentarios,enemistades...no son pocas las noticias que salen sobre las redes sociales y su uso negativo sobretodo en jóvenes.Por otro lado es una vía abierta para los contactos e incluso para conocer la vida de ciertas personas de interés para llegar a ellas mas fácilmente.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estoy de acuerdo con esta noticia propuesta, es cierto que cada más se están usando las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo. De hecho, ya existen páginas webs destinadas a ello. Por ejemplo, en la página web de infojob, podemos introducir nuestro curriculum, realizar una búsqueda del sector en el que queremos trabajar y presentar candidatura al puesto. Además, puedes ir comprobando el proceso del mismo, es decir, si la empresa ha visto el curriculum, si ha sido preseleccionado, si el curriculum ha sido descartado...y si has sido elegido para pasar una entrevista personal, es la empresa la que te llama para concertarla. Yo me inscribí en esta página (además tienen una app) y me llamaron varias veces para las entrevistas, por lo tanto, he de decir que funciona. Pero no debemos olvidar la búsqueda de empleo cara a cara, sobretodo en las ciudades pequeñas. Yo hoy día trabajo porque un conocido se entero de un puesto vacante, me lo comentó, me llevo a hablar con la encargada (a la que le dio buenas referencias de mi) y a la semana, una vez dado el visto bueno de los jefes, me llamaron. En mi anterior trabajo, paso prácticamente lo mismo.

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