viernes, 7 de noviembre de 2014

Noticia: Propuesta sobre la inhabilitación de los condenados para trabajar en la Administración.

Realizado por: Marta Berrocal Rodríguez

González propone un pacto contra la corrupción al resto de partidos

El presidente plantea la inhabilitación de los condenados para trabajar en la Administración

La oposición critica la reacción del PP a la Operación Púnica y reclama medidas regeneradoras en el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras las primeras detenciones de la Guardia Civil. El Gobierno recuerda la presencia de Parla en la trama para debilitar los reproches del PSOE,

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha propuesto al resto de partidos elaborar un proyecto de ley que regule las actuaciones que se puedan poner en marcha para prevenir la corrupción, por ejemplo prohibiendo la inclusión en las listas electorales de imputados por corrupción o la prohibición de contratar en puestos de confianza a familiares directos de personas con responsabilidad pública. El dirigente regional también ha planteado la inhabilitación para trabajar con la administración pública de personas o empresas condenadas por corrupción, la publicidad de las aportaciones y los aportantes o la elección directa de representantes. “Hay que reaccionar con urgencia ante este tipo de este tipo de situaciones”, ha observado González en el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras el tsunami político que provocó la semana pasada la Operación Púnica ha estado marcado por la trama corrupta que investiga la Guardia Civil.

“Hoy viene hablando de pactos a esta Cámara... ¿Va a seguir permitiendo que Arturo Fernández siga presidiendo la Cámara de Comercio con lo que conocemos de él? ¿Va a permitir una comisión de investigación del caso Granados como hemos pedido todos los grupos de la oposición? Antes de proponer nuevas leyes, ¿no cree que debería cumplir las que hay?”, ha expresado el portavoz socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez.

“Solo alguien que no conozca la historia de la humanidad, que no haya oído hablar de Hobbes o San Agustín puede pensar que su partido está por encima de la naturaleza humana. No es un reproche moral, señor González, lo que le reprocho es que se hayan colocado por encima de la soberbia y de la condición humana, que durante 20 años la corrupción haya anidado [en Madrid]”, ha proseguido el responsable del PSM. “Su partido está lleno de personas decentes, como todos los partidos, pero les reprocho que la Comunidad ocupe el último lugar en el índice de transparencia”, ha insistido Gómez. El líder de los socialistas se ha comprometido, en caso de gobernar tras las elecciones de mayo de 2015, a que en tres días sean públicos todos los contratos firmados por la Administración, a ampliar a cinco años la incompatibilidad de los altos cargos para evitar la puerta giratoria y a que las empresas vinculadas con casos de corrupción no vuelvan a contratar con la Administración, entre otras.

El presidente regional le ha recordado que el PSOE también se ha visto afectado por la Operación Púnica, con cuatro detenciones en Parla, entre ellas la del alcalde y amigo de infancia de Gómez, José María Fraile. “Usted es el mismo que ha dicho que en política no hay perdón, hay dimisión. ¿Se lo va aplicar con Parla? Es que dice que no se siente responsable de lo ocurrido porque dice que no puso a Fraile, que lo propuso... Esa deriva le lleva a situaciones incongruentes. Es como el conde de Romanones cuando decía ‘Nunca jamás, pero solo hasta esta noche”, le ha replicado González. El dirigente autonómico ha rechazado que la Asamblea celebre una comisión de investigación sobre el caso Granados argumentando las mismas razones que la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), respecto a los ERE. “Señor Gómez, me habla de una comisión de investigación, cuando la presidenta de Andalucía dice que no habrá una comisión por los Ere y la formación. Y lo han hecho con el argumento de que están judicializados”, ha hecho hincapié González, que se ha remontado al escándalo de financiación ilegal del PSOE, el caso Filesa, como coartada frente a la Operación Púnica.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este jueves que Madrid es el "epicentro del hedor más insoportable, de la cloaca más inmunda, que la corrupción puede generar” y ha exigido medidas para luchar contra la corrupción. La principal, reforzar el control de las instituciones, ya que a su entender la corrupción es "fruto del modelo imperante”. González le ha contestado que "cuanto más liberal sea un gobierno habrá menos corrupción". "Hay que conseguir que el sector público tenga menos decisiones. Cuanto más decida por su mismo la sociedad menos corrupción habrá", ha afirmado.

“Todas las iniciativas contra la corrupción que UPyD ha propuesto en la Asamblea de Madrid en esta legislatura han sido rechazadas por el Partido Popular, como la Proposición No de Ley presentada en abril de este año para la prevención, control y sanción de la corrupción, o el Plan conjunto propuesto en el Debate de la Región en septiembre. A ustedes la corrupción no les parecía un tema grave. A nosotros sí y el tiempo nos da la razón”, ha observado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.


1 comentario:

  1. Me parece fabuloso que inhabiliten a los condenados en temas de corrupción para trabajar en la Administración Pública. Ya han tenido su oportunidad de trabajar de forma honrada y eficiente y si ellos no la han querido no se merecen más. Considero que se ha establecido como una forma de vida, y por ello va a resultar muy difícil acabar con todas estas tramas de corrupción por no decir casi imposible. Por lo tanto cualquier iniciativa del tipo que sea hay q estudiarla y siempre respetando la legalidad, hacer lo posible para que se aprueben y sean llevadas a cabo.

    Comentario realizado por: María Magdalena Fernández Castro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.